ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

LECCIÓN 1

Diapositivas:

Texto de la revolución francesa y la administracion contemporanea:

Importancia: Estudia el fundamento ideológico de la nueva concepción política y jurídica que instaura la revolución francesa.

Ideas centrales

- La revolución francesa inaugura una nueva concepción política y jurídica basada en tres elementos:

1) Principio de legalidad (el dogma de la voluntad general)

2) Idea de libertad o constitución del orden social por concurrencia (concepción individualista)

3) Concepción concreta de la estructura y función del Estado (leyes, tribunales y orden público: división de poderes)

En conclusión

Según García de Enterría, tras la revolución francesa se siguió un proceso de centralización en el ejercicio del gobierno, que se había iniciado en el antiguo régimen, pero que se consolida realmente luego de los acontecimientos revolucionarios. Y fue en virtud de dicha centralización que los poderes intermedios, que otrora se encontraban dispersos en cuerpos nobiliarios y clericales, se concentraron en la Administración, que se erigió en sujeto jurídico autónomo, dotado de un inmenso poder, el cual le permitió pasar de ser un mero órgano ejecutivo -según lo pretendían inicialmente los ideólogos de la revolución- a ser un sujeto que desarrolla múltiples actividades administrativas -de policía, de registro, de fomento, etc.-. Esta circunstancia es, para García de Enterría, el origen del Derecho administrativo.

Revolución Francesa (1789)---- con llevo ruptura en la teoría del estado y la forma del estado

HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

Rigió desde el siglo xvi el Estado- nación (absolutista)no había separación del poder público, concentración del poder en el rey,monarca, sobrado, además no se reconocían derechos, sino deberes, sin embargo a la nobleza se le reconocen privilegios, según bobbio aquí existía una concepción organicista de la sociedad es decir, que la sociedad era un gran cuerpo o máquina, compuesto por un gran conjunto de órganos, las personas que nacían vienen predestinados a ser un órgano específico de esa cuerpo y nunca podrían ser otra cosa. Rey como ser divino, infalible que nunca se equivoca. No se consideraban como personas sino como súbditos que tenían que cumplir ciertos deberes y no tenían derechos.

No regía el principio de legalidad entendiendo esto como un deber de las autoridades de respetar la ley, aquí el rey no respetaba la ley sino su propia moral. (cuando vaya a estudiar esto, recordar que el cuando dijo todo eso, lo describió como características, es decir, entre dos comas hay una característica, maybe sirve para el examen)

Antes del siglo xvi no existían estados propiamente, sino pre-estados, pues no cumplian con los elementos de un estado.

liberalismo: todos tenemos unas libertades individuales que constituyen un límite al poder público.

A finales del siglo xviii se aplica el modelo del estado liberal clásico (desde una perspectiva económico), o estado de derecho (desde una perspectiva jurídica), surge por las revoluciones liberales (revolución francesa, inglesa y la norteamericana), para que esto se diera tuvo que existir una transformación de la concepción de la sociedad, pasando de una concepción organicista a una individualista, en esta última a cada ser humano se le considera como un individuo libre que puede autodeterminar su futuro, que nace para desarrollar su de plan vida en la sociedad y no para cumplir un rol dentro de la sociedad, cada individuo es titular tanto de derecho y deberes. Cada individuo es importante individualmente considerado y tiene derechos civiles y políticos (de primera generación) eran derechos de contenido individual que , es decir, no haga, respete el derecho…; esto implicó que se dieran un sistema de garantías judiciales para hacer respetar esos derechos y eso nos lleva a la separación de poder, aquí vienen dos autores que empezaron a desarrollar esta teoría, Locke y Montesquieu, Locke era contractualista, es decir, el estado venía de un contrato, y decia que debe haber una distribución dentro de el poder ejecutivo, (dentro del poder ejecutivo estaba el judicial) para él, el poder federativo era el de las relaciones exteriores y el legislativo,

Montesquieu, decide cambia un poco la teoría de locke, y separa el ejecutivo del judicial, y quita el federativo, para montesquieu el más importante era el poder legislativo, porque era la máxima expresión de la tad popular y que debía ser cumplida por todos, trayendo a colación el principio de legalidad, según el cual las autoridades y los particulares deben cumplir la ley, porque es la expresión popular y además es importante para la libertad. Para el los jueces eran simplemente ejecutores de la ley, aplicando un silogismo lógico, ellos solo podían aplicar la ley, nada de interpretarla. También se da lugar a otros principios, como el pp de la responsabilidad, según el cual es estado si se equivocan y frente a ello debe responder, y el principio de control judicial de la admi.

Estado de Derecho:

-Estado sometido al Derecho

-Principio de legalidad (legicentrismo)

-División del poder público

-Consagración y garantía de los derechos o libertades mínimas

-Estado mínimo

-Economía de mercado: liberalismo económico

-Responsabilidad de las autoridades

Estado social de Derecho

-Las mismas premisas del Estado de Derecho. Pero establece una mayor intervención del Estado en la economía (el Estado debe asegurar la "procura existencial de la población")

-Nacen los derechos económicos, sociales y culturales

-Se basa en el principio de solidaridad

Estado constitucional de Derecho

-Se conservan, en lo fundamental, los postulados del Estado social de Derecho. Sin embargo, se reconoce y garantiza el principio de la supremacía constitucional (la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com