ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Polis


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

LA FORMACIÓN DE LA POLIS GRIEGA.

 

En la llamada Época Oscura (1200 ó 1100-800 a. C.), destruida la civilización micénica, los griegos se organizaron en pequeñas comunidades agropecuarias o aldeas con independencia política unas de otras, una vez liberadas del control al que estaban sometidas por parte de las castas militares gobernantes y el palacio-fortaleza micénicos. Esas aldeas, asentadas en torno a núcleos fortificados con fin defensivo, andando el tiempo, se convertirán en el precedente directo de las ciudades-Estados (polis). En efecto, a partir de la Época Arcaica (800─500 a. C.) en casi toda Grecia, aquéllas aldeas más próximas ─por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle─, o que mantenían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la ciudad-Estado o polis. El fenómeno por el que se reúnen en una sola y única ciudad pequeñas aldeas y comunidades agrarias antes desligadas entre sí es conocido como sinecismo 

 Todas las teorías acerca del origen de la polis coinciden en destacar que su aparición está ligada a la desaparición progresiva de las monarquías y a la instauración de las oligarquías (gobierno de unas pocas personas pertenecientes o bien a la nobleza (oligarquía aristocrática) o bien a las clases más ricas (oligarquía timocrática o plutocrática). Así, lentamente, entre los siglos XI y VII a. C., el poder del rey pasó primero a los jefes de las grandes familias aristócratas que poseían la tierra y, por consiguiente la riqueza y las armas (oligarquía aristocrática), y, posteriormente, pasó de estas familias aristócratas a una nueva clase social de hombres enriquecidos por el desarrollo del comercio y de la industria (oligarquía timocrática o plutocrática).

Por otra parte, a comienzos del siglo VII a.C. tuvo lugar una importante revolución económica: florecen el comercio, la navegación y la pequeña industria artesanal. Los nobles terratenientes se ven amenazados por este desarrollo económico (paralelo y consecutivo a la expansión colonial) y ceden a su empuje, siendo desplazados en el protagonismo social y político por estos nuevos ricos, que ya no son nobles ni viven de la tierra. Desde ahora la posesión de tierras no implica necesariamente riqueza y poder. Los comerciantes hacen temblar los cimientos de la oligarquía aristocrática, cuando ésta se excede en sus abusos.

En los siglos VII y VI a. C., estallan algunas rebeliones sociales. En las ciudades oligárquicas aristocráticas se suscitó un doble descontento: los campesinos y jornaleros (en notable incremento) exigen el reparto de tierras y la condonación de las deudas y, al mismo tiempo, gentes de humilde cuna, pero enriquecidas por el comercio y la artesanía (= clase mercantil, nacida como consecuencia de la colonización y enriquecida por el comercio y la artesanía), reclaman derechos políticos. La aristocracia dominante tuvo que hacer frente a esas graves rebeliones derivadas de los problemas económicos y sociales que el modelo vigente generaba.

Dado que la inestabilidad política y las revoluciones sociales, debidas a los conflictos de intereses entre los diversos grupos, son continuas, ciertas ciudades como Atenas remitieron la solución de estos conflictos a legisladores (como Dracón y Solón) mientras que otras recurrieron a la acción de aristócratas locales, a menudo, jefes militares, que recibieron el nombre de tiranos. Así surgen dos nuevas figuras políticas: el legislador y el tirano.

El legislador era elegido por los grupos enfrentados para que se solucionasen los conflictos mediante la promulgación de leyes adecuadas y por escrito, pues ya no se aceptaba que las tensiones y conflictos sociales, originados por el impago de las deudas, fuesen dirimidos mediante arbitraje por los mismos aristócratas, iluminados por leyes tradicionales de origen divino, que no estaban escritas en ningún lado y cuya aplicación e interpretación se prestaba a todo tipo de abusos e injusticias.

Pero los nuevos ciudadanos obligaron a los nobles a poner las leyes por escrito. Y así, los griegos, que habían olvidado la lectura y escritura de la cultura micénica y habían sido analfabetos durante los cuatrocientos años de la Época Oscura, habiendo aprendido nuevamente a leer y a escribir y sospechando que los aristócratas manipulaban las tradiciones a su antojo, elevaron un gran clamor pidiendo que todas las leyes se escribiesen e hiciesen públicas en todas las polis griegas.

Así, durante los siglos VII y VI a. C. fueron surgiendo "legisladores", elegidos por los grupos enfrentados, que ponían por escrito las leyes de la polis: las grababan en piedra y las exponían en lugares públicos, donde todo el mundo pudiera leerlas, analizarlas, criticarlas y , reformarlas, y supiera a qué atenerse respecto a sus derechos y obligaciones. En la polis ateniense son célebres los legisladores Dracón y Solón.

Así, las leyes de Solón organizaron el gobierno de Atenas prescindiendo del privilegio del nacimiento, pero, en su lugar, establecieron el privilegio de la fortuna; no arruinaron enteramente el poder de los nobles que, en su calidad de ricos, siguieron figurando en las primeras clases, pero permitieron a todo ateniense que se enriqueciera con el trabajo llegar a figurar en la clase superior y alcanzar, así, todas las magistraturas. La constitución de Solón posibilitó que personas ajenas a la nobleza (mercaderes y comerciantes enriquecidos en el intercambio con las colonias mediterráneas, por ejemplo) accediesen a la acción política. En este sentido, puede decirse que Solón preparó el camino para la democracia.

La insuficiencia de las reformas de Solón para solucionar los conflictos dio origen a una nueva fórmula política esencialmente transitoria, la tiranía, que, con el consentimiento de pueblo y de las clases sociales medias aliadas contra la aristocracia, confiaba el poder a un solo hombre al margen de la constitución: el tirano

A pesar del significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com