ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Guatemala, último Lugar En Desarrollo Democrático, Causas Generales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 19

M. V. Guillermo Gutiérrez

Carné: 200418073

Guatemala, Julio de 2013

I. INTRODUCCION

En la presente investigación se pretende responder a la interrogante: ¿por qué Guatemala ocupa el último lugar en el Desarrollo Democrático? pero para llegar a este punto, se sustenta en la definición de la democracia y los elementos que la componen dentro de un país. Así mismo, vemos el desarrollo democrático a través de una visión sistemática y la enumeración de criterios esenciales de un orden político democrático. Se mencionan algunos atributos de la democracia que miden el nivel de desarrollo democrático, que nos permitirán determinar el nivel de desarrollo democrático, tanto del régimen como del sistema y del cumplimiento de sus fines de cara a la sociedad.

Finalmente se hace una comparación de las democracias latinoamericanas las del resto del mundo y la relación del desarrollo democrático con la gobernabilidad, siendo esta relación muy importante, pues la una potencia el desarrollo de la otra, mejorando los índices económicos y sociales del país.

ÍNDICE

II. MARCO TEORICO 2

2.1. El régimen democrático. 4

III. DESARROLLO DEMOCRATICO 5

IV. COMPARACION DE LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS CON EL

RESTO DE LAS DEMOCRACIAS 13

V. GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD DEMOCRATICA 14

VI. ANÁLISIS 16

VII. CONCLUSIONES 19

VIII. BIBLIOGRAFIA 20

II. MARCO TEORICO

Como punto de partida, es necesario definir que es democracia. Para ello, notemos que nos dice Sartori: “La democracia es el poder del pueblo que existirá mientras sus ideales y valores vivan”. Para Norberto Bobbio es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría. Así mismo es pertinente conocer en qué consiste la democracia, para poder comparar la situación de Guatemala con el ideal de democracia.

En este sentido, veamos algunos elementos que conforman un país democrático. Iniciemos anotando que en una democracia debe haber un estado de derecho donde se respete la soberanía del pueblo y su derecho a tener representantes.

Así mismo existen otros derechos como los de libertad de expresión, propiedad, inclusión, de igualdad ante la ley, de voto y de asociación. Pero lo más importante de estas leyes, es que den legitimidad a los eventos que se presenten y a las personas electas por los ciudadanos pues la legitimidad dará efectividad, gobernabilidad y estabilidad en condiciones que permitan el desarrollo de una sociedad civil libre, una sociedad política, relativamente autónoma y reconocida por la sociedad en general, una burocracia eficaz y asi llegar a una sociedad económica desarrollada.

La siguiente característica seria que el estado democrático y el liberal fueran independientes pues hay ciertas libertades necesarias para el correcto ejercicio del poder democrático y para garantizar, por medio de ese mismo poder, la existencia y persistencia de esas garantías de libertad. Entre las libertades civiles tenemos la libertad de prensa, para mantener informada a la sociedad desde diferentes puntos de vista donde no esté interviniendo el gobierno en la redacción, libertad de opinar sobre el gobierno que eligió, libertad de reunión y libertad religiosa.

La característica esencial es la de ser representativa de toda la población y que las personas que gobiernan son electos por consentimiento y confianza del pueblo. Estos deben tener informada a la sociedad de su proceder a través de los diferentes medios de comunicación posibles y disponibles.

Otra característica son los partidos políticos. Que buscan representar a su grupo votante que está identificado con ellos. Los cuales se van alternado el gobierno por medio de elecciones periódicas, libres, imparciales y con igualdad.

Por otro lado, los ciudadanos en capacidad de elegir a sus gobernantes tienen la responsabilidad de estar informados sobre cualquier proceso en el gobierno o campañas políticas por medio de medios de comunicación o de fuentes alternativas. La sociedad debe tener conciencia, compromiso y cultura política para que los objetivos de la democracia se lleven a cabo,

También la descentralización, los frenos, contrapesos y la separación de poderes son temas trascendentales en los países democráticos. Además debe haber control entre los poderes que haga que uno se complemente con el otro, una relativa autonomía del gobierno local y un poder judicial independiente del poder político para que no haya un ejercicio arbitrario ni ilegitimo del poder.

Es importante que el gobierno sea pluripartidista, para que no se convierta en autoritario. El régimen democrático tiene principios y reglas para que exista una alternancia real. A la sociedad le corresponde el papel de la crítica propositiva y con iniciáticas que reflejen las necesidades de la comunidad e integren a la sociedad dentro de la política. Por otro lado, los lideres deben dar respuestas con responsabilidad a los que los eligieron pues la democracia exige compromiso. Esto solo se puede dar dentro de un ambiente de tolerancia y multietnicidad, ya que hoy en día sabemos que los Estados se constituyen por diferentes tipos de personas y comunidades.

Por consiguiente, debemos mencionar que el liderazgo es una cuestión fundamental en la democracia ya que bajo la mala representación, muchos proyectos que la sociedad espera, pueden concretizarse poniendo en riesgo la estabilidad que es necesaria para que la democracia este presente.

2.1. El régimen democrático .

Giovanni Sartori distingue tres aspectos que deben considerarse cuando se define a la democracia:

A- La democracia como principio de legitimidad. Que se apela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com