ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia administrativo resumen

Luis LiceaApuntes22 de Febrero de 2018

2.459 Palabras (10 Páginas)124 Visitas

Página 1 de 10

Guía Derecho Administrativo II.

1.-Concepto de “Patrimonio de la Nación y el Edo.” De Miguel Acosta Romero

R= Conjunto de elementos del Estado, materiales e inmateriales, tanto del dominio público como del privado cuya titularidad es del Estado y la ejercerá de manera directa e indirecta (directa centralizado e indirecta paraestatal) y que le sirven para el cumplimiento de su actividad y cometidos.
La base legal de los bienes patrimonio de la nación y el Ed. Es el artículo 27 constitucional.


2.- ¿Cómo se clasifican los bienes?

R= a) Materiales. - Régimen Legal del suelo y régimen legal del subsuelo

b) Inmateriales. - Régimen legal del espacio aéreo


3.- ¿Cuáles son los elementos del patrimonio de la nación y el Edo.?

R= a) Territorio
b) Bienes


4.- ¿Cuál es la clasificación de bienes?

R= a) Bienes nacionales
b) Bienes sujetos a régimen de dominio público
c) Bienes de uso común


5.- ¿Cuáles son las características de los Bienes patrimonio de la Nación y del Estado?

R= Son Inalienables, Inembargables e Imprescriptibles


6.- ¿Cuáles son las formas de adquirir bienes por parte del Estado?

R= Expropiación, decomiso, esquilmos y requisa


7.- ¿Cómo inicia la expropiación?

R= Inicia con la declaratoria de utilidad pública.


8.- ¿Cuáles son los tipos de utilidad según la SCJN?

R= a) Utilidad Pública. – Cuando el bien expropiado se destina directamente a un bien o servicio público

b) Utilidad Social. – Mediante la expropiación de este bien se satisfacen necesidades sociales (ej. Unidades habitacionales)

c) Utilidad Nacional. – Aquella cuyos bienes expropiados satisfacen las necesidades que tiene un país para adoptar medidas que le afectan como entidad política o internacional.


9.- ¿Cuáles son las características de la Expropiación?

R= I. Proviene de un acto soberano del Estado, fundado y motivado

II.  El Estado no contrata con el expropiado, lo somete a su imperio

III.- La causa de utilidad pública prevista en la ley

IV.- La indemnización (D. Subjetivo del expropiado), y es en dinero, de acuerdo con un valor comercial, en inmuebles de acuerdo con el valor fiscal y dentro de los 45 días posteriores al decreto de expropiación.


10.- ¿Qué sucede si no hay construcción?

R= Pasados 5 años sin construcción se tienen 2 años para iniciar la “Reversión” que es devolver todo a su estado original en el que el Estado devolverá el bien en las condiciones en que estaba y el expropiado devolverá la indemnización.


11.- ¿Cuáles son los elementos de la expropiación?

R= a) Sujetos. – Activo y pasivo (Gobierno y expropiado)

b) Fin que determina el motivo de la expropiación

c) Procedimiento para llevar a cabo la expropiación


12.- ¿Dónde se publica la declaratoria de Utilidad Pública?

R= En el Diario Oficial de la Federación, si es local en la Gaceta Oficial de la CDMX o Diario de la entidad, iniciando así el proceso de expropiación.


13.- ¿Cuál es el proceso de expropiación?

R= Se notifica, personalmente si se conoce el domicilio, si no de conoce se hace una segunda publicación de la resolución de utilidad pública mediando 5 días entre la primera y la segunda. Tras la segunda publicación se tienen 15 días para que el pasivo manifieste lo que a su derecho corresponda, 8 días para desahogo de pruebas y 3 días para alegatos.


14.- ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre el decreto de utilidad pública y el decreto de expropiación?

R= 30 días


15.- ¿Por medio de qué vía se impugna la indemnización?

R= Por amparo indirecto.


16.- ¿Qué es el decomiso?

R= Es la sanción que conforme a derecho impone el Estado (Gobierno) a un particular, consistente en privarlo en pleno derecho y sin indemnización de la propiedad de los bienes que utilizó como instrumento o que tuvo beneficio de ellos o por haber cometido un ilícito, procediendo el Estado a tener la propiedad de los mismos.   Su fundamento es el Art. 22 constitucional


17.- ¿Cuál es su vocablo latino?

R= Comissum que significa falta, delito, multa.


18.- ¿Cuáles son los rasgos comunes del decomiso?

R= I.- El decomiso es una sanción ya sea penal o administrativa

II.- Implica un acto de privación de la propiedad del bien

III.- Este acto de privación no trae aparejada indemnización alguna

IV.- La privación es sobre bienes relacionados con un delito o infracción

V.- Se funda en razón del interés público


19.- ¿Qué es la confiscación?

R= Es la aplicación de todo o parte del patrimonio de una persona, hecho por la Administración Pública, Prohibida por el Artículo 22 constitucional.


20.- ¿Qué es la Requisa?

