ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Historia Argentina


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Problemas  de Historia Argentina

1er Trabajo Practico

Sanchez Mayra

DNI: 39.600.643

Carrera: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Comision 78

Profesor: Hernan Cariddi


  1. B- Hacia 1910, argentina se encuentra divida entre los festejos de las familias oligarcas y grandes celebridades del mundo en vísperas del Centenario, y por huelgas por parte de los obreros. Fueron estos conflictos sociales los que desencadenaron que el actual presidente de esa época- Roque Sáenz Peña- quien pertenecía al sector conservador pero con una corriente reformista presentara un proyecto para la ley electoral fuse modificada.

A pesar de la resistencia de muchos sectores del gobierno, en 1912 el congreso sanciono la ley 8871- Voto secreto y obligatorio para todos los hombres nativos mayores de 18 años- la misma establecía nuevas y mejores condiciones para que las elecciones fueran llevadas a cabo, sin presiones y con total libertad. Además el padrón seria confeccionado por el Ejército intentando poner fin al sistema del orden conservador. En las primeras elecciones el sector conservador comenzó a darse cuenta que las cosas no estaban saliendo como ellos esperaban y fue así que en 1916 asume a la presidencia Hipólito Yrigoyen, el candidato propuesto por la UCR, un partido que siempre había sido de oposición.  

Si bien Yrigoyen fue el presidente democrático, elegido bajo la ley Sáenz Peña, el comienzo de su mandato se vio afectado por los conflictos sociales que fueron ocurriendo, como la huelga de dos áreas importantes para la economía- gremios portuarios y ferroviarios, en 1916, quienes reclamaban mejoras en las condiciones de trabajo, al ser áreas importantes para la economía del país, se negó a reprimir. Pero años después su postura fue distinta, en 1919 ocurrió un acontecimiento conocido como la Semana Trágica, una huelga de talleres metalúrgicos, que tuvo intervención policial y del Ejército, lo que llevo a la represión y muerte de muchos obreros. Estos conflictos siguieron en varias regiones de Argentina durante los años 1916 y 1923. Si bien hasta 1921 Yrigoyen era presidente, y busco negociar con los delegados, no impidió que la policía y el ejercito intervengan en los conflictos.  

  1. B-         Argentina cumplía un papel muy importante en el mercado mundial, incorporándose como una de los principales productos de alimento.
    Es decir adopto un modelo agroexportador, donde comercializaba a los grandes países materias primas y recibía manufacturas, bienes de capital e inversiones.  Estas exportaciones eran el principal ingreso del país, ya que la flora y fauna tenían un clima ideal para fomentar y explotar este modelo económico.

Si bien este modelo sirvió durante varias décadas, solamente beneficiaba a un vasto sector de la sociedad- las familias oligarcas dueñas de estas tierras.

Con el pasar de los años y la llegada de la primera Guerra, mundial, Argentina mantuvo neutral durante este conflicto, gran parte de la opinión publica y política reclamaban a Hipólito Yrigoyen, presidente en ese tiempo, que se declara a  favor de Inglaterra, Francia, pero a pesar de las presiones Yrigoyen mantuvo su neutralidad, con el fin de proteger la economía del país. Pero de igual manera se produjeron una serie de restricciones que trajeron consecuencias para la economía argentina. Los principales inversores de nuestro país como Inglaterra, se encontraban en medio de un conflicto, además eta guerra afecto internamente algunos sectores del país, Con desocupación, deterioro de la situación laboral y nuevamente huelgas por parte de los gremios más importantes de esa época, ferrocarriles y puertos, pero también se movilizaron obreros industriales, rurales, etc. Otro punto importante en esta época fue el estancamiento de la llegaba de inmigrantes, que años anteriores venía creciendo notablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com