ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia procesal civil 3° año


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Etapas del proceso

Expositiva, postulatoria o polémica.- Que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basen. Esta etapa se concreta en: Demanda, emplazamiento y contestación de la demanda.

Demostrativa o probatoria.- Su finalidad es que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva. La etapa probatoria se desarrolla a través de los actos de:

*ofrecimiento de los medios de prueba
*admisión o rechazo,
*preparación
*ejecución o desahogo.
*Valoración

Conclusiva.- Las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto a la actividad procesal y el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone fin al proceso en su primera instancia

DEMANDA.- Es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.

Los requisitos de la demanda son:

Art. 301 CCM

I.- Tribunal ante el que se promueve;

II.- El nombre del actor y de las personas que lo representen en su caso, expresándose la naturaleza de su representación y la casa que señale para oír notificaciones.

III.- El nombre del demandado y su domicilio

IV.- Objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios

V.- Hechos en que el actor funde su petición.

VI.- Fundamentos de derecho y clases de acción , procurando citar los preceptos legales y principios juridicos aplicables    11

VII.- El valor de lo demandado. Para ver si del valor depende la competencia del juez.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA DEMANDA.

I.- El documento que acredite el carácter con que el litigante se presente en juicio en representación de otro-

II.- El poder que acredite la personalidad del que comparece a nombre de otro.

III.- El documento o documentos en que se funde la acción.

IV.- Tantas copias en papel común del escrito y documentos, cuantas fueren las personas demandadas.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

En los juicios sumarios la contestación se hará si es por notificación (emplazamiento), la contestación se hará al día siguiente. Si es por lista, primero causará estado y se contestará el día siguiente en que causa estado.

En los juicios ordinarios (no sumarios) se hará en los 9 días siguientes.

En los juicios sumarísimos la audiencia se desahogará dentro de los 3 dias siguientes a la admisión de la demanda.
Ejemplo: cuando intentan extraer a un menor del país (son urgentes)

EFECTOS DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA

El demandado puede:

*Oponerse
*Negociar o Aceptar
*Rebeldía.- No comparecer a contestar la demanda
*Contrademandar

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA.

*Proemio
*Hechos
*derecho
*Puntos petitorios    2

ACTITUDES DEL JUEZ FRENTE A LA DEMANDA

Una vez que ha sido presentada la demanda en el juzgado, con los documentos respectivos, el juez debe de dictar un auto en el que determine si admite la demanda, si previene al actor para que aclare o corrija, o si la desecha.

*ADMISIÓN. El juez puede, en primer término, admitir la demanda, en virtud de que considere que reúne los requisitos señalados anteriormente y se ha hecho acompañar de los documentos y copias necesarios, por lo que ordena el emplazamiento del demandado.

PREVENCIÓN. En segundo término el juez también puede prevenir al demandante, cuando la demanda sea oscura o irregular, para que la aclare, corrija o complete dentro del plazo de cinco días; realizada la aclaración o corrección, el juez debe de admitir la demanda. En el mismo auto que ordena la prevención, el juez debe señalar en concreto los defectos de la demanda.

DESECHAMIENTO. Puede desechar la demanda cuando considere que no reúne los requisitos legales y que los defectos son insubsanables. Y que cuando habiendo prevenido al actor par que se aclare, corrija o complete su demanda, éste no lo haga dentro del plazo señalado para este fin.

¿Qué se hace cuando una demanda es desechada por el juez? Se interpone el recurso de queja Art. 696 El recurso de queja se promueve en los próximos 3 días en que se presentó el auto negatorio, ante quién? Ante el mismo juez que se presentó el auto negatorio.

¿Qué hace el juez cuando no está el domicilio del demandado? Requiere al demandado para que señale su domicilio de notificación

¿Por qué es necesario poner el domicilio del demandado? Para que salga a juicio y se defienda, y no se lleve una violación al no llamarlo a juicio a rendir pruebas por no conocer su domicilio.

Excepción a la regla general de las notificaciones por edictos, ¿qué artículo es y qué dice?

Art. 81  parrafo II

“cuando no se sepa dónde se encuentra el demandado  o se desconozca su domicilio o sea una persona incierta, se publicara por edictos en el periódico de mayor circulación por 3 veces consecutivas”   3

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA SON:

  • Señalar el principio de la instancia
  • Determinar el valor de las prestaciones exigibles
  • E interrumpir la prescripción si no lo está por otros medios.

EMPLAZAMIENTO

Es el acto procesal a efecto de hacer saber al demandado la fijación de un plazo o término en el proceso durante el cual se intima a las partes a que cumplan o formulen alguna manifestación de voluntad para comparecer en un juicio.

El emplazamiento se divide en dos elementos:

*Notificación.- por medio de la cual se hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en su contra y que esta ha sido admitida por el juez

*Emplazamiento.- Es el que otorga un plazo al demandado para que conteste la demanda.

El emplazamiento del demandado constituye una de las formalidades esenciales del procedimiento, a que alude el 14 constitucional, el cual establece la garantía de audiencia.

  1. El emplazamiento debe de realizarse personalmente en su domicilio real y no convencional.
  2. Si el demandado es persona incierta o se ignore su domicilio, procede la
  3. notificación por edictos.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO

I.- Prevenir el juicio a favor del Juez que lo hace

II.- Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el Juez que lo emplazó, siendo competente al tiempo dela citación, aunque después deje de serlo con relación al demandado, porque éste cambie de domicilio o por otro motivo legal

III.- Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazó, salvo siempre el derecho de provocar incompetencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com