R= Es un acto administrativo unilateral por el cual un órgano administrativo impone a un particular con base en el interés general la transferencia de la propiedad de bienes, uso, así como servicios para detener una situación de contingencia o seguridad nacional.


21.- ¿Qué es el Esquilmo?

R= Residuos industriales.

22.- ¿Qué son las Finanzas Públicas?

R= A través de ellas se estudia la actividad financiera estatal desde un punto de vista económico, social, político y jurídico (actividad que lleva a cabo el gobierno, Ejecutivo federal por conducto de SH y CP)


23.- ¿Qué es el derecho financiero?

R= Según Miguel Acosta Romero es el Marco legal mediante el cual se va a llevar a cabo el estudio, aplicación y observancia de las finanzas públicas


24.- ¿En qué artículo se regula el presupuesto de egresos y la ley de ingresos de la federación?

R= Art 74 Fracción IV.- Facultad de la Cámara de diputados aprobar el presupuesto de egresos de la Federación y la ley de ingresos de la federación que les dará el ejecutivo por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 8 DE SEPTIEMBRE y será aprobada a mas tardar el 15 DE NOVIEMBRE.


25.- ¿Qué son los impuestos?

R= Son los mayores ingresos ordinarios del Gobierno: ISR, ISAN, IVA. Los impuestos se regulan en el artículo 31 Constitucional.


26.- ¿Qué es el presupuesto de egresos?

R= Será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados a iniciativa del Ejecutivo, para expensar durante el periodo de un año natural los gastos por concepto de actividades, obras y servicios públicos a cargo de las dependencias y entidades de los órganos de la Administración Pública Federal

Supone 2 aspectos

  1. Señalamiento de los objetivos de política económica más importantes que el ejecutivo señale durante este ejercicio
  2. La evaluación de las erogaciones por realizar.


27.- ¿Cuáles son los ingresos?

R= a) Ordinarios: Son aquellos que están programados, presupuestados y son aprobados por el congreso. Están previstos y son por vía de derecho público y privado

a.1) Por vía de derecho público. – Impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones a la seguridad social.

a.2) Por vía de derecho privado. – Donaciones, herencias

b) Extraordinarios: Son aquellos que obedecen a contingencias, se requiere ayuda al extranjero por medio de empréstitos, créditos y lo pide la SHyCP a través de una del de deuda pública.


28.- ¿Cuáles son los principios del presupuesto?

R= a) Universalidad

b) Anualidad

  1. Unidad
  2. Especialidad
  3. Planificación: Debe programarse con base a programas, ej salud educación
  4. Claridad y publicidad: El presupuesto debe estar determinado en partidas, claras y específicas, señalando los objetivos de las erogaciones a realizar en función de partidas presupuestales. La publicidad consiste en que una vez presentado al congreso este lo regrese al ejecutivo y lo publique a través de SEGOB en el DOF.
  5. Exactitud: Debe determinarse de manera exacta en razón de que todas las partidas que lo conforman deben atender a los planes, a las secretarias y objetivos
  6. Exclusividad: E presupuesto debe comprender todos los elementos monetarios necesarios para que el gobierno lleve a cabo todas sus erogaciones y con ello el cumplimiento de sus objetivos.
  7. Competencia: Es competente el Ejecutivo por conducto de SHyCP. En la CDMX es competente el Jefe de Gobierno por conducto de la Secretaria de Finanzas
  8. Legalidad: Regulado en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  9. Especificación de gastos: La cámara de Diputados impone al Ejecutivo Federal las limitaciones para el ejercicio del mismo.


29.- ¿Cuáles son las etapas del presupuesto?

  1. Elaboración: Corre a cargo del E. Federal, auxiliado de la SHyCP para coordinar con los organismos del sector y de prepara en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Se presenta el 8 de septiembre ante cámara de diputados
  2. Aprobación: A cargo de la cámara de Diputados el 15 de noviembre en términos del 74 constitucional en su fracción IV
  3. Ejecución: A cargo del Ejecutivo Federal, requiere que el presupuesto sea publicado en el DOF y se ejercerá a partir del 1° de enero.
  4.  Control: Político y legislativo
    I) Político: A cargo del Ejecutivo por medio de la secretaria de la Función Pública, la cual va a hacer auditorias para formar la cuenta anual pública
    II) Legislativo: Se lleva a cabo por conducto de la Cámara de Diputados a través de la Auditoria Superior de la Federación la cual revisa el gasto público


30.- ¿Qué es la cuenta anual pública?

R= Es el informe que rinde el Ejecutivo Federal a la C. de diputados por conducto de SHyCP y será la C, de diputados quien de vista a la Auditoria Superior de la Federación para que lo revise. Se presenta el 30 DE ABRIL y el 31 DE OCTUBRE se aprueba


31.- Plan Nacional de Desarrollo.

R= Art 26 constitucional – Ley de Planeación en su capítulo IV nace el Plan Nacional de Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (82 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com