ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 21

1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

1.1.- CONCEPTO:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que, formada actualmente por 193 países independientes, facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

1.2.- CREACIÓN:

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

1.3.- ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ONU:

La ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son:

A) ASAMBLEA GENERAL:

Es el lugar en el cual todos los países miembros están igualmente representados y es el órgano en donde se estudian los temas más importantes que vive la comunidad internacional. En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolución sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los países. La Asamblea se reúne cada año durante tres meses.

B) CONSEJO DE SEGURIDAD:

Este órgano trata las cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años). En el Consejo de Seguridad los miembros permanentes tienen "derecho de veto", lo que significa que cualquiera de los cinco puede, si emite un voto negativo, bloquear una resolución que se esté vetando.

C) CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC):

Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo. Está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. Cada país miembro tiene un voto y las decisiones se aprueban por mayoría simple (la mitad de los votos más uno). Sus miembros se reúnen una vez al año durante cinco semanas para celebrar su periodo de sesiones. En el ECOSOC se tratan temas como:

 La protección del medio ambiente.

 El desarrollo de la mujer.

 La educación.

 La salud.

 La población mundial.

 La prevención del delito.

 El desarrollo económico.

D) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA:

Durante algunos años se ocupó de ayudar a elegir su propia forma de gobierno a aquellas comunidades que habían estado bajo el gobierno de otras naciones más potentes y no querían seguir siendo dependientes de éstas. Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fideicomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido - más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros países.

E) CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA:

Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidirá quién tiene la razón y propondrá la solución en cada caso. Tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados.

F) SECRETARÍA:

Al frente de la Secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU.

Entre las prioridades del Secretario General actual, cabe destacar las siguientes:

 El Programa de renovación de las Naciones Unidas.

 El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo.

 El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

 El fomento y la promoción de los derechos humanos.

 El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas".

 La restauración de la confianza del público en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta alianza es denominada "Pacto Mundial".

 El compromiso de la comunidad internacional con África.

 La lucha decidida contra el VIH/SIDA.

 El cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

1.4.- ORGANISMOS ESPECIALIZADOS:

A) FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Colabora en el mejoramiento de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com