ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro “Historia de las Doctrinas Filosóficas”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo del Libro “Historia de las Doctrinas Filosóficas”

Silva Gasca Luis Antonio

Mantenimiento Automotriz 6D2

Centro de Estudios Industrial y de Servicios No. 1 Coronel Matilde Galicia Rioja

Barrio San Miguel Iztapalapa

Calle Torres Quintero #95 A 402

5551634542

luisantoniosilvagasca@gmail.com

Profesor: Dávila Mendoza Cristóbal Hugo         

Introducción

El tema central de este ensayo aborda el libro de la Historia de las Doctrinas Filosóficas que postulan el punto de vista de diferentes pensadores o en su época llamados sabios ya que es la filosofía la que les da ese título y estudiaremos este libro ya que es fundamental el conocimiento de esta rama par los futuros estudiados en las ramas de la Ciencias Sociales.

En su obra “Historia de las Doctrinas Filosofías” Raúl Gutiérrez Sáenz defiende firmemente la postura de la filosofía, es la base de cualquier conocimiento. Ya que es por la misma que el Ser humano investiga e indaga el porqué de los fenómenos que lo rodean y mediante la observación e involucrando todos nuestros sentidos intenta encontrar la verdad en sus preguntas, Pero ¿es esta obra lo suficiente mente empírico para respaldar esas afirmaciones con tal magnitud de verdad? Estoy firmemente convencido de que es así y a continuación voy a argumentar esta afirmación.”

Bien es sabio que la Filosofía es una rama del conocimiento de los seres humanos que se caracteriza por el hecho de estar ligada a un conjunto de ideas y concepciones que se obtienen a través de los sentidos y a la percepción del medio o entorno que nos rodea y como ya fue mencionado anterior mente, versan sobre cuestiones referidas con prioridad al hombre como ser, como sujeto inteligente como especie esencialmente social. Por ello la filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento.

Con lo ya antes investigado se puede llegar a la conclusión que la Filosofía es el amor por la sabiduría a través del conocimiento adquirido mediante las experiencias conocidas por medio de los sentidos; y es fundamental el hecho de matizar o hacer énfasis que no se trata de un “amor” en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual.

Ahora bien, teniendo en claro lo que es la Filosofía, es imprescindible meterse más a fondo e investigar las Doctrinas Filosóficas y por eso me han dado la terea de indagar de una manera más concreta en el libro “Historia de las Doctrinas Filosóficas” del autor Raúl Gutiérrez Sáenz.

Pero antes de meterme a fondo a lo que es el libro me di a la tarea de investigar un concepto general de las Doctrinas Filosóficas y lo que encontré menciona que las Doctrinas Filosóficas es la escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía.

Desarrollo

El hombre y la filósofa van agarrados de la mano ya que es esta quien propone su forma de pensar del Ser humano al ser una criatura pensante y dominante del medio que lo rodea.

De esta manera al empezar a leer el libro en cuestión, el Capítulo 1 “Los problemas Filosóficos y sus características” me resulto muy interesante el hecho de abordar una idea de filosofía estrictamente rigurosa que plantea que es por ella que el ser humano adopta una postura intelectual ya que es esta rama la que tiene un profundo amor por el conocimiento. Dicho de esta manera estoy de acuerdo con esta idea ya que esta rama es fundamental para nosotros que estamos en el proceso de estudiantes y de esta manera empaparnos de conocimiento mediante la observación según un pensante muy nombrado “Albert Einstein”.

Otro hecho que llama demasiado mi atención es que la filosofía también aborda el tema de la religión y para muchos filósofos al ser creyentes y a su vez buscadores insaciables de la verdad, procuran saber siempre cuáles son las causas con fundamento de la realidad, y es por eso que la Religión es un tema a debatir muy interesante para estos pensantes, y el hecho de que cada uno de ellos tiene una respuesta única y por eso mismo en ocasión difiere de la de sus demás colegas y es por ello que no se ha llegado a una repuesta en concreto al tema de Dios; del bien y del mal.

Y es por eso que estas disputas entre pensadores, han surgido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, y el realismo. El escepticismo recomienda que se niegue toda validez a los conocimientos adquiridos y sostiene el hecho de que es mejor dudar de ellos. El empirismo sólo concede la verdad del conocimiento siempre y cuando sea a través de la sensible experiencia. El racionalismo, por el contrario, pretende que los sentidos engañan, y que los conocimientos científicos sólo se consiguen por medio de las facultades intelectuales.

El idealismo, por su parte, niega que podamos llegar a conocer a las cosas solo por las facultades intelectuales del sujeto. El realismo, por último, sostiene que sí tenemos conocimientos debidamente fundamentados, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, nos llevan a la auténtica realidad. Es gracias a estas soluciones que los filósofos han llegado a la conclusión de mantener todo en un plano de las facultades naturales del Hombre dándole preferencia a un nivel racional donde la Fe y la Revelación se asumen como fundamentos de la Teología.

Por otra parte, este primer capítulo aborda otro tema fundamental que es la Ética, que en mi opinión es una de las ramas que tienen un gran impacto ya que es esta un conjunto de normas que dirigen el comportamiento del ser humano ya que es esta rama de estudio la que de cierto modo establece un régimen de conducta moral puesto que indican el bien y el mal.

Y siguiendo con mi lectura llegue por fin llegue al Capítulo II “Diferencias entre Filosofía y Ciencias” el cual pude comprender bien ya que tenía bien en claro el concepto de Filosofía ya que la lectura exigía una comparación con Ciencias.

Una de estas comparaciones nos habla de las Causas Ultimas propias de la Filosofía y Causas Próximas dadas por la Ciencia experimental donde nos citan que el resultado de cualquier planteamiento se obtiene por un sin fin de experimentos (De ahí su nombre), por el contrario, en las Causas Ultimas el filósofo trata de llegar al resultado del problema en un sentido vertical pues abandona el nivel sensible y experimental. Pero por otra parte se puede llegar a la conclusión que estas dos ramas del estudio van una con la otra ya que es la Filosofía es la que rige todas las demás ciencias ya que es esta la que fundamenta sus principios, es decir que cuando un científico analiza su ciencia está realizando una labor filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com