ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR ENTRE 1900 Y 1979


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 8

HECHOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR ENTRE 1900 Y 1979

[pic 1]

SOCIALES

PRIMER AÑO A

PROF WILLIAN SANDOVAL

Integrantes:

Amaya Peña, Diego Alejandro

Castillo Aparicio, Omar Alejandro

Figueroa Romero, Estefany Marcela

Mejía Martínez, Luis Oscar

Treminio Sanchez, Melvyn Alexander

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

PUNTAJE GANADO

Creatividad

20%

Responsabilidad

20%

Reporte escrito

30%

Defensa del contenido

30%

CALIFICACIÓN OBTENIDA

100%

Haciendo uso del internet, el libro de textos de estudios sociales de primer año de bachillerato o libro de

historia de El Salvador tomo II. En equipos de cinco elaboraran un mural creativo.

El siguiente trabajo lo harán de forma creativa, utilizando recortes de revistas o periódicos o pinturas.

Este mural contendrá los hechos históricos más importantes acaecidos durante los años

de 1900 a 1979 de El Salvador,

Cada equipo defenderá su trabajo y presentará un informe escrito con un máximo de diez páginas.

Incluyendo introducción, objetivos justificación y conclusión. Agregar los criterios de evaluación.

Introducción

Nicolás Avellaneda, pronunció “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla “este pensamiento nos ilustra la importancia y el deber que tenemos de conocer  los procesos históricos que han transcurrido a lo largo del tiempo en nuestro país.  y nos refleja la importancia de reflexionar  en el desarrollo que ha llevado nuestra historia y por ese motivo se ha tomado a bien dar a conocer por medio del presente trabajo cómo a través de la historia se han dado distintos acontecimientos, tanto Políticos, ambientales, Sociales y Económicos en el Salvador, que han cambiado grandemente el rumbo de la historia y que con el paso  del tiempo han traído consecuencias  a las personas, y la importancia   de poder conocer estos procesos nos da la perspectiva de cómo podemos o que deberíamos hacer para tratar, que lo negativo de esta historia  ya no se vuelva a repetir nuevamente, tomando en cuenta que hay aspectos positivos que han servido mucho para a evolución de nuestra  historia, así como también los fenómenos culturales y sociales han tacado a El Salvador durante el siglo XX

Los cuales se muestran a continuación.

Objetivos

  • Conocer  y reflexionar sobre los cambios y  hechos históricos, políticos, ambientales, sociales, culturales y económicos de El salvador y Centroamérica en  el periodo  de  1900 a 1979.
  • Dar a conocer la importancia de los hechos históricos que se han venido dando en el país durante el Siglo XX.
  • Conocer los cambios políticos, económicos, sociales, culturales y naturales ocurridos en El Salvador durante el Siglo XX.

Justificación

 El presente proyecto tiene como objetivo principal conocer sobre los hechos de El Salvador durante el periodo de 1900 a 1979 mediante el uso de la Línea de Tiempo como una estrategia metodológica que permite que el estudiante identifique unidades de medición de tiempo, a que comprenda las dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y de desastres naturales que inciden de manera directa en la historia de un país.  Permite a comprender la sucesión histórica de categorías permitiendo ubicarlas en un orden cronológico en que sucedieron, de esta forma permite al  alumno visualizar con facilidad la duración de procesos, su incidencia, desarrollo y culminación de dichos procesos.

El Salvador 1900- 1979

[pic 2]

1903

Pedro José Escalón, (Santa Ana, 25 de marzo de 1847., 6 de septiembre de 1923) fue un político salvadoreño, Presidente de la República (1903-1907).

1906

La Guerra entre Guatemala y El Salvador de 1906 fue un breve conflicto entre esos dos países centroamericanos que se produjo entre el 9 y 11 de julio de 1906 y que se saldó 07con la muerte del comandante salvadoreño Tomás Regalado, aliado del gobierno del general Porfirio Díaz en México. El presidente guatemalteco, licenciado Manuel Estrada Cabrera, aliado del gobierno del presidente Theodore Roosevelt en los Estados Unidos fue el gran vencedor, pues tras la victoria se erigió en el principal gobierno de la región y se mantuvo como tal hasta que fue derrocado en abril de 1920 por su propio pueblo.[pic 3]

1907

        Guatemala, El Salvador,  Honduras, Nicaragua, y Costa Rica firman un tratado de paz y amistad

1911[pic 4]

Manuel Enrique Araujo (Hacienda El Condadillo, departamento de Usulután, El Salvador, 112 de octubre de 1865 - San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue presidente de la República de El Salvador entre los años 1911 y 1913. Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período histórico denominado del «Estado cafetalero”, en el que el gobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.

1913[pic 5]

Se conoce como Dinastía Meléndez-Quiñones a una serie de periodos presidenciales ejercidos en El Salvador por miembros de una misma familia, acaudalada y proveniente de Santa Ana, iniciando en 1913 con Carlos Meléndez y acabando en 1931 con Pío Romero Bosque.

1921-1922

Nuevo intento de Unión Centroamericana al proyecto de república tripartía que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras

1931-1979

La época del autor ismo militar, la caída de los precios del café, gobierno de Araujo entra en crisis y es derrocado.

1932-1944[pic 6]

Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (512 Kb)   docx (526 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com