ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acaso la sociedad está contenta en algún momento? ¿O será que siempre busca la perfección?


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

¿Acaso la sociedad está contenta en algún momento? ¿O será que siempre busca la perfección?

El lucir bien es aquello que tenemos como cultura actual ya que en esta sociedad vivimos de apariencia, si bien lo vemos en las vestimentas en los anhelados cuerpos o asta en la forma de expresión oral y corporal. En busca de una personalidad o bien de una autenticidad.

La cultura como perdida de nuestra identidad, autenticidad, libertad, individualidad; somos lo que la cultura nos deja ser cuya finalidad no es la felicidad sino la represión de nuestros anhelos más fuertes, que nosotros mismos no nos permitimos debido a la culpa que nos generemos. Y ponemos en dilema nuestra felicidad interponiendo el sufrimiento y asiéndolo visible para nosotros mismos, la naturaleza y los demás.

En el libro el malestar en la cultura vemos como la humanidad siempre es falsa aparentando; poder, éxito y riquezas que es aquello que pretende para sí y lo que admira en otros, menospreciando los verdaderos valores de la vida.

Muchas veces los seres humanos no vivimos la vida más bien sobrevivimos con nuestros miedos. En este cultura existen dos clases de personas, las primeras son aquellas que les gusta tener estatus y a  lo que le llamo estatus estar a la moda y traer lo ultima del año, y las segundas son aquellas que tienen éxito es estar pleno y  vivir la vida.

En este ensayo vemos como Fruid nos maneja la religiosidad como como un sentido particular.

Un sentimiento que preferiría llamar sensación de <>; un sentimiento como de algo sin límites, sin barreras por así decirlo <>

El malestar en la cultura.

¿Cuál es el comportamiento del ser humano en base a la cultura?

Muchas veces nos encontramos en desacuerdo con el “pensar y el obrar” es algo básico del ser humano pensamos demasiado y obramos poco, así como el acuerdo múltiple de su mociones del deseo.

 Un hecho puramente subjetivo del que no emana ninguna promesa de   pervivencia personal, no un artículo de fe pero es la fuente de energía religiosa que las diversas iglesias y sistemas de religión orientan por determinados canales y sin duda agota.  (FREUD, 1927-1931, p. 65)

Algo de lo cual no estamos consiente es de nuestro sentimiento de nuestro sí mismo, yo propio. Este YO Fruid no lo muestra como autónomo unitario, este Yo continua Asia adentro sin fronteras en un ser anímico inconsciente que designamos (ELLO).

Al contrario todos los testimonios de los sentidos, el enamorado asegura que YO y TU somos uno y está dispuesto a comportarse como si así lo fuera, en búsqueda de una constate aceptación en base a sus creencias y mis programas (SUPER YO )

En la tabla se especifica cómo se define ELLO, YO y SUPER YO:

ELLO

YO

SUPER YO

Principio de placer

Principio de la realidad

Resultado de la incorporación en el yo de los mandatos paternos.

(ASPECTOS MORALES DE LA PERSONALIDAD )

Proceso primario

Se mantiene en contacto con el mundo externo

Representa las restricciones morales y los impulsos a la perfección

Inconsciente

Tiene la función de meditar entre el ello el súper yo y la realidad

Aparece después de la elaboración de complejo de Edipo (CONFUSIÓN GUSTO DEL NIÑO ASÍA LA MADRE )

         (Aparato pisiquico de Freud , 2015)

La molestia que se  deslinda del YO respecto del mundo exterior lo cual se vuelve incierto, parte de nuestro cuerpo fragmentos de nuestra propia vida anímica: percepciones pensamientos sentimientos,  nos aparece como ajenos y no pertenecientes al YO se atribuye al mundo exterior que se manifiesta dentro del YO y debería ser reconocido ya que no lo hacemos consiente un ejemplo de esto seria las enfermedades pisicosomaticas.

Otro concepto que Fruid nos maneja seria el sentimiento YOICO que quiere decir: Saber quiénes somos en el resto de la sociedad, que está expuesto a perturbaciones y límites del YO. El sentimiento YOICO del adulto no puede haber sido así desde el comienzo ya que este sentimiento no es fijo debido a que la mentalidad a del ser humano va cambiando rápidamente de conceptos, perspectivas y realidad…

El lactante no separa todavía su YO de un mundo exterior como fuente de las sensaciones que le afluyen. Aprende a hacerlo poco a poco, sobre la base de incitaciones diversas. Tiene que causarle la más intensa impresión el hecho de que muchas de las fuentes de excitación en que más tarde discernirá a sus órganos corporales puede enviarle sensaciones en todo momento mientras que entre ellas la más anhelada: el pecho materno se le sustrae temporalmente y solo consigue recuperarlas berreando den reclamo de asistencia, de este modo se contrapone por primera vez al YO <> cómo algo que se encuentra fuera y solo mediante una acción particular es esforzado a aparecer. (FREUD, 1927-1931, pp. 67-68) Es ahí cuando el niño  comienza a reconocer un mundo fuera de su interior.

Esto quiere decir que el lactante crece en busca de un YO esto quiere decir  que se encuentra el en etapas del ser las culés muestro enseguida:

Edad

Fase

1 a 18 meses

Oral: bocas, labios, lengua

De 18 meses a 3 años y medio

Anal: retención y expulsión

4 a 6 años

Faltica ( Edipo): curiosidad por el propio cuerpo y de los demás

6 a 12 años

Latencial: desarrollo sensitivo-motor

Pubertad

Genital : relación sexual

     (Placencia, 2016)

Esta tabla muestra las etapas del desarrollo del ser humano y durante estas etapas desarrollamos nuestro YO ya que es a base a etapas y educación que claro nos conlleva a la formación.

Los seres humanos estamos acostumbrados a mantenernos en nuestra zona de confort es la zona donde nos sentimos cómodos y protegidos en una vida  rutinaria “Yo con el mundo circundante” y es ahí cuando aparece nuestro sentimiento YOICO queriendo agradar a tu entorno.

Pasamos al sentimiento <> que se toma como el malestar de la cultura (sentido de pertenencia). En la primera infancia el YO lo abarca todo poco a poco él va diferenciando y reconoce como dos tipos de fenómenos:

  • Placentero : Por ejemplo jugar, los cariños que recibe de los padres …
  • Doloroso: este es importante ya que el inconsciente lo registra y el infante puede guardarlo como una memoria. Lo toma como un mundo exterior  hostil y ajeno a la voluntad, servirá para que el individuo establezca la diferencia entre el yo y los objetos.

La religiosidad como un sentido particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com