ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía: Problemas de La Historia Argentina


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

Guía: Problemas de La Historia Argentina

Alumno: Leandro Ismael Aguirre, comisión 1

  1. Realiza una línea del tiempo del periodo 1930-1943, señalando los acontecimientos más importantes.
  2.  Desarrolle la situación política del periodo 1930-1943.
  3. Explique cuáles fueron las causas por las cuales el estado comenzó a intervenir en la economía y en que consistió el proceso de industrialización por sustitución de importaciones (I.S.I).
  4. ¿Cuál era la situación internacional entre 1930-1943?
  5. Realiza una línea del tiempo del periodo 1943-1955, señalando los acontecimientos importantes.
  6. Señale las situaciones políticas durante el periodo peronista.
  7. Desarrolle los conceptos fundamentales  de los dos planes quinquenales y que diferencia tuvo cada uno.

        2) La etapa política argentina entre 1930 y 1943 es mejor conocida como la década infame, nombre que se le denomino debido a la violencia, a los grandes fraudes electorales, y los diferentes hechos de corrupción que involucraban al estado, inicio El 6 de septiembre de 1930, cuando el general  Uriburu realiza un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Yrigoyen.  Se establece un gobierno de facto sin respetar los procedimientos de acceso al poder y prácticas del mismo.  A pesar del  gran espacio que el general uriburu le había dado al ejercito estos mantenían una diferencia de proyectos por lo que la presión lo obligo a ir a elecciones en 1932 en las cuales gano el partido de la concordancia, conformado por Juan B Justo y Roca, partido apoyado por parte del ejército y terratenientes defensores del modelo agroexportador.  El objetivo de Justo era quedarse en el poder, por lo que acudir a  el voto cantado, la violencia, o el uso de documentos de fallecidos en elecciones, entre otras actividades ilícitas fueron justificadas como fraude patriótico, justificándose en la ignorancia de los ciudadanos  y manteniéndose así en el poder.

En este contexto de fraude la U.c.r se niega a participar en las elecciones, hasta 1935 donde Marcelo T de Alvear propone participar en ellas y llegar a un acuerdo con los conservadores. Esto puso en duda la confiabilidad del partido y por los que los opositores a esa se asocian en La fuerza de orientación radical de la joven argentina (forja), que denunciaban fuertemente el imperialismo británico, como el pacto Roca-Runcimman, y se oponían al fraude.  En estos años  la C.G.T (congreso general de trabajadores), que unía al sector obrero, debido a las grandes represiones y violencia en las huelas, deciden replegarse hasta finales de la década.

Con respecto al el ejército Justo se encargó de apoyar el desarrollo la institución la cual tuvo un papel muy importante eran los encargados de llevar adelante las represiones y violencia en las elecciones. Este tuvo una relación muy estrecha con la iglesia que tenía el objetivo de cristianizar el estado y la sociedad en general, buscando combatir el individualismo, el socialismo y el comunismo.

En esta coyuntura de conflictos y presión política, Lisandro de la Torre denuncia el pacto con Gran Bretaña, demostrando las preferencias que recibían los frigoríficos ingleses entre otras cláusulas secretas cuando un asesino a suelo ingresa y como el acontecimiento más conocido como asesinato en el senado, donde el senador representante de santa fe es asesinado erróneamente.

Años  más adelante, Roberto Ortiz fue elegido presidente por conservadores en nuevas elecciones fraudulentas. Intentó acercarse a algunos sectores del movimiento obrero, a la UCR y poner límites al fraude en provincias del interior. Su objetivo es ampliar la base de apoyo suyo y de los conservadores, pero con el avance de una enfermedad debió ceder el mando a Castillo, que se oponía sus objetivos. Con él, el fraude no sólo continuó sino que se intensificó escandalosamente. Esto continuo hasta 1943,donde la relación de castillo con el ejército no era buena y con la muerte imprevista del general Justo (1943) abrió paso a la acción política de nuevos grupos militares, que plantearon la necesidad de una intervención más directa de las Fuerzas Armadas en la política nacional.  Así fue como creo el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), el cual derroco al presidente Castillo dándole fin a una etapa oscura, llena de violencia y engaños en la política argentina

        3)Las causas por las que el estado tuvo que intervenir en la economía fueron principalmente la caída de la bolsa de New York y el  hecho de que el modelo económico argentino era agroexportador. E n 1929 entonces comenzó la ¨gran depresión ¨la cual tuvo un gran impacto en la economía mundial  teniendo un fuerte impacto en los países periféricos como el nuestro, debido a que se redujeron las compras de materia prima y se hicieron acuerdos bilaterales afectando al principal vínculo comercial de argentina, Gran Bretaña.

Este contexto internacional, dio lugar al desarrollo del  proceso de industrialización de importaciones, conocido mayormente como I.S.I. Debido a la baja en los precios de las materias primas, las cuales proveía argentina, significo menos divisas para comprar los productos manufacturados de Europa, por lo que poco esos mismos fueron siendo sustituidos por otros ahora fabricados en el país, afectando principalmente  las industrias livianas como la alimentaria y textil.

        4) En el contexto internacional, con esta gran crisis se profundizo el cuestionamiento al liberalismo y  a la democracia, por ejemplo  Adolf Hitler tomaría el control de Alemania en 1933 y se convirtió en un Estado totalitario al igual que la Italia de  Mussolini y la URSS de Stalin. En España, el colapso de la República y la Guerra Civil Española, la llegada del general Franco al poder, también la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.

Otro hecho característico fue que en los países que no hubo gobiernos totalitarios el estado  asumiría un nuevo papel, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas para buscar soluciones.

        6) Situación política durante el periodo peronista:

El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com