ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de trabajo practico N 4: Los Roles de Genero en la crisis


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE TRABAJO PRACTICO N 4

1)- En base al siguiente texto:

Gelstein Rosa (1999): Los Roles De Genero en la crisis: Mujeres como principal sosten económico del hogar. Cuaderno del CENEP N 50.Reprint N 7.CENEP. Buenos Aires. Paginas 1 a 12

1.1 Cuales son los conceptos centrales del marco conceptual a los que se hacen referencia en la investigación?

Los conceptos centrales del marco conceptual a los que se hacen referencia en la investigación son : Jefatura de hogar y Mujeres principales proveedoras económicas del hogar

1.2 ¿ Cual es el problema de investigación?

El problema de investigación es identificar a las mujeres trabajadoras que realizan un aporte económico sustancial para el sosten de sus hogares pobres.

1.3 Identificar los objetivos propuestos y transcribirlos. Luego analizar su pertinencia y coherencia entre si y con el problema de investigación enunciado.

1) Objetivo de carácter cuantitativo: Describir las características sociodemograficas y de la situación ocupacional de las mujeres trabajadoras que asumen la responsabilidad económica primaria por el sosten de sus familias; descripción de las características demográficas y la situación económica de sus hogares. ( identificar y describir a las mujeres trabajadoras que constituyen el principal sosten económico de hogares pobres en un area determinada ( Area Metropolitana de Buenos Aires AMBA).

2) Objetivo de carácter cualitativo: Explorar acerca de las condiciones de vida y de trabajo de algunos “tipos” particulares de mujeres principales proveedoras económicas del AMBA en situación de pobreza y de las circunstancias que las condujeron a ese rol.

Este trabajo de investigación se limita a explorar relaciones que pueden existir entre ambos roles ( principal sosten económico de sus familias- “jefas de hogar”), en el plano conceptual y en las situaciones concretas de las mujeres que los desempeñan, la idea es aportar conocimiento a la categoría “jefa de hogar”.

Los objetivos nos llevan a averiguar en que contexto estan viviendo las mujeres jefas del hogar, que recursos disponen, en que situación ocupacional se encuentran y cuales son las condiciones de trabajo. Estos objetivos son “cruciales” para nuestro problema de investigación ya que nos dice en que situación se encuentran ellas, que son la base de nuestra investigación. Gracias a los objetivos, podemos tener un enfoque mas “real” de lo que esta sucediendo en familias populares donde las mujeres son el principal sosten economico.

1.4 Tomando en cuenta el problema de investigación planteado por los autores: elaborar un objetivo general y dos objetivos específicos ( diferentes a los planteados en la investigación)

a)Objetivo general: Describir las características emocionales de las mujeres trabajadoras principales proveedoras económicas del hogares en el AMBA en 1970

b) Objetivos específicos: 1)conocer y describir la angustia o tristeza(si asi fuera) que le produce a la mujer trabajadora principal proveedora economica del hogar en el AMBA, no tener una pareja que pueda hacerse cargo de la casa y/o hijos (si los hay) mientras ella sale en busca de trabajo productivo en 1970

2)Conocer el miedo(si asi fuera) que le produce a la mujer trabajadora principal proveedora economica del hogar del AMBA EN 1970, trabajar en un ambito donde sus derechos y privilegios no son cumplidos.

1.5 Utilizando el cuadro de las etapas del proceso, reconstruya en la medida de lo posible los principales momentos en esta investigación ( Ideas, formulación del problema, objetivos, marco conceptual, unidad de análisis y principales definiciones metodológicas).

a)Idea:La idea es realizar una investigación que enriquezca y actualice el contenido del concepto “jefa de hogar” acorde al contexto histórico.

b)Formulacion del problema:La crisis económica en Argentina en la segunda mitad de la década del 70, afecto negativamente las condiciones de vida de los sectores de menores recursos de la población.

c)Objetivos: 1)El primer objetivo de carácter cuantitativo persiguió una descripción- tan exhaustiva como lo permitiera la información disponible y estadísticamente representativa de las características sociodemograficas y de la situación ocupacional de las mujeres trabajadoras que asumen la responsabilidad económica primaria por el sosten de sus familias en el AMBA, incluyendo la descripción de las características demográficas y la situación económica de sua hogares. ( guio este objetivo el propósito de identificar grupos vulnerables).2) El segundo objetivo se encamino a una exploración mas profunda, de carácter cualitativo, acerca de las condiciones de vida y de trabajo de “tipos” particulares de mujeres principales proovedoras económicas de hogares del AMBA en situación de pobreza, y de las circunstancias que las condujeron al desempeño de ese rol.

d)Justificacion: La autora realizo esta investigación ya que ella queria identificar a las mujeres trabajadoras que realizan un aporte economico sustancial para el sosten de las familias pobres

e)Preguntas: ¿ Proveedoras economicas o jefas de familia?

f)Marco Conceptual: Se baso en dos conceptos centrales; “jefa de hogar” y

mujeres principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com