ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA RESUMEN DE ESTUDIO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA RESUMEN DE ESTUDIO

Curso: Ética y legislación aplicada a la salud.

Conceptos Fundamentales:

1)-Ética: Reflexión Filosófica, estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral general que elabora afirmaciones y define lo que es bueno en “cuanto tal”, malo, obligatorio, permitido, en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la Ciencia del comportamiento moral.

2)-Moral: Del latín “mores” (Costumbres) se define como conjunto de normas acerca de lo que se considera bueno y también un deber, según una cultura, sociedad o pueblo determinado. Cada vez que un niño se hace parte de la sociedad a través del proceso de Socialización sabe qué debe hacer o lo que es bueno (proceso de aprendizaje) En cada sociedad existen normas que deben respetarse para garantizar la libertad y la convivencia con las otras personas. La moralidad es entendida como la forma en que los miembros de una sociedad aceptan y practican las normas morales. Así como existe moral también se produce la inmoralidad. Si las normas morales no se aceptan, es de exclusiva responsabilidad del sujeto que las contraviene. La aceptación de ellas también supone responsabilidad (responder cada uno por sus actos) y madurez (racionalidad y libertad). La norma moral siempre es general. Ejemplo: “Hay que ayudar a los demás”. La aplicación debe ser hecha por cada sujeto, de acuerdo a la situación en la cual se encuentra y sus posibilidades de acción. Otra definición de moral es aquella que dice relación con el comportamiento de un individuo o un conjunto de ellos, que siguen unas normas o códigos de conducta concretos. Este comportamiento es fruto de la decisión personal en relación con lo que está bien o es correcto hacer y responde siempre a esta interrogante: ¿Qué debo hacer? Hasta aquí se han dado dos definiciones acerca de lo que podría ser la moral y pistas en relación a lo que pueden ser las normas morales. Haciendo referencia a éstas, hay que destacar que no son el único tipo de normas que existen en la sociedad, por lo que, se nombrarán y describirán las normas sociales y legales, además de profundizar aún más en aquellas normas que hablan del deber y de lo bueno (normas morales)

Normas sociales (también conocidas como culturales). Son reglas de convivencia. Regulan aspectos del comportamiento social que se establecen en las relaciones familiares o comunitarias. Si estas normas son transgredidas, hay cierta reprobación social por parte de la totalidad o de un sector de la población. Esto comporta, normalmente, alguna sanción social. La sanción social no está especificada en ninguna ley. Así, nadie va a la cárcel por llevar el pelo largo o vestir de manera extravagante, aunque pueda provocar críticas y habladurías entre los vecinos.

Normas legales. Son las leyes que crea el Estado y obligan directamente a realizar determinadas conductas. Nacen de la necesidad de regular la convivencia en una sociedad y, normalmente, tienen una larga historia. El incumplimiento de la norma legal genera sanciones claramente especificadas en leyes, y existen órganos y personas con autoridad para hacer que se cumplan. La Constitución de cada Estado es el marco general de donde emanan las leyes y las normas legales concretas.

Normas morales. Algunas normas, sean o no legales, se convierten en morales cuando el sujeto que debe cumplirlas las entiende como un deber por motivo de conciencia, de creencia o de convicción. Tienen un aspecto más íntimo que las sociales y legales, y están ligadas a la personalidad y a las ideas de cada individuo. Si son transgredidas, no se juzga al infractor ante ningún tribunal. Quien castiga tales infracciones, es la conciencia de cada persona, así: nos arrepentimos, tenemos remordimientos.

Cabe destacar que en el lenguaje coloquial, el término norma incluye lo que también se llama uso, regla, reglamento, precepto, ley o prescripción. Pero, precisando más, se puede establecer la siguiente definición para norma: enunciado que nos indica cómo hay que actuar en una determinada situación. Es un mandato que debe cumplirse. Las normas nos permiten saber cómo debemos comportarnos y, a menudo, concretan de forma práctica los valores dominantes del grupo social en que vivimos. Esto explica por qué las normas tienen un interés especial para la Ética. La ética es una reflexión teórica sobre los comportamientos morales del ser humano y la comparación de diferentes códigos morales.

¿Qué entendemos por Ética Social?

Dado que las normas sociales varían, los derechos de la mayoría sólo se pueden hacer cumplir en la medida en que los derechos de los demás no se ven obstaculizados. Hay muchos aspectos a considerar dentro de la ética social en su conjunto: la lengua, raza, género, cultura, religión, educación, etc. Los estándares utilizados para hacer cumplir la ética moral social son también numerosos: los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, y así sucesivamente.

Para que las normas sociales funcionen en lugar de estas diferencias, existen ciertas prácticas, que se consideran aceptables por la mayoría, son generalmente tenidas en cuenta dentro de una sociedad. Esto puede incluir el compartir con los demás, haciendo buenas obras, y el reconocimiento de puntos de vista diferentes. La ética social también implica aceptación. Las personas, en su conjunto, deben respetar los derechos de todos los demás, independientemente de las creencias individuales.

Diversas cuestiones suscitan el debate cuando se trata de la ética social. Por ejemplo, temas como la economía, la inmigración, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad, y la tolerancia religiosa, crean cuestiones comprendidas en el ámbito de la ética social, lo que debería ser considerado bueno o malo.

Otras cuestiones desagradables pueden incluir la política y la legislación o la regulación de temas de la vida y la muerte como el aborto, la crueldad animal, y la pena de muerte. Además, las cuestiones de tecnología impulsada como la clonación, la manipulación genética, y la energía nuclear pueden plantear cuestiones éticas en la sociedad.

Es evidente que el tema de la ética social es complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com