ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPEDAJE VS. ARRENDAMIENTO


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 4

Maria Fernanda Albizurez Gil

Carné 20150557

Sección “A”

HOSPEDAJE VS. ARRENDAMIENTO

El contrato de hospedaje es un contrato por medio del cual “una de las partes se obliga a prestar a la otra una serie de servicios de distinta naturaleza que giran en torno a una prestación principal que seria el alojamiento; mientras que la otra se obliga a pagar un precio global por el conjunto de prestaciones”[1]. En otras palabras, se entiende que es todo aquel acuerdo por medio del cual una de las partes por medio de un contrato se compromete, mediante una remuneración, a prestar alojamiento y otros servicios que aparejen el mismo.

En el caso del contrato de hospedaje el alojamiento constituirá la prestación principal del hospedaje y sin esta no sería posible establecer que existe un contrato de este tipo, sin embargo, los servicios múltiples que son prestados son la esencia del contrato y el espíritu del mismo. Por lo cual, esta característica, le da un rasgo distintivo de los contratos en los cuales también existe una cesión del uso de bien inmueble, como lo es el contrato de arrendamiento de bienes inmuebles; sin embargo, la diferencia principal entre estos contratos son esos servicios múltiples que se prestan adicionalmente durante la estancia del cliente que lo diferencian.

Concretamente se podrían enunciar las siguientes diferencias:

  • En el arrendamiento únicamente se cede el uso y disfrute de un bien inmueble, mientras que en el hospedaje la cesión y disfrute de una habitación se le adicionan más servicios que le son proporcionados al cliente, como puede ser la limpieza o alimentación incluida.
  • En el contrato de arrendamiento el arrendador cede la cosa para el uso y disfrute exclusivo del inquilino y este queda obligado a la entrega de la cosa así como a garantizar el uso pacifico de la misma; mientas que en el contrato de hospedaje esto es dintito debido a que el espacio que se le da al cliente no es cedido en exclusiva, ya que el personal del hotel puede ingresar constantemente para su mantenimiento.
  • En el arrendamiento existe una única prestación que es la principal, mientras que en el contrato de hospeda hay dos prestaciones.
  • La causa del contrato es distinta debido a que en el contrato de hospedaje el interés del huésped no es únicamente el uso de la cosa sino que lleva a aparejadas otras prestaciones, siendo que el uso de la habitación exclusivamente no es lo que satisface al huésped, como si lo es en el arrendamiento en el cual el solo hecho de tener el uso y disfrute de la cosa lo satisface.

Caso airbnb y otras plataformas análogas

En el caso de todas estas plataformas actualmente se dice que existe una reinvención del sector hotelero, sin embargo, se presenta la incógnita respecto a como realmente se encuentra regulado este tipo de servicios. En un principio de habla de una economía colaborativa mediante la cual los consumidores utilizan bienes y servicios, dentro de esta economía plataformas como Airbnb establecen que reclaman una regulación evidente de “home sharing” lo cual permite a los particulares alquilar su vivienda habitual o una parte de ella de manera esporádica o bien temporal, la cual se encuentra fuera del marco legal profesional del turismo, lo cual los colaca fuera del contrato hotelero o arrendamiento como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com