ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Busca De La Inmortalidad Y La Perfección?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

“El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él” (Platón). A través del tiempo se han ido formando y modificando diversos relatos que con el pasar de los años se han transformado en viejas leyendas y mitos sobre seres poderosos y distintos a los humanos como son los vampiros y los dioses. Estos mitos y leyendas no sólo muestran a dichos “personajes” como seres fascinantes e indestructibles, sino que también nos plantean la idea de una vida eterna, repleta de temores, pasiones y privilegios que nosotros, como seres humanos no poseemos. Lo anterior nos lleva a creer en la perfección de lo irreal e incluso a desear desde lo más profundo de nuestro ser, la “vida” y experiencias de un escalofriante ser del inframundo o de una deidad, queremos ser más que sólo humanos.

Desde la antigüedad siempre se han tenido creencias y culturas que buscan perpetuar su existencia pero la forma de hacerlo ha cambiado mucho al pasar los años por ejemplo en Mesoamérica, se creía que algunos rituales como el sacrificio humano “permitía mantener la vida y prolongarla después de la muerte, y tener la impresión de controlar un universo que se percibía como inestable” (Graulich). Mientras que en la actualidad hemos adoptado distintas leyendas para dar una posible explicación para la inmortalidad las más comunes es la transformación (voluntaria o involuntaria), causada por la mordida de un vampiro, tal como se muestra en la película, dirigida por Michael y Peter Spierig, “Daybreakers” cuando se revela que nuestro protagonista es obligado a renunciar a su “vida” humana para unirse a su hermano en la obscuridad.

De acuerdo con Robespierre “la muerte es el comienzo de la inmortalidad” y a pesar de los cambios en la civilización y las culturas tanto en la época mesoamericana como en la nuestra los mitos existentes platean esta idea para justificar la muerte como principio de la vida eterna. Mientras que en la época de nuestros antepasados durante los sacrificios humanos se les quitaba la vida a los sacrificados de formas distintas para poderse liberar de sus cuerpos, en la película “Day breakers” los vampiros son considerados como muertos ya que en realidad casi nada logra acabar sus “vidas”.

Sin embrago, existen muy importantes diferencias entre una y otra forma de la búsqueda de la inmortalidad y la perfección. La culturas prehispánicas “convertían a la inmortalidad” a un porcentaje menor de su población, es decir solo algunos eran elegidos para representar a sus deidades o celebras festividades especiales mientras que el resto de la población seguía viviendo como mortal. Por otra parte en el largometraje esto es por completo lo contrario ahora la minoría resultan ser los seres humanos mientras que el mundo es controlado por estos seres con capacidades especiales mucho más fuertes e inmortales. Lo anterior es un hecho importante ya que en la cultura mesoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com