ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOME (HOGAR)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS E INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

LCDA. ANGELA ZAMBRANO MOREIRA

ENSAYO:

HOME (HOGAR)

INTEGRANTES:

ARTEAGA MENDOZA ASTHER

DELGADO ZAMBRANO GREGORIO

MACIAS VINCES JOSÉ

RIVAS BRAVO PAUL

TRÁMPUZ REYES BOGOMIL

TUAREZ CALLE DAVID

SEGUNDO SEMESTRE – PARALELO “A”

SEP. 2014–FEB. 2015

TEMA:

HOME (HOGAR)

INTRODUCCIÓN

HOME (Hogar) es un video-documental donde se describe la trayectoria del mundo desde sus inicios, todo empieza con los cambios naturales que provocan los microrganismos que han aparecido en la tierra, son ellos que dan forma a ecosistemas, todo con ayuda de la energía solar.

Con la aparición del “Homo-sapiems” hace poco más de 200.000 años, el planeta Tierra sufre cambios incesantes cada vez más complejos y perjudiciales que afectan directa e indirectamente a la naturaleza. La tierra reposa en un equilibrio en el cual cada uno tiene su lugar, y solo existe gracias a la existencia del otro, un equilibrio fácil de romper. Tal equilibrio tiende a fragmentarse cuando la mano del hombre interviene y lo altera.

Este continuo desequilibrio está estrechamente vinculado con los altos niveles de contaminación (CO2) hacia la atmosfera emitidos principalmente por combustibles fósiles y sus derivados, el descongelamiento de los glaciares, la deforestación de bosques, el calentamiento de los mares, etc. A este fenómeno se le llama Calentamiento Global, y se ha convertido en un tema de preocupación para científicos, geólogos, naturalistas, etc. pero ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media en todo el planeta, esto incluye a la atmosfera y a los océanos. Existen datos científicos suficiente que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente.

El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza.

Este fenómeno predomina como la primera problemática que tiene la humanidad, problemática a que debe ser resuelta para evitar la extinción de la misma.

Asimismo, no se puede ignorar los demás cambios (negativo) que se presentan en la sociedad humana, por ejemplo la falta de equidad social, sobrepoblación en ciudades, hambrunas, etc., esto involucra un alto costo de la vida para el hombre.

La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de los disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.

DESARROLLO DE CONTENIDO.

El documental adquiere un enfoque centrado en las actividades humanas desde sus inicios hasta su actualidad, analizando su ámbito de aplicación. Se retrata la dura realidad por la que se atraviesa hoy en día, situaciones como la explotación de combustibles fósiles que implican contaminación, la deforestación, la alimentación, los criaderos de ganado, y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Bombay son indicadores de la mala gestión en el despilfarro de energía.

En sus inicios hace 10.000 años la agricultura se impartió por toda la población mundial, haciendo que la población se independice de la caza para sobrevivir, esto trajo consigo el desarrollo de poblaciones y por ende un comercio entre estas. Hoy en día la Agricultura se siente amenazada por la mano del mismo hombre, a pesar de que la humanidad depende directamente de ella. Los pesticidas e insumos agrícolas altamente tóxicos se esparcen por todo tipo de vegetación esto implica un alto riesgo de contaminación a la integridad humana.

Pero existe una contrariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com