ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Durante el siglo XX, en Colombia se dieron diversos procesos de transformación cultural, económica y social, pues fue un siglo marcado por el desarrollo hacia adentro, la violencia, el narcotráfico y diversos cambios estructurales a nivel político. El sector primario, si bien fue uno de los que más incentivó la economía a comienzos del siglo, también fue uno de los más afectados, pues de cierta manera su desarrollo estimuló otros sectores como la industria y el sector terciario.

Durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX, el producto estrella de la economía colombiana fue el café, la acumulación de capital que se genero por los ingresos de café fue tal que permitió que el estado, que para ese momento no intervenía de manera sólida, pudiera invertir en obras de infraestructura y transporte. Ahora bien, con la bonanza cafetera se fortalecieron procesos intermedios y otros cultivos como el algodón y la caña de azúcar, además también hubo cambios de pensamiento social y empresarial por todo lo que implicaba la infraestructura y el avance.

El sector primario proporcionó las primeras bases para que en Colombia en los años 30 se iniciara todo un proceso de industrialización de la economía y todo el ambiente del modelo mixto de sustitución de importaciones, pues antes de la fecha, debido al poco intervencionismo estatal, el mercado interno se encontraba muy poco desarrollado, ya con la intervención del gobierno, se inició en Colombia un incipiente desarrollo del mercado interno. Cabe destacar también que el sector primario dependía de varios factores externos como por ejemplo los precios internacionales del café que terminaban afectando su demanda; tras la caída de los mismos y la implementación de un modelo mixto que protegía las exportaciones y sustituía las importaciones en bienes que había que importar antes, dichos bienes empezaron a producirse aquí en Colombia, y por ese motivo se fortaleció la industria. Tiempo después con la apertura económica en los años 90.

El sector primario fue quien impulsó entonces el desarrollo de los otros dos sectores de la economía. Cabe aclarar también que durante el proceso de consolidación y transición el país vivió diversos procesos de violencia.

El sector primario en su periodo de auge, consolido las bases para el desarrollo de otros sectores como el secundario y el terciario, pues de alguna manera facilitó el desarrollo de los sectores secundario y terciario.

La bonanza cafetera de 1930 no solo permitió que se fortaleciera la industria del café, sino que también significó para el estado la consecución de ingresos que le permitieron invertir en redes de infraestructura y transporte, que durante el siglo XIX estuvieron rezagados en el país. A partir de 1930, el intervencionismo estatal empieza a jugar un papel muy importante, porque a través de el se crean políticas que permiten que la producción avance de manera eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com