ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“H2O MX”


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

“H2O MX”

El reportaje “H2O MX” esta basado, como su nombre lo indica, en el agua de la Ciudad de México, y cómo es que abastece a sus habitantes, de dónde la traen y cuál es el paradero de ella después de ser usada, además de mostrar la vida de personas que carecen y otros que padecen al vivir cerca del paso de aguas residuales. Una de las muchas problemáticas es el como un 40 por ciento del agua que se trae a la ciudad se pierde en fugas, de forma que esta se contamina y no se puede usar, de como las aguas residuales o negras contaminan el suelo, dañando el suelo y los posibles canales debajo de la ciudad, además de que se daña la salud de las personas y en otras simplemente se padece la carencia del agua, que por derecho constitucional todos debemos de tener.

En la Ciudad de México el agua potable se extrae de acuíferos locales o se trae del acueducto Lerma, así como de los sistemas Cutzamala y Chiconautla para satisfacer las necesidades de los 9 millones de habitantes de la capital del país y otros 5 millones de población flotante. Las fugas de agua, según el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se atribuyen a la falta re recursos. en los últimos cinco años las fugas han aumentado 15%, en donde las alcaldías más afectadas son Coyoacán y Álvaro Obregón al registrar más de 45 mil filtraciones en 2013 se registraron 22 mil 782 fugas; mientras que en 2017 fue un total de 26 mil 597. En este año (2018) se han contabilizado 12 mil 848 fugas, de las cuales Coyoacán concentró 3 mil 396; Iztapalapa 834; Magdalena Contreras 818 y Álvaro Obregón 705, por lo que es necesario cambiar al menos 260 kilómetros de tubería.

En la Ciudad de México, el problema de acceso al agua en comunidades que han quedado marginadas del sistema convencional de distribución de agua, como Tehuixtitla, Tetacalanco y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, son el reflejo de una respuesta fallida del gobierno a las necesidades básicas de la población urbana y rural de la ciudad. Y al agua como derecho humano.

El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Contiene materia orgánica, patógenos, detergentes, grasas, aceites, entre otros contaminantes.  

Investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación pública refirieron que México es el segundo país en el mundo, después de China, que más utiliza agua residual cruda para el riego, es decir, sin tratamiento alguno para limpiarla de contaminantes.

Esta agua cruda contiene patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas, entre otros.

El incremento de la productividad agrícola se debe a la disposición de agua residual a bajo costo, la optimización del uso del agua en zonas con déficit hídrico, y el reciclaje de nutrientes en zonas agrícolas. El beneficio es económico, ya que se destinan menos ingresos al bombeo, el agua potable es para uso exclusivamente humano, los agricultores obtienen mayores ganancias y ahorran gastos en fertilizantes; también se ahorra en el costo del tratamiento de agua pues el filtro del suelo es gratis. Pero esta agua contiene patógenos (fecales), que pueden traer enfermedades para los agricultores que tienen contacto con ella, y para quienes consumen los frutos de las hortalizas regadas con esas “aguas negras”. Además, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y a la contaminación de los mantos acuíferos con nitratos y sales solubles. Se riegan con aguas negras 60% de cultivos agrícolas en Hidalgo, su uso ha provocado contaminación y esterilidad de más de cien mil hectáreas, asegura experto de la Universidad de Quebec. Sesenta por ciento de las 46 mil 480 unidades agrícolas con superficie de riego en el estado usan aguas negras en los cultivos; 39 por ciento aguas blancas (de pozos y lluvias) y sólo 38 por ciento aguas residuales tratadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La vegetación y fauna original de más de cien mil hectáreas han sido totalmente destruidas a causa del uso de aguas residuales no tratadas.

Los valores que encuentro son solidaridad, ya que habitantes que no cuentan con agua potable todos los días se ayudan entre si para poder tener, otro es la falta de honestidad, ya que el gobierno gasta mucho dinero en “solucionar problemas de drenaje” pero no siempre se cumple, ya que en varias zonas de la CDMX como lo es Chalco sufren de inundaciones cuando se es temporada de lluvias. La irresponsabilidad por parte de los habitantes al no cuidar el agua y contaminarla, como lo son los puestos de comida, que tiran botes de grasa a los drenajes que ocasionan tapones en las coladeras, las empresas que tiran desechos tóxicos a ríos.  La tolerancia por parte de algunos habitantes que a pesar de vivir en lugares donde su salud se ve afectada a causa del paso del canal de aguas residuales ellos son tolerantes ante la situación. La falta de amor a nuestro ecosistema y el como lo dañamos, el como explotamos la tierra, dañándola y acabándonos un recurso natural e indispensable para la vida como lo es el agua. El respeto es el último valor que se pierde, ya que dañamos a nuestro planeta, gente y vida, no existe respeto ni por lo más indispensable por parte de muchas personas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (317.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com