ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

• ACTO NORMATIVO

- declaración unilateral.- manifestación de UNA SOLA VOLUNTAD la de la Admin.

-de voluntad de la admin.- manifestación del DESEO de la admin. de normar, para crear efectos jurídicos a un universo de personas.

- en ejercicio de sus potestades admin.- si ella no existe no hay acto.

- productora de efectos jurídicos.- sus efectos son PUBLICAR - APLICAR - IMPUGNAR de acuerdo a un proceso. - de ahí son Generales.- aplicados a un Universo de Sujetos, son erga omnes, se aplican sin particularización, discriminación, ni distinción. Son objetivos.- sus hechos deben adecuarse a la norma . Son directos.- producen efectos jurídicos con su Expedición; y sólo con su Publicación en el RO se introduce a la vida del ordenamiento jurídico, salvo en casos de urgencia justificada y en casos de actos referidos a potestades de los poderes públicos.

- es inmaterial, se vuelve material con el Hecho- la aplicación.

• POTESTADES

-reglamentaria.- facultad del presidente indelegable y facultad legislativa compartida con la Asamblea.

- normativa de RSA.- ordenanzas - acuerdos y resoluciones de carácter general.

- normativa de los órganos de control y regulación.- facultad conferida por la Ley y ConsE. para ser órgano debe tener POTESTAD LEGISLATIVA.

• ELEMENTOS

Sustanciales

- competencia .- capacidad del órgano de emitir actos normativos , es la medida de la potestad del órgano. quien remite y naturaleza del órgano.

- materia.- la ley al otorgar las capacidades también pone límites - contenido sustantivo de la normas

- jerarquía .- integración vertical: las normas inferiores deben adecuarse a las superiores - son dinámicas y se plisan de modo continuado en el tiempo - puede caer en desuso: desueto, derogación tácita, a veces no tienen plena vigencia sin haber sido derogadas expresamente. Integración horizontal: se aplica la norma especial ConsE, leyes orgánica, ordinarias, normas regionales, ordenanzas, decretos y reglamentos y acuerdos.

- procedimiento .- serie de pasos reglados. con la expedición nace el acto, pero se involucra en el ordenamiento con la publicación

Formales

- irretroactividad.- confianza legítima: conocimiento del actuar de la Admin. y seguridad jurídica: establecer normas que afecten a los actos admin en el futuro

• TIPOS

Según el emisor

- ejecutivos.- provienen de Presidente y Ministros - se expiden para establecer estructura y buena marcha.

- seccionales.- RSA

- institutionales.- órganos de control y regulación

Según la jerarquía

- normas regionales y ordenanzas distritales

- decretos y reglamentos: no todos son de carácter general

- acuerdos y resoluciones

-demás decisiones expedidas por los órganos de la admin.

Según la doctrina

- ejecución.- son reglamentos que establecen la ejecución de una ley, requieren de una ley.

- autónomos.- se valen por sí mismos, no requieren de otra ley. ERJAFE I libro organizativo el II libro no.

- de necesidad.- carácter temporal, ante situaciones extraordinarias, poder político. estado de excepción: Presidente, ConsE , limita derechos de información, de reunión, inviolabilidad de domicilio - estado de emergencia: ministro de estado o max autoridad de órgano contratante, LCOP, justificar la contratación para superar emergencia . ambos se dan frente a conmoción interna o internacional, desastres naturales, Fuerza mayor o caso fortuito.

• VIGENCIA Y EFICACIA

- Expedición.- nace a la vida jurídica antes sólo era un proyecto. se acredita con LA FIRMA del titular del órgano: representante de la persona jurídica colegiado(una voluntad de un directorio) o monocrático (un solo titular).

- Publicidad.- el acto se hace eficaz con la publicación en el RO , con esto se tiene la Certeza de conocimiento de él.

• REVISION

- en sede administrativa.- presentar ante órgano emisor - fin de pedir enmienda, modificación, suspensión, derogación del acto - no apelable - efectos a futuro, devolutivos una vez revisados, y en principio de se suspenden porque se presumen legítimos.

- en sede judicial.- presentar ante el TCA, plazo de 3 años desde publicación - a futuro, devolutivo hasta que quede en firme- recurso objetivo o de anulación- se hace sólo para reglamentos aunque ahora ya es para todo tipo de acto normativo. - se propone por el interesado.

ACTO ADMINISTRATIVO

• efectos jurídicos individuales.- producidos para un individuo en específico. - el ordenamiento debe adecuarse al caso concreto - hechos que no se repiten , aunque fueran parecidos

• efectos jurídicos directos.- deben ser expedidos de modo formal por escrito, aunque ahora ya también hay de forma verbal silencio administrativo, señales de tránsito del policía - no requieren de otra voluntad ni de otro acto.

• otros efectos.- efectividad - ejecutoriedad - estabilidad - impugnabilidad - presunción de legitimidad.

ELEMENTOS

• Objetivos

-presupuestos de hecho: inician el acto, elemento fáctico, debe estar adecuado a la norma aunque de modo implícito.

- presupuestos de derecho: la adecuación del derecho a los hechos.

- causa: es el porqué, es anterior al acto, es la necesidad del acto, debe estar adecuado en la norma, es la particularización de la norma.

- fin: es el para qué, es paralelo a la norma, es la satisfacción de esa necesidad, debe ser posible, es el dar hacer o no hacer, a veces no se logra por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com