ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Nº 1 “Historia” (5to año)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo práctico Nº 1 “Historia” (5to año)

Respuestas

  1. Línea del tiempo: Presidentes desde 1853 hasta 1880.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  1. El periodo que fue desde 1852 hacia 1862 había enfrentado a Buenos Aires con la Confederación Argentina a causa de los siguientes procesos que deberán responder:
  • Después de la Batalla de Caseros, Buenos Aires va a desconocer el Acuerdo de San Nicolás, y se organizó como un Estado Independiente. En 1854 dicto una constitución que proclamaba el libre ejercicio de su soberanía.

Ante la nueva situación política, los grupos de Buenos Aires adoptaron distintas posiciones. Estaban los Federales, que defendían el proceso de organización nacional; los autonomistas, con Valentín Alsina como opositor a Urquiza, a la capitalización de Buenos Aires, a la nacionalización de la aduana, y proponían la separación en caso de no lograr el predominio de las provincias. Y los nacionalistas, con B. Mitres, que quería la organización nacional bajo la provincia de Buenos Aires.

En las Jornadas de Junio en la Legislatura bonaerense llego el debate de cómo se iba a continuar. La oposición no cedió y aprovechando que Urquiza se hacía ido a Santa Fe, los autonomistas y nacionalista se unieron; se retiraron los diputados porteños de la legislatura, desconociendo el Congreso, y tomaron nuevamente el manejo de las relaciones exteriores, así fue la secesión desde Buenos Aires de la Confederación.

  • En Congreso Constituyente en Santa Fe, los gobernadores con el consentimiento de Urquiza se aprobó la Constitución. Fijaba que el Estado debía resguardar el bien público y las libertades individuales y fomentar el progreso de la sociedad y la inmigración extrajera.

Se promulgó el 1 de mayo de 1853.

Se adoptó la  forma de gobierno representativa, republicana y federal, y las provincias conservaban su autonomía. Era restringida, ya que el gobierno federal, tenía amplios poderes, como declarar estado de sitio y el recurso de la intervención federal. Y Se estableció la división de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial).

  • Urquiza en 1853 propiciaba una política de Paz, debió intervenir en varios conflictos: la secesión de Buenos Aires, la guerra entre Santiago del Estero Tucumana y las rebeliones en Santa Fe y en San Juan.

La confederación debió enfrentar varios problemas: la falta de recursos, como la abolición de las aduana interiores y los derechos de tránsito, la mejora del sistema de correos, caminos, y mensajería, la habilitación del puerto de Rosario para el comercio exterior, diversas trabas para organizar un mercado interno (cobro de tránsito entre las provincias, dificultad en la comunicación y en el tránsito de las mercaderías) y la escasa recaudación aduanera y fiscal.

También tomo medidas en pos de la unificación y modernización económica, como la abolición de las aduanas interiores y los derechos de tránsito, la mejora del sistema de correo, caminos y mensajería, la habilitación del puerto de Rosario para el comercio exterior y el impulso a la instalación de ferrocarriles y a la colonización.

A probo también la Ley de Derechos Diferenciales (1856), donde fijaba aranceles aduaneros más altos para la mercadería proveniente de otros puertos, para incrementar el comercio en la Confederación y perjudicar a Buenos Aires; estas medidas no dieron el resultado esperado y el Puerto de Buenos Aires seguía siendo el principal.

  1. Desde 1862 Buenos Aires se incorpora al proyecto Nacional. Lo políticos argentinos empiezan a organizar el Estado Nación. Supuso la construcción de un nuevo orden.

Durante este periodo, las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, organizaron las instituciones políticas, jurídicas y militares necesarias para afianzar el poder central se apoderó de funciones antes ejercidas por las provincias o por instituciones como la Iglesia. Eso significo aliarse con los sectores dominantes de Interior, y para imponer su autoridad recurrió tanto al acuerdo o consenso como la coerción o uso de las fuerzas; reprimiendo las resistencias de las caudillos de Noroeste y el Litoral.

Este proyecto común se sucedieron entre los años 1862 y 1880, el de la formación del Estado Nación.

  • A la sucesión presidencial de Sarmiento, se formó un partido político de alcance nacional. De la unión del autonomismo porteño y el Partido Nacionalista, que representaba a la mayoría de los gobernantes de las provincias, surgió el Partido Autonomista Nacional (PAN). Su candidato era Nicolás Avellaneda, que se impuso en las elecciones de 1874.
  • A partir de 1862, los sucesivos presidentes pusieron en práctica las disposiciones constitucionales acerca de la división de poderes.

Para llevar a delante las nuevas tareas, el Poder Ejecutivo necesitó de una burocracia, formada por un número funcionarios y empleados.  

El Poder Legislativo sanciono leyes que consolidaron el nuevo orden político y económico.

En 1863, el presidente con acuerdo del senado puso en función a los integrantes de la Primera Corte Suprema de Justicia y comenzó a organizarse los Tribunales Federales. Se estableció la organización del sufragio, la inscripción en un padrón, los comicios, el voto oral o escrito, la boleta electoral.

Se redactan nuevo códigos para ordenar las leyes en todo el territorio, el código de comer, el civil el penal y de Minería.

El estado tiene el uso de las armas en su territorio por medio de las Fuerzas armadas únicas nacionales. Que hasta el momento no había existido una fuerza militar centralizada y única, sino un conjunto de milicias provinciales o ejércitos; Después de Pavón Mitre organizo la Guardia Nacional de Buenos Aires, futuro ejército, y transfirió el Ministerio de Guerra y Mariana y la Comandancia General de Armas de la provincia de Provincia de Buenos Aires a la jurisdicción nacional. En 1864 organizó un ejército Nacional. Y asumió una doble función, defender las fronteras (guerra con el Paraguay) y para imponer orden (rebeliones del Interior).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com