ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la World Wide Web


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la World Wide Web

La World Wide Web nació cerca de Ginebra (Suiza) en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. Su principal creador fue Tim Berners-Lee (nacido en Londres en 1955), que propuso en 1989 la creación de un sistema de hipertexto para facilitar el intercambio de información entre los investigadores del CERN. En el verano de 1991, este sistema (servidor y navegador) se puso a disposición de todos los usuarios de Internet. El éxito de la web impulsó la creación en 1994 del W3C (World Wide Web Consortium), organismo formado por empresas y universidades de todo el mundo. El W3C se organiza en grupos de trabajo, en los que las empresas y organismos interesados desarrollan por consenso especificaciones que, una vez publicadas, reciben el nombre de recomendaciones.

El W3C está presidido por Berners-Lee y su objetivo es conducir la web a su pleno desarrollo, asegurando su estabilidad. El éxito de la web como espacio compartido de información y entretenimiento ha hecho necesario ir ampliando las capacidades de la web. Para conseguirlo, el W3C ha publicado un gran número de recomendaciones, que pueden consultarse en la web.

Pese al extraordinario desarrollo y utilización de la web, su breve historia está llena de crisis, pasos atrás y conflictos enquistados. Los usuarios de la web están interesados en que existan unas normas comunes que permitan la interoperabilidad y la competencia, pero las empresas que dominan un mercado suelen preferir que no existan normas comunes para que sus productos se conviertan en la norma "de facto" y asegurar su dominio.

El W3C tiene sedes en varios países. Desde octubre de 2003, existe una oficina española del W3C, con sede en Asturias. Entre otras cosas, mantienen una lista de recomendaciones del W3C traducidas al español.

El W3C no es el único organismo que juega un papel en el desarrollo de la web. La IETF (Internet Engineering Task Force) se ocupa desde 1986 del desarrollo de la arquitectura de Internet y publica las normas (que por razones históricas reciben el nombre de Request For Comments) que definen los protocolos empleados en Internet. La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) se ocupa desde 1972 de la asignación de direcciones a cada ordenador conectado a Internet.

Estándares web

Para que la web funcione, se necesitan tres mecanismos:

• la identificación de los recursos disponibles (URI)

• reglas de comunicación entre el servidor y el navegador (HTTP)

• un formato común para los documentos intercambiados (HTML, XML)

Tanto la identificación de los recursos como las reglas de comunicación son aspectos relativamente estables, mientras que el formato de los documentos ha tenido una evolución más compleja y continúa en desarrollo.

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/otros/otros_historia.html

Qué es la Red?

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de "conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o a la que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Cómo funciona Internet?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com