ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COREA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  14.060 Palabras (57 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 57

Introducción

En este trabajo de investigación se ha recopilado información acerca de la historia de corea, la historia del tae kwon do no solo como un deporte, sino desde la necesidad del hombre de defenderse y de desarrollar tanto su cuerpo como sus habilidades; y es así como en la mayoría de los reinos antiguos el tae kwon do fue enseñado  a sus  guerreros inculcándoles no solo un arte marcial, también  valores como lealtad, valor, respeto y justicia, mismos que deben prevalecer en los practicantes de esta disciplina.

También se investigó  el concepto de flexibilidad y estiramiento;  las ventajas de estirar, tipos de estiramiento, programas de flexibilidad, factores que influyen en el estiramiento y porque prevén lesiones musculares, también algunas formas de mejorarlo, como  el entrenar  tae kwon do, por ser un deporte de contacto que requiere el estiramiento muscular para llevar a cabo apropiadamente el pateo.

Información General de Tae Kwon Do

[pic 1]

HISTORIA DE COREA

Una vez Hwanung, hijo de Hwanin, Dios de los cielos, pidió a sus padre que le diera permiso de gobernar la península de Corea por su enorme deseo de poder ayudar a los seres humanos, Hwanin le concedió su petición y le envió a la tierra con tres mil vasallos

        Hwanung descendió cerca del divino árbol sándalo en las laderas de la montaña de Taebaeksan. Tomo el título de Cheonwag (Rey celestial) y fundó Sinsi (ciudad de Dios). Nombro tres ministros encargados del viento, lluvia y nubes; enseño a su pueblo a 360 oficios diferentes y artes útiles, enseñándoles también lo bueno y lo malo, estableciendo un código de leyes[pic 2]

En aquellos días, un oso y un tigre Vivian  cerca del árbol donde Hwanung se había hecho hombre. Ellos, todos los días iban al árbol sagrado para suplicar a Hwanung que les convirtiera en seres humanos. Finalmente, el Rey Celestial, conmovido ante tanta suplica, les llamo, les dio veinte bulbos de ajo y el divino ajenjo y les dijo: Coman esto y no vean la luz solar durante 100 días”

El oso y el tigre comieron el ajo y el jenjo encerrados en su cueva. El tigre ante la desesperación no pudo concluir la prueba, en cambio el oso espero con paciencia y después de 21 días se convirtió en una hermosa doncella conocida como Ungngyeo, su alegría no duro mucho puesto que no pudo encontrar a alguien con quien se pudiere casar. Visito nuevamente el sándalo para pedir la ayuda de Hwanung, el cual nuevamente se compadeció y se transformó temporalmente en hombre, así se pudo concebir a Dangun.

Dangun llegó a ser el primer rey humano de la península. Estableció su capital en Pyeongyang y puso el nombre de Go Joseon a su reino. Más tarde, traslado su capital a Asadal en la montaña de Taebaeksan y gobernó durante mil  500 años. Después abdico el tronco y se convirtió en el Dios de la montaña”

Era de los Tres Reinos

[pic 3]

Los estudiosos, en general, creen que los primeros reinos o estados en la península coreana empezaron a formarse durante la Edad de Bronce (1000-300 a. C.). De ellos, el reino supuestamente fundado por Zu-a, conocido generalmente por Gojoseon o Joseon Antiguo, pronto surgió como el más poderoso y consolidó su poder al inicio del siglo II a. C.

Ante el poder emergente de Joseon Antiguo, China comenzó a preocuparse más y más. El emperador chino Han Wuti lanzó una invasión en el 109 a. C. Destruyó el reino al siguiente año y estableció cuatro colonias militares para administrar la parte norteña, mitad de la península. Sin embargo, después de un siglo, emergió un nuevo reino llamado Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.) en la parte norteña de la península Goguryeo. Era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos y valientes como el rey Gwanggaeto (que reinó entre el 391 y el 410). Conquistó a tribus vecinas una tras otra, y expandió prácticamente su reino en todas las direcciones.

Finalmente expulsó a los chinos de su última colonia militar, Nangnang (Lo-lang en chino) en el 313. En su apogeo, su territorio se extendía hasta el interior de Manchuria, y al sur llegaba hasta la mitad sureña de la península coreana.

Un nuevo reino llamado Baekje (18 a. C. – 660 d. C.) se desarrolló al sur del río Hanggang (parte del Seúl actual). Los de Baekje eran más pacíficos que los feroces guerreros de Goguryeo. Ellos se trasladaron al sur huyendo de la amenaza de su rival norteño. En el siglo I, Baekje se estableció firme como un estado próspero y civilizado, haciendo intenso comercio con sus vecinos de ultramar. En realidad, Baekje sirvió como puente importante para la transmisión de la cultura continental a Japón: les pasó el budismo, la escritura china y sus sistemas políticos y sociales. El doctor Wang In fue maestro del príncipe de Japón.[pic 4]

Silla (57 a. C. – 668 d. C.), el más lejano a China, al principio era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en aceptar ideas y credos extranjeros, y su sociedad estaba marcadamente dividida en clases sociales. Sin embargo, Silla creció rápido gracias a los recursos de su singular Cuerpo de Hwarang (‘flor de juventud’) y de las enseñanzas budistas.A mediados del siglo VII, Silla consolidó su poder y territorio, formó una alianza militar con T'ang de China para someter Goguryeo y Baekje. Las fuerzas aliadas de Shilla-T'ang tuvieron éxito, y la península fue unificada por primera vez en el año 668. Después de eso, los sobrevivientes del reino Goguryeo expulsaron a las fuerzas de T'ang de Manchuria y de la parte norteña de la península, y establecieron allí el reino de Balhae en el año 698.

Aunque políticamente estaban separados, los tres reinos de Goguryeo, Baekje y Silla estaban relacionados étnica y lingüísticamente. Cada uno de ellos desarrolló una sofisticada estructura política y adoptó la ética confuciana y la fe budista.[pic 5]

Silla Unificada (668-935) y Balhae

Durante dos siglos y medio, Silla disfrutó de paz y estabilidad. Liberado de las preocupaciones de luchas internas y de invasiones externas, originó el rápido florecimiento del arte, la religión, el comercio, la educación y otras disciplinas. La capital de Silla, en la actualidad Gyeongju, tenía una población de más de un millón y se ufanaba de sus magníficos palacios reales y templos budistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)   pdf (932.8 Kb)   docx (978.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com