ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA GENERAL TRABAJO PRACTICO Nº 4


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMERIA GENERAL

TRABAJO PRACTICO Nº 4

  1. ¿A que llamamos sujeto cuidado desde el modelo disciplinario?

Desde el modelo Disciplinario llamamos sujeto a la persona cuidada o unidad de cuidado, que puede tratarse tanto de un sujeto como de una familia, un grupo o una comunidad determinada.

Es la persona a la cual brindaremos nuestro cuidado, el destinatario de nuestro servicio profesional.

Para adaptar el concepto a estos tiempos actuales la persona cuidada adopto otros nombres:

Cliente: Responde al enfoque mercantilista

Sujeto: Como comprador de los servicios que brindamos los operarios de la salud

  1. Como clasificaría usted a las necesidades?
  • Necesidades espirituales
  • Necesidades Psicológicas
  • Necesidades físicas
  • Necesidades intelectuales

  1. Explique la diferencia que existe entre una necesidad y un problema.

Necesidad: Desde el punto de vista holístico y sistemático podemos contemplar al sujeto como una organización compleja en constante interacción con su entorno inmediato y a través de este con su entorno mas macro.  Es mediante el equilibrio de estas dimensiones que se logra un estado óptimo de salud, no obstante podemos decir que este estado de equilibrio  nunca se consigue ya que el sujeto vive en constante tensión entre sus dimensiones internas y externas. Esta tensión es un generador de necesidades de diferente magnitud.

Una necesidad no es otra cosa que un requerimiento más o menos importante, dependiendo del tipo de necesidad. Podemos interpretarla también como una brecha entre el estado optimo de bienestar esperado x el sujeto y el estado actual percibido por el.

Problema: Cuando el sujeto se ve imposibilitado de mantener el estado de satisfacción óptimo (necesidad) estamos frente a un problema. Es decir es incapaz de resolver una necesidad y para hacerlo necesita ayuda profesional. Es incapaz de mantener un equilibrio mínimo para el mantenimiento de cierto grado de bienestar produciendo una ruptura de la Homeoresis.

  1. ¿Una necesidad es una carencia o déficit? Justifique su respuesta.

Una necesidad es un déficit, ya que estamos en constante cambios, al resolver una necesidad, ya tenemos otra que resolver, por ejemplo tenemos la necesidad de hidratarnos, al resolverla tenemos la necesidad de evacuar, y al tiempo volvemos a tener la necesidad de hidratación.

  1. Complete el cuadro. 1º va Homeoresis 2º va Homeostasis
  2. ¿Qué entiende usted por “Respuestas Humanas”?

Respuestas Humanas: Es la forma en que la persona reacciona ante los diferentes estímulos que produce el medio que lo rodea.

Toda experiencia vivida por el sujeto atravesara las 4 dimensiones que lo constituyen, física, psíquica, espiritual e intelectual y siempre habrá una supremacía de una de ellas y esto será lo que determine la manifestación del individuo ante dicha experiencia.

El campo de acción del cuidador profesional es el de las respuestas humanas, donde su tarea es esclarecer su origen y carácter, donde pueden ser reducidas eficaces o ineficaces.

  1. ¿Cuales son las características fundamentales de las “Respuestas Humanas”?

La característica fundamental de las Respuestas humanas es que son particulares y únicas  de cada persona. Además son irreproducibles e imprevisibles.

 Ante una misma situación dos personas actúan de distintas maneras. Incluso una persona puede tener distintas respuestas misma situación dependiendo de su estado de ánimo o condición que atraviesa.

  1. ¿Qué tipo de Respuestas Humanas conoce? Mencione los dos grandes grupos.
  • Respuestas Humanas Funcionales
  • Respuestas Humanas Disfuncionales.
  1. Defina Respuesta Humana Funcional.

Respuesta Humana Funcional son aquellas respuestas que conllevan a un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud de forma fructífera.

  1. Enuncie cinco ejemplos de Respuestas Humanas Funcionales.

Adaptativas: Una paciente atravesando un puerperio inmediato adapta su ritmo de vida, se descanso, alimentación a las necesidades de su bebe.

Equilibrantes: Un enfermero que realiza muchas guardias para ayudar a que su servicio este cubierto, se da cuenta en un momento determinado que debe descansar y realizar solo su turno para no estar frente a una situación de estrés causada por exceso de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com