ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAMBRE DE SOJA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 8

RODUCCIÓN AGRÍCOLA

ANÁLISIS DE UN DOCUMENTAL:

“HAMBRE DE SOJA “

Fundación Biodiversidad. Año 2003.

Hoy en día, en el ámbito económico, se hace referencia a que el actual modelo económico de Argentina es “sojadependiente”.

Objetivos:

Familiarizarse con nuevo vocabulario relacionado con la producción agrícola.

Conocer posturas relacionadas con la problemática del monocultivo de soja.

Emitir juicios de valor.

Elaborar un trabajo que sintetice el tema tratado.

1)¿En qué época/año está situado el documental? ¿Qué modelo económico se dio en Argentina en la década 1990-2000? ¿Qué sucedió por aquellos años, en las regiones del Noreste y Noroeste Argentino debido al avance del cultivo de soja?

2) ¿Qué es la soja y para que se usa?

3) ¿Por qué cada vez se cultivan más hectáreas con soja? ¿Bajo qué modalidad de cultivo? Cómo afecta esto a los productores chicos y changarines de las zonas mencionadas? ¿A qué se refiere con la “fábrica de pobres” del agro argentino?

4) ¿Qué es la soja transgénica? ¿Qué aspectos negativos le atribuyen al uso del glifosato?

5) ¿Por qué es conveniente aplicar rotación de cultivos en un mismo campo? ¿Por qué sostienen algunos especialistas que el monocultivo de soja es negativo?

6) ¿Qué son los commodities? ¿Por qué la soja lo es?

7) La Doctora Luisa Bay se refiere al “efecto antinutriente” de la soja mal cocida y al reemplazo de leche

de vaca por “leche de soja”. Resume brevemente sus conceptos.

8) ¿Qué opinión te merece lo que observaste en el video?

9) Investiga algunas noticias que se generaron con la “Crisis del Campo” y las Retenciones agrícolas: ¿Cuál fue la discusión del momento y qué sectores quedaron enfrentados?¿Cómo está la situación hoy en día?

Este cuestionario deberá presentarse respondido en una semana.

Su elaboración puede hacerse entre dos alumnos/as, y se presentará en una carpeta.

1) Este documental está situado entre los años 1994 y 2002, mostrando la situación socioeconómica del país en aquella época y la evolución del agro.

El modelo económico que se dio entre los años 1990-2000 fue el neoliberalismo, que abrió el mercado a las importaciones extranjeras y liberó comercialmente la soja transgénica.

Al abrirse el mercado a la producción de soja, la cual es a bajo costo y crece en suelos en los que difícilmente crecerían otras plantas, se fue desplazando a otros cultivos, como el caso del Noroeste, donde se redujo la producción algodonera haciendo que muchas familias de recolectores perdieran sus puestos de trabajo. Pronto estos fueron echados de las viviendas que ocupaban cerca a los campos de cosecha debiendo trasladarse a los bordes de los pueblos y ciudades.

Mientras tanto en el Noreste se talan montes para el cultivo, los que produce que se traslade la fauna en busca de más espacio.

Estos animales son atrapados por cazadores ilegales y luego comercializados, aunque no muchos sobreviven al cautiverio y el traslado.

2) La soja es una planta perteneciente al grupo de las leguminosas, se usa para consumo de ganado y humano bajo la forma de aceite, biocombustible y harina entre otros.

3)El aumento de hectáreas de cultivadas con soja se debe a que es una planta que requiere de pocos cuidados y su cultivo se realiza principalmente con máquinas diseñadas especialmente para esta planta, bajo el sistema de siembra directa, método por el cual se abre la tierra y se siembran las semillas sobre los restos de la cosecha anterior. En el proceso de producción de la soja se utiliza menos mano de obra lo que genera mucho desempleo en el sector rural.

Además, la soja tiene un valor alto en el mercado internacional, lo que hace que muchos grandes productores se vuelquen a su producción.

En cuanto a los pequeños y medianos productores, estos no pueden hacer frente a los grandes productores que abarcan los mercados ni tampoco pueden adquirir la maquinaria necesaria para producir soja, por lo que les resulta más rentable vender o alquilar sus terrenos.

Al mencionarse en el documental “la fábrica de pobres”, se señala el problema del modelo rural en el cual se necesitan cada vez menos trabajadores, generando que muchas familias se queden sin trabajo del cual subsistir.

4)La soja transgénica

es soja a la cual se le hicieron modificaciones genéticas para que sea resistente al glifosato, un herbicida no selectivo al cual sólo resisten unas pocas plantas y que trae graves consecuencias al ser humano. Si bien este herbicida oficialmente está clasificado como levemente tóxico, el método de siembra directa ocasiona que plantas y animales que antes no eran un problema para los cultivos, como los caracoles o los bichos bolita, se conviertan en plaga, por lo que los productores mezclan el glifosato con pesticidas altamente contaminantes.

5) Al sembrarse una planta, ésta va agotando los minerales del suelo donde crece, por lo tanto se recomienda la rotación de los distintos cultivos que se tienen en un campo para que la tierra tenga tiempo de recuperar los minerales perdidos con la cosecha anterior, lo que permite que el suelo permanezca fértil.

En el caso de la soja se ha masificado su producción, por lo tanto se utilizan miles de hectáreas en todo el país para desarrollar exclusivamente esta actividad, sin dejar que la tierra se remineralice luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com