ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Focal Equipo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Transcripción de Grupo Focal

Función: Docencia

Factor: Laboratorios y Centros de Prácticas

Nombre del Moderador:

Nombre del  Relator:

Fecha de realización: 27 de mayo 2014

Duración: 1:31:22

Informantes: Estudiantes y UNEN

Indicador 121. Grado de la accesibilidad a los laboratorios  y centros de prácticas.

Moderadora: Entonces vamos a hablar del último temita con el grado de la accesibilidad a los laboratorios  y centros de prácticas. La primera pregunta es  ¿qué laboratorios y centros de práctica utilizan para el desarrollo de sus carreras? Laboratorios y centros de prácticas.

Carrera IA

  • Bueno yo estoy casi en segundo año de ingeniería y el año pasado el laboratorio que utilizamos pues fue el de suelo, cuando estuvimos viendo edafología y este año fue con el profesor Pupiro que estábamos viendo microbiología él nos lleva a ver las distintas enfermedades hongos, bacterias y virus y todo eso, eso es lo único referente a lo que nosotros hemos utilizado más con frecuencia.

        

  • Yo tengo dos años de estar aquí y ha sido poca la influencia de que hemos usado los laboratorios aquí ha sido poco para elaborar las practicas, hasta este año que todos los viernes estamos llevando practica todos los viernes que empezamos a ver conservación de suelos con la profesora Silvia Sosa, el año pasado no teníamos modulo casi el único que solo salíamos era con el profesor Guillermo Ponce en la clase de edafología hacer cualquier cosa, para nosotros ir relacionándonos con el campo, porque nosotros necesitábamos relacionarnos con el campo, pero casi no hemos utilizado mucho los laboratorios.

Carrera TSCA

  • Esa parte de los laboratorios cuando a mí como estudiante del técnico se nos incluye en el sistema educativo el uso de ellos, pero muchas veces por las razones del tiempo los profesores no llegan a completar esas horas clases, pero hay profesores tanto de modulo como de  responsable de laboratorio que se han portado humanitarios con nosotros, nos han dicho que cualquier cosa que necesitemos ellos están dispuestos extra clase siempre y cuando no afectemos con las clases de otros profesores, en esa parte si me siento apoyado en el área del técnico me han  apoyado varios profesores ofreciéndonos el servicio, tal vez quedo inconcluso algún tema entonces ellos dicen ok vamos a completarlos.

Moderadora: ¿Qué centros de prácticas utilizan ustedes los del técnico?

  • Con lo que respecta a las clases que vamos a la finca o con los responsables de modulo visitamos fincas con los profesores encargados, ahí se realizan varias prácticas que van relacionadas a nuestra carrera, con lo que respecta al área de laboratorio en si se utiliza  el laboratorio de suelo, laboratorio del MIP, cultivo invitrio fue mínima la participación de nosotros pero si se dio.

Moderadora: Y los módulos de aquí de la Universidad

  • A que se refiere.

Moderadora: ¿Los módulos que han utilizado?

  • En el módulo bovino en segundo año estuvimos en el ovicaprino tenemos el módulo Procar, apícola, avícola ósea en todos los modulo hemos participado y ha sido buena la participación.

Moderadora: Y la gente de veterinaria.

Carrera MVZ

  • Profesora la gente de veterinaria lo más que usa es la parte de cirugía bueno y los laboratorios si están en buenas condiciones, en la parte de cirugía siempre observamos en cierta actividad en la área o va a hacer una cirugía, nunca hay nada y los profesores tienen que usar sus propios productos y sus propios medios para la utilización y la realización de lo que es la cirugía y con respecto al área de fisiopatología que es el próximo mes por lo general es siempre en el campo la necropsia, porque no hay un centro especifico donde se pueda realizar este tipo de practica dentro del medio con el montón de moscas y zanganadas y que no es lo más adecuado ni lo más debido.    

Carrera TSCA

  • Otra cosa profesora es que en los modulo en toda la mayoría que yo he visto faltan como condiciones porque como en cada módulo no vamos directo a la práctica e primero recibimos una orientación una guía que tenemos y que ¿qué hace uno? busca donde sentarse, busca saco. Si no va como cuando fuimos con el profesor Meléndez, ahí está todo lleno de harina todo eso no hallaba ni donde sentarse, no es que está pidiendo gusto uno aunque sea una banca larga donde sentarse, que uno tenga la manera de recibir lo que esta antes de la práctica. Allá en porcino también llega uno ahí buscando balde, sentándose en el suelo, para recibir lo que antes de los módulos nos dan (DARLING: LA TEORIA) en procar lo mismo llega uno es un huevito y en aquellas condiciones y a veces que ha vemos algunos que somos “quitadones” para estar ahí y sin condiciones, entonces eso tiene que ver mucho, en la mayoría de los modulo he observado eso, pizarras no se ven, es más los profesores hacen mucho, tirar algo así al aire y sin las condiciones.

Moderadora: en los de ingeniería que fueron los compañeros que participaron ahorita ustedes no han tenido acceso a modulo no si verdad, pero si a los laboratorios que han mencionado, pero aquí estamos viendo es de que si ustedes tienen acceso como estudiantes de las diferentes carreras que tenemos aquí, tenemos ciencias agropecuarias, tenemos medicina veterinaria y tenemos ingeniería agronómica, si ustedes como estudiantes con esas diferentes carreras tienen el acceso por ejemplo a los laboratorios aquí de nuestra universidad hay acceso y a los centros de práctica, cuando hablamos  de centro de practica nos referimos a los módulos de producción con los que cuenta la universidad. ¿Tienen suficiente acceso?, ¿no se les ha negado? ¿O se les ha detenido en algún momento en que no pueden entrar en que no pueden hacer uso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com