ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Habilidades Directivas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la vida cotidiana las habilidades con las que cada individuo cuenta son de suma importancia para el desarrollo adecuado de sus actividades, por lo tanto esta importancia crece cuando se habla de habilidades directivas dentro una empresa o bien dentro de cualquier organización, para que esta misma cumpla sus objetivos.

En el caso de los directivos, es especialmente necesaria su competencia debido a que al tener la habilidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y solución de problemas, en ellos recae la capacidad de administrar, delegar, innovar y tener una amplia visión de la organización, haciendo que esta sea competente ante cualquier otra empresa.

Cuando en una empresa existen directivos con grandes habilidades directivas bien desarrolladas hacen que la organización logre sus metas, obteniendo los resultados planeados a menor tiempo y a menor costo.

El liderazgo y la ética profesional son dos de las muchas habilidades que existen con las que debe contar un directivo, debido a que estas son la base principal para el correcto desempeño de un gestor.

Sin embargo en el día a día, muchas de las habilidades desarrolladas por el directivo no pueden ejecutarse a un 100%, debido a que la toma de decisiones suele ser muy rápida, sin embargo, el conocerlas ayuda tenerlas mentalmente para así llevarlas a cabo tal vez de manera inconsciente, convirtiéndolas en herramientas que nos ayudan a actuar con mejor criterio.

Habilidades Directivas

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizas actividades de liderazgo y coordinación como gerente o directivo de una empresa.

También se define como todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Clasificación de las Habilidades Directivas

 Personales: Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Ejemplo: capacidad en la toma de decisiones, saber negociar, tener pensamiento estratégico y apasionado por su trabajo.

 Interpersonales: Son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

Habilidad Definición

Asertividad Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias, y defender su posición ante los demás de manera constructiva

Empatía Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros

Colaboración Habilidad para contribuir y cooperar con otros; así como ser un miembro productivo en un grupo social

Manejo de relaciones sociales Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia

Solución de problemas Habilidad para identificar y definir los problemas, así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada

Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com