ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Historia Argentina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Materia: Problemas de Historia Argentina

1° Trabajo Práctico – Mayo de 2014 - 1er cuatrimestre

Ejercicio 1. Análisis de una fuente.

Esta fotografía corresponde a un período histórico donde la Ley Saenz Peña se encontraba en vigencia. Explique qué aspectos de la imagen dan cuenta de ello. A su vez describa las transformaciones en el mundo político luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña. Para responder tenga en cuenta: a. Contexto en el cuál fue sancionada la Ley; b. características y límites de la misma; c. qué sucedió con el golpe de 1930 y cómo funcionó el sistema político-electoral luego de este.

Respuesta

En la siguiente fotografía podemos observar aspectos característicos de la ley Sáenz peña, es decir, que muestra rasgos físicos que denotan que esta ley se encontraba en vigencia, por ejemplo, la urna y el ejercito ya que, a partir de 1912 y luego de que el gobierno no encontrara las herramientas suficientes, mas allá de la represión, para enfrentar los conflictos sociales y políticas (buscan sanear el sistema que hasta entonces era liderado por el orden conservador). El congreso sanciono la ley Sáenz peña, que establece que el voto debe ser obligatorio y secreto para todos los varones nativos o naturalizados mayores de 18 años y que no podían participar mujeres, los habitantes de territorios nacionales y los menores de 18 años. La ley indicaba además que el padrón seria confeccionado por el ejército y establecía una nueva proporcionalidad para establecer mayorías y minorías en los cuerpos legislativos.

Esta ley rigió plenamente entre 1912 y 1930, hasta donde se vio afectada por un golpe militar encabezada por uriburu , que puso fin a la presidencia de Irigoyen y posteriormente abrió un nuevo escenario político en el cual tuvo que correrse de la presidencia (ya que su proyecto corporativo perdió poder) y convocar a elecciones presidenciales que el general P. Justo ganaría a través de un mecanismo fraudulento es decir, mediante diversas formas de llegar al poder , que consistían en contratar el desarrollo y el resultado electoral de todos los comicios que sucedieran adelante: la utilización de documentos de personas ya fallecidas , a expulsión de fiscales de partidos de oposición en las elecciones, el secuestro de libretas enrolamiento , el cambio de boletas, la aplicación directa de la violencia sobre los dirigentes , militantes y electores etc.

Para sintetizar se puede decir que luego del golpe militar de 1930 el fraude y la violencia eliminaron todo rastro de las reglas de juego comunes y todo el sistema político perdió legitimidad.

Ejercicio 2. Secuencia Lógica

a) Ordene cronológicamente; b) y escriba un párrafo relacionando los hechos históricos justificando las relaciones entre uno y otro de acuerdo a lo dado en clase y a lo que figura en el libro. (máximo 10 líneas)

Hipólito Yrigoyen asume su segunda presidencia Nacimiento de la UCR Anti personalista Marcelo T. de Alvear asume la presidencia José Félix Uriburu encabeza un golpe de estado contra el gobierno radical.

3

2 1 4

En 1922 la Unión Cívica Radical logro nuevamente un triunfo sobre el resto de las fuerzas políticas, Alvear asume la presidencia y pese a tener una buena relación con Yrigoyen organiza un gobierno con perfil propio y diferente al de este, que concluyo con una nueva organización: la Unión Cívica Radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com