ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia del programa de Clemencia - resumen


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Guía del Programa de Clemencia

Tiene como objetivo central el fortalecer la lucha contra los cárteles, a quienes está dirigido esencialmente. Este tipo de programa ha sido empíricamente exitoso en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos ha sido responsable del descubrimiento de la mayoría de cárteles internacionales. A través del programa se otorga una recompensa por la cooperación por parte de empresas que han o hayan formado parte de cárteles secretos que afectan a la comunidad, estos cárteles secretos tienen que involucrar fijación de precios, distribución de la producción, cuotas de venta o el reparto del mercado. La recompensa se da mediante una exoneración o reducción de la multa, dependiendo del caso, esta recompensa incentiva a las empresas involucradas en un cartel, de manera espontánea, a revelar su existencia a la autoridad y, mientras mayor sea el beneficio, la carrera para obtener la recompensa será más intensa.

Si la solicitud de clemencia es entregada antes que se inicie una investigación, se otorga la Clemencia Tipo A, que implica una exoneración completa de la multa y no imposición de medidas correctivas de restitución, condicional a renunciar a la confidencialidad de su identidad como colaborador; por otro lado, si ya cuentan con indicios de la existencia del cartel, se otorga la Clemencia Tipo B, a quien se le otorga una reducción de hasta el 100%. La limitación del programa de clemencia es que no quita la responsabilidad civil de los agentes por daños provocados por el cartel.

Introducción: Las infracciones muy graves pueden implicar multas de hasta 1000 UIT, aunque no deben exceder el 12% de las ventas en el ejercicio anterior inmediato a la resolución. Además de la sanción económica, pueden imponerse medidas correctivas, estas son de dos tipos: (a) de Restablecimiento del proceso competitivo - prevenir continuación- y de (b) Restitución -revertir los efectos lesivos-.

Como estas dos medidas no son suficientes, fue necesaria la introducción del Programa de Clemencia, que implica la exoneración -o reducción- de la sanción, a cambio de la entrega de pruebas que evidencien -o ayuden a- acreditar la existencia de un cartel y que, por último, ayuden a desestabilizar los cárteles. Para poder aplicar al programa de clemencia, existen condiciones comunes a los tres tipos.

- Colaborar durante todo el proceso, brindar información relevante, finalizar el acuerdo (si se indicare) y guardar la reserva del acto.

Clemencia Tipo A

[pic 1][pic 2]

Clemencia Tipo B

[pic 3]

Clemencia Tipo C

Implica la exoneración de la multa y no ser sancionado por el Tribunal, condicionado a la no existencia de coerción1, además de ser el primero en delatar antes de iniciado el proceso sancionador y revelar la identidad como colaborador, respectivamente

Ocurre cuando ya existen indicios de un cartel e implica una reducción de la multa de hasta el 100%, condicionado a ser el primero en solicitar clemencia, no coerción y no haberse iniciado un proceso sancionador.

[pic 4][pic 5]

Es una reducción de la sanción de hasta un 50%, condicionado a brindar información adicional a la ya presentada, siempre y cuando se dé antes de iniciado el proceso sancionador y otorgue un valor agregado significativo (evidencia directa).

[pic 6]

1 realización de actos que impliquen violencia -o amenaza de- así como amenazas o represalias económicas. No se consideran acciones que no conlleven a una salida del mercado, mecanismos de castigos, posición de líder o castigos/amenazas mutuas entre miembros del cartel con similar tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com