ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Artística No Son Manualidades


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 15

María Acaso: La educación Artística no son manualidades

Resumen:

A continuación, les haré una breve resumen para dar una visión general del libro de María acaso ‘’ La educación Artística no son manualidades’’.

En primer lugar, resaltar que el objetivo que se persigue con este libro es el de presentar un método de trabajo concreto para la educación artística.

Para empezar, en la primera parte de su libro, María compara la educación artística actual con el cuento de los tres cerditos realizando una metáfora. De este modo, María quiere exponer que la enseñanza Artística necesita ir modernizándose con el paso del tiempo y avanzar junto a este, para ajustarse al tiempo en el que vivimos. La autora del libro nos explica, que son tres las causas principales que se han cambiado cogiendo el 11-s como punto de inflexión, por ser este un momento que tuvo y aún tiene un marcado carácter visual y donde se puede distinguir el paso de la premodernidad a la postmodernidad.

En la primera parte, la casa de los cerditos sería el desarrollo visual, en el cual María nos quiere decir que viene marcado por el desarrollo de la técnica hasta el límite de ser capaz de hacernos dudar sobre lo que es la realidad con la idealización de algo.

En esta primera parte la primera casa de los cerditos sería el hiperdesarrollo visual, el cual María nos dice que viene fomentado por el desarrollo de la técnica hasta el límite de ser capaz de hacernos confundir la realidad con la idealización de algo (efectos especiales en los vídeos, etc.).

Por otro lado, un factor más que influye sería lo sensacional de los mensajes visuales, el cual hace que compartamos todas nuestras experiencias. En este factor, María nos pone ejemplos varios.

Dentro de esta primera parte, en tercer lugar, hablando de la técnica, actualmente nos permite congelar cada momento y no tener problemas para guardar ni si quiera un gasto, como por ejemplo el gasto que hacíamos en carretes de fotos y revelados antiguamente.

En cuarto lugar, la razón por la que se ha producido el desarrollo visual es el hiperconsumo en el que toda la sociedad actual se encuentra sumergida. Este se puede seguir fomentando mediante la imagen y mensajes ocultos (técnicas que bien saben los publicistas), que hacen que el desarrollo visual sea un aliado del hiperconsumo de la sociedad actual. Es así, porque nuestros alumnos necesitan entender e interpretar estas imágenes que invaden su vida para intentar cambiar este mundo en el cual se encuentran.

Para finalizar, la primera casa de los cerditos, El hiperdesarrollo del lenguaje ha provocado tres factores:

• Desarrollo de la técnica.

• Espectacularización de los mensajes visuales.

• Desarrollo del hiperconsumo.

La educación artística nos ayuda a salir del síndrome de la impaciencia, ya que esperar se ha convertido en algo intolerable para nuestra sociedad, y la educación artística viene para desconsolidar el mundo de la imagen.

En la segunda casa de los cerditos, es más impactante que el anterior puesto que como la autora bien la llama sería la pedagogía tóxica que se ha utilizado y se utiliza en la actualidad. La autora define esta pedagogía tóxica de la educación artística actual como aquella que se encuentra necesitada de desarrollo cognitivo por parte del alumno para favorecer una aprendizaje constructivo y significativo, aquella que se enseña solo mediante procesos y técnicas manuales, reduciendo a la educación artística en manualidades.

Actualmente, Acaso nos cuenta que, la educación artística tiene un gran campo de dominio y nos permite enseñar a nuestros alumnos la actitud crítica en respecto a la información visual que recibe del contexto. Para ello, es necesario actualizarse, restaurarse, modernizarse, adaptarse y dejar de lado la manera de dar la educación artística como hace cincuenta años, incluyendo en esto los actuales procesos de manipulación de imágenes y de las posibilidades que estos nos dan en la actualidad.

De esta forma, conseguiremos que los alumnos consigan un aprendizaje significativo y un conocimiento propio y que no sean simples lerdos que repitan otros conocimientos que les hemos impuesto sin ninguna posibilidad de aportar su punto de vista sobre ellos.

Así, de este modo, estamos asegurando que la sociedad de consumo en la que vivimos siga actualizándose y siga su curso, ya que nuestros alumnos serán y son manipulables. Y así, se hagan sujetos conformistas con la situación por muy injusta que sea y no pongan escusas.

En la tercera y última casa, María nos habla de la transformación que ha sufrido el arte y la cultura visual, tratando narrativas casi marginales o de poco interés para la gran parte de la sociedad. Así, la autora hace las siguientes comparaciones:

ü Anuncios publicitando sexo contra pinturas que reflejan vejaciones, violencia de género, pederastia, etc.

Esto se ha producido por la gran necesidad de que el arte se diferencie de la publicidad, ya que esta debido a la sociedad de hiperconsumo e hiperdesarrollo visual, consigue grandes presupuestos e inversiones haciendo que se adquiera una alta calidad hasta llegar al punto de convertirse casi en Arte sino fuera por el hecho lucrativo y comercial que este tiene.

Para finalizar esta tercera casa, como bien dice la autora si nosotros vemos una imagen carente de marcas tenderemos a pensar que es arte al no ser que tengamos una serie de datos antes pero perfectamente puede formar parte de una campaña publicitaria.

En la segunda parte del libro, María enumera una serie de motivos por los cuales podremos llegar a generar una didáctica para la educación artística adaptada a la sociedad actual. Esta didáctica desarrollara la creatividad y no estará basada en un currículo como el actual, ya que este no se adapta a la realidad, ni la verdad, ni lo sencillamente correcto como muy bien titula el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com