ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación sexual y de género adentro del aula


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Tesis  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 15


Actividad obligatoria Nº3


La discriminación sexual y de género adentro del aula


Diplomatura superior en Diversidad y Educación



Vega Olivera Joaquín Javier

36070447

32da Cohorte


Introducción

 

Como ya antes mencionado el tema a tratar en este ultimo trabajo practico es “La discriminación sexual y de género adentro del aula”
Citando el primer trabajo entregado es de público conocimiento que no debería haber ningún tipo de violencia o discriminación en el aprendizaje y nosotros como docentes debemos atacar todo tipo de manifestación nociva que se pueda dar entre alumnos.
Es hora de librar batalla y de concientizar a las nuevas generaciones hacia una igualdad e integración para una sociedad mas justa y empática.
No podemos negar que a nivel país estamos atravesando una concientización y reconstrucción en todo sentido gracias a los movimientos que desde hace varios años vienen luchando y en estos últimos tiempos tomaron mas fuerza.
Y aunque tenemos la posibilidad del acceso a todo tipo de información con las nuevas tecnologías en las que vivimos, es nuestro trabajo como docente saber diferenciarlas y saber brindarlas a los alumnos mediante la ESI para una mejor concientización y convivencia en el aula.
Es por eso que para la realización de este trabajo eh decidido buscar todo tipo de información, no solo la que fue brindada por
Azul Formación Superior, para tener un buen acervo de conocimiento y así después poder brindar todo tipo de información teórica en el aula sino también crear situaciones empíricas para crear todo tipo de experiencias en las cuales se puedan conectar consigo mismo y con sus pares.
Es necesario que tanto alumnos como profesores logren una buena empatía con todas las personas y así es como se dejara de juzgar y tratar diferente a quien decide no cumplir con cualquier tipo de estereotipos creadas en sociedades de antaño o por religiones que hoy en día en nuestra sociedad ya no son funcionales sino todo lo contrario.

Formulación y justificación del problema e hipotesis

Como ya explicado en el primer trabajo una de las preguntas centrales que debemos hacernos como docentes y educadores adentro del aula es ¿Nuestros alumnos se respetan entre ellos?
La respuesta a esta interrogante lograra un excelente ambiente de trabajo en donde los alumnos y el profesor podrán transitar un año electivo, o el tiempo que estén juntos, en donde ambos aprendan y logren pasar todos los contenidos de la materia no solo desde un lado totalmente pragmático de los mismos sino también humano.
Hace unos años ni nos hacíamos este tipo de preguntas. En cambio hoy estamos buscando los problemas y vemos de que forma podemos ir respondiendo a este tipo de interrogantes para que nadie en el ciclo escolar se sienta discriminado o segregado.
Es necesario que nosotros como docentes tomemos un rol anti sexista y pluricultural para que con el ejemplo prediquemos el buen accionar de nuestros alumnos.
De acuerdo con Rosende, Silvana Gabriela (2016) “Unidad 11: Interculturalidad en la educación”. Seminario “La educación intercultural”. “ La educación intercultural constituye la respuesta a las necesidades y problemas de las sociedades multiculturales, ya que su fin prioritario es el fomento del respeto por la diversidad, la convivencia entre los ciudadanos del Estado y, sobre todo, la superación del etnocentrismo, formando personas abiertas y críticas que puedan participar de esa riqueza, que es y proporciona la diversidad cultural.”
(p. 03)

Las preguntas derivadas que se habían concretado en el primer trabajo fueron:

  • ¿Tenemos las herramientas como docentes para prevenir o contrarrestar todo tipo de discriminación en el aula?
    Desde que se promulgo el 23 de Octubre de 2006 26.150 que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa. Se supone que cada profesor debe saber y entender la normativa real y su alcance para lograr una enseñanza optima desde la ESI, pero esto realmente pasa?

Va a ser necesario que todos los docentes tomemos cursos de capacitación (como estos) y leamos la ley en todos sus artículos para realmente capacitarnos y así lograr una buena enseñanza.

También es fundamental que los docentes tengan un conocimiento amplio y lo pongan en práctica sin ningún tipo de estereotipo maligno.
Un docente debe entender las dimensiones de la sexualidad como lo defina la OMS el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.
Entender que el sexo define el hecho de ser hombre o mujer a partir de variadas condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.
La Identidad de género es la pertenencia a un sexo u otro, es decir, sentirse hombre o mujer.
Y que el rol de género son las diversas formas de sentirla y vivirla. La manera como ello ocurre permite (auto) identificar y (auto) conocer a los seres humanos como hombres o mujeres, quienes pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales.
Otro de los términos que no debería faltar en el “diccionario” de un docente es el Bulling que como se explica Olweus “es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.
Y así miles de conceptos más son los que el docente deberá entender y comprender para así el mismo poder abrir su mente a una infinidad de posibilidades y no cerrarse en uno mismo.
También será necesario que el mismo renueve a cada momento estos conceptos y se viva nutriendo de todo tipo de información para no quedarse aprisionado en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com