ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía RSE


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  18.578 Palabras (75 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 75

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Contenido

PRESENTACIÓN        

INTRODUCCIÓN        

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO   PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE        

Subproceso de Sensibilización        

1. Postura de LA EMPRESA ante la RSE.        

2.        Formación.        

Subproceso de Caracterización        

1.        Integración de un equipo de trabajo        

2.        Plan para la recolección de información        

3.        Recolección de la información        

4.        Análisis de la información        

Subproceso de Incorporación        

1.        Realización del plan para la incorporación de la RSE        

2. Ejecución        

Subproceso de seguimiento y comunicación        

1.        Seguimiento y control.        

2. Comunicación de los resultados        

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL        

CONCLUSIONES _        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

ANEXOS        

Anexo 1. Herramienta Autodiagnóstico        

Anexo 2.  Material para lecturas comentadas        

Anexo 3. Ejemplo de un ejercicio de Simulación        

Anexo 4. Ejemplo de un Estudio de caso        

Anexo 5.  Instrumentos para la caracterización.        

Anexo 6. Ejemplos de indicadores        


PRESENTACIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial, es un tema que ha sido y está siendo abordado por diferentes instancias; a nivel local, nacional e internacional.  La información al respecto es basta, tanto de sus antecedentes y fundamentos como de sus normatividades, guías y manuales para su aplicación, ¿Por qué entonces hablar de una guía más?   ¿Cuál es la riqueza de esta guía?

Surge con una intención muy clara de  guiar a un grupo de jóvenes quienes tenían la consigna de impulsar una cultura de RSE en organizaciones micro, pequeñas y medianas del estado de Querétaro; esto permitió que el proceso para su elaboración fuera reiterativo, integrando su diseño y aplicación en un proceso de mejora permanente; para lo cual fue necesario definir una metodología, centrada en un inicio en la elaboración de una serie de instrumentos, que  se fueron probando y adaptando, lo que sirvió de trampolín  para dar el salto y en lugar de buscar ver los árboles se viera todo el bosque, es decir entender la dinámica de la  organización, tipificar sus prácticas  y alinear las acciones de RSE a su razón de ser, así como a sus recursos y capacidades.

De una guía para la planeación de la RSE, la experiencia confirmó  la necesidad de confrontar con la realidad, incorporar, mejorar y continuar en un proceso de gestión, que integrará los diferentes niveles de decisión de una organización, culminando  con un sistema de Gestión de la RSE.

No se pretende que esta guía sea una camisa de fuerza, sino que se adapte a los requerimientos de cada organización, para lo cual se presenta información de soporte para dejar en claro que se está haciendo y para qué, lo cual facilita la realización de cambios que se consideren pertinentes; inclusive la estructura general puede seguirse e incorporar otros instrumentos que se considere son importantes en cada una de las etapas.

        Un requisito elemental es la designación de una figura como responsable de su aplicación, y por supuesto el convencimiento y participación de los directivos quienes con su ejemplo contribuirán a desarrollar y fortalecer una cultura de RSE.


INTRODUCCIÓN

La historia de las organizaciones refleja la búsqueda de respuestas que le ayuden a permanecer en el mercado de manera exitosa; la apuesta ha versado en diferentes enfoques, por un lado uno meramente utilitario centrado en la obtención de utilidades, privilegiando la explotación desmedida de los diferentes recursos para la generación de ofertas de valor hacia el mercado, hasta la incorporación de prácticas de bien común con el entorno, adquiriendo relevancia conceptos de ética empresarial, responsabilidad social, nueva cultura laboral, inclusión laboral, entre otros, promovidos  no solo en lo individual sino tomadas como banderas de organismos nacionales e internacionales  buscando, entre otros resultados, acortar la brecha entre “pobres” y “ricos”, inclusión social y un  medio ambiente saludable.

Las regulaciones por si mismas no son suficientes para que las organizaciones incorporen dentro de sus procesos prácticas alineadas a su responsabilidad social, se requiere una perspectiva sistémica y amplia, como parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna. (Cajiga, s.f).

La Norma ISO 26000, en su apartado de Términos y definiciones plantea que la Responsabilidad social es:  

la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un  comportamiento ético y transparente: que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y esté integrada en toda la organización y  se lleve a la práctica en sus relaciones (p.4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (521.2 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com