ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÒFICAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Noreste de México A.C.

Acuerdos del Gobierno del Estado: NS 10/09/2000

CLAVE SEP 28PSU0060G

UNIDAD RÍO BRAVO

LICENCIATURA EN CONTADURÌA PÚBLICA

[pic 1]

SINTESIS

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÒFICAS

SANTO TOMÀS DE AQUINO

PRESENTA

ALONDRA  GABRIELA CRUZ BAUTISTA

PROFESORA

ING. KARLA IBETH MATA LOPÈZ

RÍO BRAVO, TAM.                                                                            OCTUBRE 2017

CAPITULO XIII

SANTO TOMÀS DE AQUINO

  1. CARACTERISTICAS GENERALES

Tomás nació en  Rocaasecca un castillo cerca de Aquino, Italia. En el año de 1225. Fue en esta ciudad donde entró en contacto con los escritos de Aristóteles y con la orden mendicante de los dominicos. Completó sus estudios y se desempeñó como maestro ocupando el puesto destinado a los dominicanos en la Facultad de Teología en Paris y varias Universidades europeas. Falleció en el año 1274, de una breve enfermedad mientras viajaba al Concilio de Lyon.

Fue quien creó la obra filosófica y teológica que ha sido de gran ayuda para la orientación del cristianismo desde hace ya varios siglos. Tomo el realismo y vocabulario de Aristóteles; De platón le fue heredada la intuición de la participación y le de la Revelación Cristiana tomo el teocentrismo y el orden sobre natural. Al tener todos los componentes empezó a ejecutarlos para así terminar una de sus más reconocidas obras esta por ser la principal. Llamada Suma Teológica  sin dejar atrás otras obras que también son importantes y destacan tales como: Suma contra gentiles, de ente et essentia, Cuestiones Disputadas y Comentarios de Aristóteles.

La suma teológica .Es la obra más célebre de la teología medieval, sobresalió en el catolicismo, esta dividida en tres partes: Dios, el hombre y Jesucristo, cada una de ellas también dividida en distintas cuestiones y en artículo. Los artículos tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial estos expresan lo contrario a lo que piensa Tomás, después aparecen los argumentos, finalmente se contesta una a una las objeciones.

  1. EL HOMBRE Y LA MORAL.

Dice que rechaza el dualismo platónico, según habla de lo fundamental del hombre. Es el alma espiritual humana que es solo una forma, mientras que el cuerpo  es una cárcel que la persona humana solo conforma en función de estos dos elementos. Las que integran el Nivel superior serian la inteligencia y la voluntad del hombre y las de orden material son los sentidos y apetitos sensibles. Estos elementos unen en la persona para que el sujeto personal entienda, quiera, se entristezca  o se alegre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com