ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA BAILE PASCUENSE


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]                 [pic 3]                

Historia del baile pascuense

Se dice que la llegada del primer rey Hotu Matu’a a Isla de Pascua fue celebrada con una danza que movió los mares y sorprendió a los dioses. Si bien este relato es sólo una leyenda, sí se sabe que fue él junto a su tripulación quienes trajeron los primeros ritos culturales que se fueron expandiendo luego por todos sus descendientes.

Sau- Sau

La danza más conocida de la isla es el sau sau.  Es  un tipo de baile folclórico de Isla de Pascua (Chile) con influencia samoana que llegó a la isla en los años 40 y fue adaptada con música y letra Rapa Nui. Este baile representa un coloquio amoroso en un bote mecido por el vaivén de las olas, por lo que se caracteriza por un movimiento ondulante de caderas y manos, especialmente de las mujeres que visten plumas de colores en sus atuendos. Esta se ha convertido en una de las principales danzas Rapa Nui, infaltable en cualquier celebración.

[pic 4]        [pic 5]

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DONDE SE BAILA

La isla de Pascua o Rapa Nui se halla en medio del Océano Pacífico sur, a 3700 km de las costas americanas, aproximadamente, frente al puerto de la ciudad de Caldera. 

El pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur. La isla, de sólo 180 km2, posee tres volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike.

[pic 6]        [pic 7]

VESTIMENTA QUE SE USA PARA BAILAR

El sau-sau es el baile más característico de Isla de pascua. El vestuario de Isla de Pascua en rituales de danza y canto, es el Huru-Huru. Lo caracteriza los amarres de plumas en las faldas, sostenes y tocados de las mujeres, las fibras del tronco del plátano en trajes de baile (Kakaka), la corteza de Mahute en capas y taparrabos como por ejemplo el Hami Hiku Kioe prenda que va al interior y Hami Kura Kura que lo cubre. En la representación de danzas antiguas se utiliza el Kakenga y su variante guerrera el Hoko. Finalmente es habitual el uso de conchitas y semillas, plumas de diferentes tipos y colores, dientes y huesos o partes disecadas de animales, piedras con diseños como el Mata o vidrio volcánico, tallas de madera como el tradicional y sagrado Rei Miro, pectoral con forma de media luna y así varios otros objetos que se mezclan y diseñan según la habilidades del artista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (513 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com