ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BUSCADORES WEB.


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LOS BUSCADORES WEB.

A principios de los años 90, cuando comenzamos a saber de la existencia de internet, comenzaron a aparecer los primeros buscadores. El primero de ellos fue Galaxy que apareció en el año 94, y que aunque para muchos sea un desconocido, todavía sigue funcionando. A partir de ahí, fueron surgiendo más buscadores. Un mes más tarde apareció Yahoo que fue creado por unos estudiantes de la universidad de Stanford. Y ese mismo año surgieron WebCrawler y Lycos, que en aquellos tiempos eran bastante conocidos y utilizados. Inktomi, o Ask Jeeves, fueron los siguientes. Por aquella época eran utilizados y conocidos todos ellos, no existía un líder tan consolidado como ahora. Fue en 1998 cuando surgió Google, acompañado de MSN Search y de Open Directory Project(directorio que todavía existe y que es gestionado por voluntarios).

El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios. El último buscador en aparecer ha sido Cuil, que fue lanzado recientemente, en Julio del 2008 y que ha sido desarrollado por antigüos ingenieros de google. Todavía es pronto para hacer una valoración sobre este buscador, aunque la idea de sus desarrolladores es la de ofrecer una seria competencia a google.

DEFINICIÓN DE BUSCADORES WEB.

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada.

La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.

CARACTERISTICAS DE LOS BUSCADORES WEB

Todos los buscadores comparten funciones y prestaciones fundamentales. Contienen un cajetín para escribir la dirección (URL) de la página web y una serie de botones básicos para ir hacia adelante, hacia atrás, recargar la página, etc. También todos incluyen gestión de 'Favoritos' y del 'Historial' (páginas web visitadas). Pero además existen un montón de aplicaciones más que no todos integran o resuelven de la misma manera.

Sin duda lo fundamental es que el buscador sea capaz de cargar cualquier tipo de página web sin problemas. Aunque los navegadores importantes están adaptados a los estándares más comunes, algunas páginas complejas (o diseñadas sólo para IE) presentan problemas al cargarse en un buscador distinto a Internet Explorer. Sin embargo, aunque en ocasiones no vengan integrados, los navegadores están preparados para añadir los plug-ins (accesorios) necesarios para visualizar casi cualquier tipo de página (en Flash, PDF, Java, etc.).

TIPOS DE BUSCADORES WEB.

Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas.

Los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio en papel existente que conozcamos. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas encontramos en los distintos países, donde clasifican y ordenan la información comercial, residencial o personal según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, que curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com