ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTÉRESIS EN EL DESEMPLEO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ESCUELA DE ECONOMÍA

[pic 1]

HISTÉRESIS EN EL DESEMPLEO

NOMBRE DEL GRUPO: “Student economics 2018”

INTEGRANTES

Jéssica Antonella Arbulú

Carlos Alejandro Chavesta Cueva

Frans Marcos Mejia Mendoza

ASIGNATURA

Macroeconomía dinámica

DOCENTE

Sue Yep Tong

Chiclayo 4 de diciembre de 2017

ÍNDICE

I)        Introducción        3

II)        Marco teórico        5

A.        La demanda derivada por trabajo        5

B.        Fijación de salarios en un modelo de internos puros        5

C.        Fijación de precios con cierta presión de los externos        7

D.        Duración del desempleo y el proceso de fijación de salarios        8

III)        Conclusiones        10

IV)        Referencias bibliográficas        11

  1. Introducción

En el planteamiento de los modelos macroeconómicos intervienen dos conceptos importantes como lo son el desempleo de equilibrio y desempleo real.

Cuando nos referimos a desempleo de equilibrio hablamos de la tasa de desempleo en la cual los precios y los salarios se encuentran en nivel de equilibrio; mientras que el desempleo real se ve afectado por las fluctuaciones de la demanda y oferta que lo desvía del equilibrio e influye en la tasa de inflación puesto que se altera el nivel de precios.

La depresión de los años 30 presentó una gravedad particular: se mantuvo por un periodo de cuatro años y precipitadamente se extendió al resto del mundo, pues entre 1929 y 1933 la producción industrial se redujo en más de 40% en Alemania y Canadá, en más de 30% en Bélgica, Italia, Checoslovaquia y Polonia, en 28% en los países en vías de industrialización se vieron afectados también a través de los nexos que tenían con el mundo por medio del comercio exterior.

A partir de este aterrador escenario, los presidentes del mundo hicieron eje central de su gobierno la lucha contra el desempleo y la depresión económica, empezando a aplicar políticas intervencionistas nunca antes vistas.

Tomando como referencia la caída de la bolsa de Nueva York en 1930, se pretende dar un nuevo enfoque al modelo estándar capturando algunos aspectos importantes de la realidad que influyen fuertemente en el desempleo real y su relación con los salarios.

El término “histéresis” proviene de la física y el magnetismo que describe la propiedad que tiene un material o un sistema, en los que su estado no depende solo de las condiciones externas en el instante considerado, sino además de la evolución seguida hasta alcanzar dicho estado. En economía, el concepto de histéresis se aplica principalmente en el campo del mercado laboral, con el fin de describir la dependencia que tiene la llamada tasa natural de desempleo con su trayectoria en el tiempo.

La palabra histéresis se puede usar también para denotar los casos donde el desempleo real afecte el desempleo de equilibrio por un largo período.  Los efectos de una histéresis fueron discutidos, por ejemplo, en Phelps (1972). Un análisis de sus implicancias para la política puede ser encontrado en Sachs (1985).

Basados en el problema de desempleo de Europa, Blanchard y Summers argumentan que los países de este continente experimentaron una secuencia de choques adversos desde la década de 1930, y que cada uno de ellos tuvo un efecto permanente sobre el nivel de empleo. Las altas tasas de desempleo actuales pueden ser consecuencia de un mecanismo de propagación que lleva a que los choques adversos del pasado tengan un impacto duradero, la teoría de la histéresis abre la posibilidad de que haya cambios en la tasa natural de desempleo y esta haya aumentado.

Los autores argumentan que la acumulación de capital puede dar cuenta del elevado desempleo. Esto porque, primero, siempre que existe alguna posibilidad expost de sustitución de mano de obra por capital, la reducción de stock de capital afecta a la demanda de mano de obra de la misma manera a como lo hacen los choques negativos de la oferta. Por tanto es poco probable que un choque de oferta anticipada tenga un efecto importante en la tasa de desempleo.

Los períodos de un alto y persistente desempleo no son eventos poco comunes en el amplio contexto histórico, y sin embargo, la macroeconomía convencional ha tenido dificultades para encontrar explicaciones. Blanchard y Summers argumentan que tales eventos solo pueden ser entendidos en términos de la teoría de la histéresis, que hace que a largo plazo el equilibrio dependa de la historia. También argumentan que los efectos asociados al desempleo pueden ser fuente importante de histéresis. Tales efectos, por ejemplo, aparecieron y son una fuente importante que explica el persistente desempleo en Europa.

 A diferencia de algunas explicaciones clásicas para el desempleo europeo que niegan cualquier papel para las políticas de gestión de la demanda, la teoría de la histéresis explica cómo la demanda agregada puede tener efectos prolongados, incluso en ausencia de cualquier rigidez nominal a largo plazo.

Se tomaran en cuenta las teorías que son determinantes en la fijación del salario, como lo son las de membresía, evaluando el impacto que tienen los titulares de la firma para fijar el salario; las teorías de “duración” que abarca los desempleados de corto y largo plazo dando énfasis al de largo plazo que presiona dicha fijación.

Por medio de este artículo se pretende explicar a través de un modelo macroeconómico la influencia que tiene las teorías anteriormente mencionadas en la gran cantidad de desempleo que persiste hoy en día.

Se abarca el tema de la negociación de salarios donde intervienen variables como el salario nominal y la demanda de trabajo.

La presencia de 3 escenarios que se podrán evaluar desde una perspectiva interna, donde salario es fijado por internos( sin intervención alguna de los externos), un punto de vista general donde se toma en cuenta cierta presión que realizan los externos y el caso donde no todos los externos ejercer igual presión al negociar el salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com