ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas 2


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Primero que nada yo creo que para considerar un trabajo en equipo hay que comenzar por evaluar lo que somos, ¿somos un grupo de personas o somos un equipo? Para hablar un poco del significado o más bien las diferencias de estas dos definiciones pondremos lo que señala la especialista Susan Ledlow. Ella, considera que un grupo es: “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común” En cambio, un equipo “ es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de experiencias en común” y creo que eso hace toda la diferencia, cuando determinado grupo de personas se reúnen para compartir más que algo en común si no experiencias un nombre y un objetivo hace que estas mismas se sientan parte de la formación de alcanzar tal meta y que pongan el esfuerzo, capacidad, habilidades y destrezas para poder alcanzarlo.

Para que exista este cambio de un grupo cualquiera de personas y pueda formarse o desarrollarse un ‘’Equipo’’ se tiene que conocer los siguientes puntos: Cohesión, Asignación de roles y normas, comunicación e Interdependencia... ¿porque? Porque en un equipo debe tener interés personal de cada uno de los participantes de sentirse a gusto dentro del mismo, y sentir que es parte de este, deben llevar a cabo las tareas individuales es decir, al momento de delegar actividades cada uno cumple con su rol, es decir, que la otra persona haga lo que se espera o se supone, que haga. La comunicación también es una parte fundamental para que un grupo pueda ser un equipo, ya que para que pueda desarrollarse una tarea por más básica o esencial que sea tiene que darse a conocer por todos para que no haya un exceso de trabajo y realicen en una tarea que ya haya sido terminada por otros participantes del equipo.

Interdependencia, ¿qué es esto? Esto quiere decir que al momento en el que se desarrollen las actividades o tareas asignadas puedan hacerse cargo del aprendizaje que se da al llevarlas a cabo, así como también del aprendizaje de aspectos generales.

Se ha notado que hoy en día se obtienen mayor beneficios y mayores alcances de aquellas personas que trabajan en un grupo, que si trabajaran de manera individual.. y creo que la respuesta o él porque es más que obvio, siempre se ha conocido que “dos cabezas piensan mejor que una” o que “la unión hace la fuerza” y la verdad es que así es, cuando como personas individuales trabajamos realizando algo, sufrimos un desgaste ya sea físico o mental, pero si se trabaja en equipo podemos tener la facilidad de delegar nuestras actividades, de llevarlas a cabo con más profesionalismo ya que dedicamos el tiempo en que nos sentimos bien para hacerlas y al sentirnos cansados o fatigados podemos dejar esa actividad a nuestro compañero de equipo y así sucesivamente sabiendo que se trabajara se realizara con el mismo entusiasmo, energía, pero sobre todo con el mismo fin y objetivo. También se comparten cualquier tipo de motivación que se tiene, ya sea incentivo económico o reconocimientos que se hacen de manera personal hacia el equipo, si se logra el objetivo, se experimenta de una mejor manera el que se haya alcanzado o se haya hecho un buen trabajo, se dispone de más tiempo por delegar las actividades, se dispone también de mas información ya que todos contamos con diferentes puntos de vista aunque a la vez este podría tomarse como un contra, pero sabiendo enfocar los puntos de vista se encuentran diferentes maneras de abordar o dar solución a cualquier problema que pueda ocurrir incluso pre visualizarlos antes de que estos lleguen, si existe una buena comunicación.

Hablando de los contras creo que como ya lo mencione los diferentes puntos de vista puede ser un punto en contra de los equipos de trabajo, porque al hacer una tarea y que otro la pueda continuar, puede hacerlo bajo su propio criterio o punto de vista, así que por esto, es importante el que exista la buena comunicación que exista respeto, y que exista un conocimiento de compromiso, así como otros valores importantes como la honestidad, comprensión, paciencia, tolerancia... pero sobre todo y el más importante es el respeto para poder escuchar con atención las opiniones diferentes a las nuestras aceptarlas y hacer de los puntos de vista a los nuestros algo concreto, positivo, eficaz y que pueda ser de ayuda o motivación para el éxito deseado.

Es por esto que al momento de conformar nuestro equipo podamos elegir personas que tengan cosas en común o que haya en si afinidad, para poder trabajar de manera armónica. Y que también tengan muy en claro cuál es el objetivo del equipo ya que en momentos pueden surgir conflictos que se podrán resolver solo si se conoce a donde se quiere llegar.

Conclusión:

Para poder trabajar de manera óptima y armónica dentro de un equipo primero hay que conocer nuestro objetivo y tenerlo muy en claro, segundo: es necesario saber o conocer bien a tu equipo de trabajo y que haya muy buena comunicación y cohesión es decir; que podamos sentirnos parte del equipo en el que estamos, reconocer que nosotros solos no somos el equipo si no que el equipo somos todos juntos, tener una buena actitud al trabajar ya que si se tiene afinidad entre los integrantes será fácil trabajar dentro de este, pero si no se cuenta con personas adecuadas, es importante entender que podemos aprender de todos, que todos tenemos habilidades diferentes y que tenemos que respetar todos los puntos de vista y que lo más importante es que todos puedan ser parte del éxito a alcanzar.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt