ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Habilidades Directivas 2


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

ENSAYO

“FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO”

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SEMESTRE 4

UNIDAD 4

DIANA LAURA PEREZ ARAUJO

DOCENTE

CONCEPCIÓN IMELDA CASTRO RIVERA

FECHA: 31 DE MARZO DEL 2015 CD. VALLES, S.L.P

Introducción

El siguiente escrito tratara el tema referente a la formación de equipos de trabajo, se dejara en claro la diferencia entre un grupo y un equipo así como el proceso por el cual un grupo podría convertirse en un equipo; y así lograr un aprendizaje colaborativo, además se mencionaran las ventajas que podrían surgir de formar un equipo de trabajo; las ventajas de dicho fenómeno pueden radicar tanto a nivel personal como a nivel organización o empresa, de ahí la importancia de tocar este tema tan importante. Es importante mencionar que entre los equipos de trabajo pueden clasificarse atendiendo varios criterios; dependiendo de su tiempo de duración, el grado de formalidad, entre otros, que serán tratados en el desarrollo del presente ensayo. Se mencionara además el tema de la afiliación a un equipo, al mismo tiempo que se toca el tema del desarrollo de un equipo de trabajo.

Desarrollo

Como se mencionó en la introducción a este escrito, hablaremos de los aspectos más relevantes de la formación de un equipo de trabajo, me gustaría empezar detallando la diferencia entre un equipo y un grupo; según Susan Ledlow un grupo es un conjunto de personas que se unen por el solo hecho de compartir algo en común, podría mencionarse en este caso un grupo de lectura, que solo están reunidos por el hecho de leer en conjunto y compartir sus puntos de vista acerca de lo leído, en cambio un equipo es más que solo un grupo de personas que comparten ciertos gustos; según Ledlow un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas y expectativas en común. Un buen equipo de trabajo es más propenso a desarrollar un aprendizaje colaborativo más completo; lo que significa que son capaces de desarrollar un aprendizaje que deriva de propuestas de trabajo grupal.

Un grupo en cierto momento puede llegar a convertirse en todo un equipo, para esto es necesario favorecer un proceso mediante el cual e exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: cohesión, asignación de roles y normas, comunicación, definición de objetivos e interdependencia; la cohesión se refiere a la atracción de un individuo hacia el ser miembro de un grupo, en los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. Con la asignación de roles y recursos los integrantes del equipo cuentan con ciertas restricciones que rigen su comportamiento, además asignar roles específicos de acuerdo a las capacidades de cada individuo que forma parte del grupo conlleva a la realización de tareas de manera más eficiente. La comunicación desempeña un papel muy importante en el desarrollo de las tareas de cualquier tipo, al tener una buena comunicación se crea un ambiente no tenso al momento de trabajar, de esta manera se puede desempeñar cualquier labor y poder conectar, al final, la parte de la tarea que le fue asignada a cada integrante del equipo. Otro punto muy importante en el desarrollo de un equipo eficiente de trabajo es la definición de objetivos, es más que obvio que los que integren dicho equipo tengan objetivos en común relacionados con el trabajo que tengan asignado; no debemos olvidar que los objetivos compartidos es una de las propiedades definitorias del concepto “equipo”. Dentro del mismo proceso hablado no se puede quedar atrás la relevancia de la interdependencia positiva; que refiere a la relación que existe entre los integrantes, orientado al aprendizaje colaborativo; los mismos participantes son responsables del aprendizaje propio así como el de los de los integrantes del equipo, los miembros se deben necesitar los unos a los otros.

Como es de esperarse, en la gran mayoría de los casos trabajar en equipo es mucho más eficiente que el trabajo individual, y claro, dichas ventajas pueden llegar a abarcar no solo el nivel personal sino que también puede tener efecto a nivel empresa; para los individuos ayuda el hecho de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com