ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Historia Argentina Trabajo Práctico Nro.1


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        

Problemas de Historia Argentina

Trabajo Práctico Nro.1

Nota:

No se aceptará un Trabajo Práctico que sea copia textual  del libro de la materia, de cualquier otro libro o de sitios de Internet. Ud. puede utilizar ese tipo de información como herramienta de estudio y de consulta, pero no puede reemplazar la elaboración que Ud. debe hacer de las consignas propuestas. Puede citar frases textuales entre comillas y al pie de página, con su correspondiente especificación: nombre del autor, nombre del libro, ciudad, nombre de la editorial, año de edición  y nro. de página. La extensión de este trabajo no puede exceder las 2 carillas.  

Lea atentamente cada una de las consignas.

Arme un borrador o un esquema que sintetice cada una de las respuestas.

Escriba las respuestas y luego revise su escritura en busca de errores de ortografía, errores tipográficos y errores de estilo. Tenga especialmente en cuenta la claridad explicativa de su texto.

Consigna:

1 )A partir de la observación de esta caricatura Ud. debe redactar un breve texto explicando los siguientes temas:

  1. La firma del Tratado Roca-Runciman. b) La vinculación de dicho tratado con el modelo agroexportador c)¿Qué papel jugó Lisandro de la Torre y el Ministro de Agricultura? d) ¿Cómo y porqué se puede vincular  este tratado con la “década infame”?

  1. En el tratado que firmo Gran Bretaña con la Argentina se establecía que a nuestro país se lo trataría comercialmente como parte del imperio británico para no limitar el mercado. Una de las cláusulas, por ejemplo, hablaba de la liberación del pago de impuestos a las importaciones de algunos productos ingleses en nuestro territorio.

  1. En esa época nuestra economía era un modelo agroexpotador; es decir exportábamos materia prima e importábamos productos terminados. Con el tratado mencionado anteriormente el gobierno buscaba seguir teniendo la misma actividad económica con Gran Bretaña (nuestro principal socio),  a pesar de la crisis económica. Es decir, asegurarnos la exportación de materias primas a dicho país y la importación de productos terminados al nuestro.
  1. Tanto el Ministro de Agricultura como Lisandro de la Torre buscaban reactivar la economía del país durante la época de crisis que se estaba atravesando. Los mismos expusieron sus ideas y por su actuar fueron protagonistas sobresalientes de la época.
  1. Se llamo Década Infame a los años 30 por estar relacionado el Estado con casos de fraude, corrupción, negociaciones turbias con algunas empresas y adquisición de terrenos.

El tratado se vincula con esta época por ser un tratado que con un arreglo que sólo beneficiaría a algunos, además de existir denuncias por evasiones impositivas de las empresas involucradas e irregularidades en varios de los temas relacionados con este tratado.

En conclusión la caricatura nos está mostrando como el Estado le hace un cierto favor a través del tratado Roca-Runciman a ciertos sectores económicos (en este caso un frigorífico), permitiendo que la crisis económica no altere sus negocios y ellos a cambio obedecen al Estado intentando callar a los que intentan tener una intervención para mostrar las irregularidades y fraudes.

[pic 2]

2) Enumere y ordene cronológicamente los siguientes acontecimientos y justifique en un texto que no exceda los 10 renglones  el orden elegido:-Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen -Sanción de la Ley Sáenz Peña -Funcionamiento del orden conservador - Nueva legitimidad del orden político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com