ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Se entiende por derecho, el conjunto de leyes, preceptos y reglas aquí están sometidos los hombres en su vida social.

Hay que señalar que el derecho público se caracteriza por el ejercicio del poder del estado. Sus normas van dirigidas a regular la organización y la actividad del estado y demás entes públicos, así como las relaciones entre estos últimos y los particulares. También existe, el derecho privado es el que regula las relaciones entre los particulares, es decir, aquellas en las que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal.

Puede decirse que las relaciones del derecho público con los particulares se caracterizan por el hecho de que existe una situación de desigualdad entre ambas partes. Por un lado, el órgano publico revestido de su propia autoridad y por otra el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinado. Por el contrario, en las relaciones de derecho privado, todos intervinieron como iguales, al menos desde el punto de vista jurídico. No hay en ellas una relación de subordinación, si no de coordinación.

Hecha esta primera distinción entre el derecho publico y privado se puede explicar el tema sugerido; de derecho administrativo. Se puede decir que el derecho administrativo es la rama del Derecho Publico que contiene el conjunto de normas reguladoras de los actos del Poder Ejecutivo destinados a la satisfacción de los fines políticos del Estado, así como los fines de la utilidad publica, el Derecho Administrativo constituye una categoría histórica, por cuanto la ampliación de su contenido es un producto de las circunstancias históricas, a saber:

ADMINISTRACION: Según el diccionario de la real academia española el término “Administración” se deriva de la voz latina “administratio” y

que “administrar” es un verbo que viene de la locución “ad”, equivale a la preposición “a” o el de acción y actividad.

“Administrador” procede de ministro que significa: ministra, servir, proveer.

1.- CONCEPTO:

Citaremos algunos autores:

a) Andre Delaubadere: sostiene que el “Derecho administrativo es la rama del derecho público interno que comprende la organización y la actividad de lo que se llama corrientemente la administración, es decir, el conjunto de autoridades, agentes y organismos, encargados bajo la impulsión de los poderes políticos de asegurar las múltiples intervenciones del estado moderno”

b) Rafael Entrena Cuesta: considera que el Derecho administrativo es el conjunto de normas del derecho público interno que regula la organización y actividad de la administración pública.

En conclusión

 Aquella parte del derecho publico interno. Que regula la organización y las funciones de sustancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del órgano ejecutivo. Se considera así al conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, en general, todas aquellas actividades realizadas por personas a quines el ordenamiento les atribuye potestades de poder publico derogatorias o exorbitantes del derecho privado. Aun cuando sean personas administrativas.

 Ordenamiento propio, peculiar y autónomo de las personas administrativas en su organización y actividad.

2.- IMPORTANCIA:

En el mundo moderno la vida de los individuos y de los grupos sociales están en buena parte dependiente a la reglamentación estatal. El estado figura por todas partes dictando normas, autorizando o prohibiendo las actividades por parte de las funciones del estado, se realizan por la rama administrativa en efecto, desde que se inicia cualquiera negocio de industria debe tenerse en cuenta que actúa el derecho administrativo.

1.-A través de los años el Derecho Administrativo ha tenido una importancia resaltante y actualmente se considera la arte fundamental del Derecho, ya que se entremezclan los intereses de todos los ciudadanos.

2.-E l derecho administrativo, es importante porque realiza una actividad realizadora de los fines que señala la política estatal, administrativa “sirve” y da una idea de gestión de asuntos o intereses.

3.-es importante por que este derecho es la lucha por equilibrar el poder del estado y los derechos de los particulares.

4.- también podremos decir que el derecho protege los valores institucionales.

3.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

a. Común: Es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

b. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece (sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado).

c. Local: Es un derecho de naturaleza local por que tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

d. Exorbitante: Excede la orbita del derecho privado, por que donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el estado, que tiene facultades de poder publico.

e. Tiene carácter público: porque es una relación permanente y recíproca del estado con la colectividad a la que debe servir; pero de la que a su vez exige respeto acatamiento y comprensión.

f. Es fundamentalmente dinámica: está en constante acción normativa y operativa. Debe tender siempre a evolucionar y perfeccionarse en armonía y con la coherencia y oportunidad que exigen los conceptos y necesidades del momento.

g. Tiene su contenido esencialmente humanista: porque toda su acción y su desarrollo emana de los seres humanos, donde funcionarios y servidores, con sus necesidades y frustraciones, sus conocimientos y experiencias, virtudes y defectos, actúan a través de su potestad reglada y su potestad discrecional.

4.- ANTECEDENTES HISTORICOS:

El estudio de la administración ciertamente no podría avanzar a su nivel actual sin romper las cadenas del pasado.

En efecto, los datos recogidos y registrados por historiadores profesionales nos han permitido en primer lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com