ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería general I Trabajo practico N° 1


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura  en Enfermeria

Facultad de  Ciencias de la Salud

Modalidad a Distancia

MATERIA: Enfermería general I

Trabajo practico N° 1

Docente:

 

PRÁCTICO Nº 1

  1. La concepción del cuidado ha atravesado  los paradigmas que han embebido de significado a la disciplina enfermera, Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.

Desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado del prójimo como una forma de supervivencia de la propia especie .

El cuidado, como el evento que determina la evolución y la adopción de la humanidad.

No es difícil imaginar de qué manera, desde sus inicios mismos, el hombre ha adoptado para su adaptación al medio todo tipo de artimañas prehumana o características del reino animal.

Como un animal lastimado lame sus heridas para limpiarlas, y disminuyendo de esta manera el riesgo de contaminación. De la misma forma el humano primitivo habrá cuidado de la contaminación sus lesiones o llamado proto – asepsia.

-Relaciones tipo “saprofitica” o de ayuda mutua.

La caridad, la solidaridad, la vocación de servir a quienes lo necesitan pueden considerarse rasgos naturales del individuo.

-Primeras manifestaciones de humanidad que han tenido nuestros primitivos ancestros, ha sido vocación de brindar cuidado.

Patricia Donahe hace referencia a la etimología de la palabra Nurse, los términos sajones –ingleses- franceses se aproximan al origen o génesis de la profesión en castellano ENFERMERA, donde hace mención directa a la palabra “enfermo” o enfermedad. Que nos transporta a un pasado menos remoto, mas acotado, limitando la actividad enfermera a la atención o cuidado del individuo enfermo.

Como practica nace enfermera empírica, hija de la maternidad, la religión y la guerra y posteriormente la ciencia.

Función compartida por casi todas las culturas y destinada a la mujer desde los inicios de la historia, el cuidado de los más débiles enfermos, niños y ancianos, a convertirse con el pasar de los siglos desde una obligación casera hacia miembros más cercanos a un deber para Dios y un modo de servir a laos semejantes y más tarde muestra de patriotismo cívico a la atención de heridos en combate transformando en lo que es hoy: profesión abrazada por hombres y mujeres  con profunda vocación de servicio inquietud de progreso profesional y vasa curiosidad científica; CUIDADO PROFECIONAL: cuidado que requiere de determinadas competencias, conjunto de actividades, involucrarse desde voluntad de brindar cuidado.    

  1. Defina los términos acuñados para la Enfermería a los largo del recorrido histórico.

Ayuda mutua / Saprofitica: dícese de un ser vivo que extrae de las materias orgánicas en descomposición las sustancias que le son necesarias.

Nursery: palabra inglesa deriva del vocablo latín nutrirse, “nutrir”.

Nutrix: madre de cría, mujeres que amamantaban a un niño que era suyo, mujer que criaba.

Enfermera empírica: hija de la maternidad, la religión y la guerra y posteriormente la ciencia.  

  1. En la historia de la ciencia occidental se desarrollaron tres  grandes paradigmas, que marcaron el rumbo del conocimiento, empírico, simbólico y crítico. Realice una línea de  tiempo  del contexto histórico político social y desarrollo del conocimiento
  1. La enfermería  renombra los paradigmas  del conocimiento como: categorización,  integración y  transformación. Realice una línea de  tiempo rescatando las definiciones de la persona, cuidado o enfermería, salud y/o enfermedad y entorno.

3)[pic 2]

[pic 3]

1900[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

        [pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

        [pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

4) [pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38]

        

[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

1975 ?[pic 43]

1978[pic 44][pic 45]

1990-1991[pic 46]

[pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

        


  1. Mayeroff, sostienen que el cuidado humano se construye a partir de la cohesión ineludible de ciertos elementos. La finalidad del pleno conocimiento de los mismos por parte del profesional del cuidado y de su aplicación es, en definitiva que ambos integrantes del proceso -sujeto cuidado y sujeto cuidador- se sientan satisfechos. Realice un cuadro conceptual  de los componentes  del  cuidado humano.

[pic 53]

[pic 54]

                                  Cohesión de

                                                                   Sujeto cuidado y sujeto cuidador se sientan satisfecho[pic 55][pic 56][pic 57]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com