ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Elliot W. Eisner


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas con que tropieza todo aquel que intente comprender y facilitar el proceso educativo en cualquier campo, aunque quizá en especial en el campo del arte, son enormemente complicados. Al fin y al cabo, el estudio científico de la experiencia y conducta humanas es relativamente nuevo, apenas cuenta cien anos, y en escasa medida pueden hallarse respuestas científicamente seguras a los problemas de educar a los demás.

Considerando que el aprendizaje artístico y la experiencia estética forman parte de los aspectos mas sofisticados de la actividad y del sentimiento humanos, no debemos esperar de ellos más de lo que somos capaces de ofrecer. La finalidad de este libro es compartir con el lector algunas ideas sobre estos problemas, analizar y describir ciertos conocimientos y proponer líneas de actuación orientadas a la preparación de programas de arte que resulten esperanzadores.

Para proporcionar dichas ideas y para compartir dichos conocimientos, examinaremos como mínimo cuatro fuentes del saber. En primer lugar, es importante que se comprendan algunas de las concepciones relacionadas con las cuestiones siguientes: ¿por que ensenar arte? ¿Como justificar el empleo de tiempo, esfuerzo y dinero en esta área concreta de la experiencia humana? En segundo lugar, ¿como se ha justificado la enseñanza de arte en las escuelas publicas de Estados Unidos? ¿Como concibieron su tarea quienes la realizaron anteriormente? ¿Qué han intentado conseguir y por que? El desconocimiento del pasado no es necesariamente una virtud; aunque conocer el pasado no es garantía de que este no volverá a repetirse, dicho conocimiento proporciona un sistema de referencia útil para observar el presente. En tercer lugar, ¿que tienen que decir las ciencias sociales al respecto de las artes visuales y de las condiciones que afectan la capacidad individual de producirlas y experimentarlas? ¿Como, de hecho, las personas devienen sensibles a la forma visual? ¿Como adquieren la intuición, la percepción y la habilidad necesarias para producir una forma visual que será social o personalmente importante? En cuarto lugar, ¿que se puede llegar a saber a partir de la practica del desarrollo curricular, de la enseñanza de arte y de la evaluación del aprendizaje artístico que pueda ser de utilidad para quienes van a enseñar arte en las escuelas? Buena parte del contenido de este libro se remite a conocimientos de los ámbitos de la filosofía, la historia y las ciencias sociales, y de los dominios prácticos de la enseñanza y de la realización del currículo.

La enseñanza de arte en las escuelas de Estados Unidos ha sido poco frecuente y en la actualidad no es un aspecto central de los programas escolares. La mayoría de los estadounidenses considera que las artes son más periféricas que centrales en el proceso educativo que tiene lugar bajo la tutela de la escuela.1 Quienes valoran las artes y han podido apreciar la calidad de la experiencia y el tipo de percepción que estas ofrecen, tienen que plantearse detalladamente bases sobre las cuales puede asegurarse su cabida en el programa escolar. A menudo se emplean testimonios sinceros para argumentar la importancia del arte en los programas educativos, pero con frecuencia, desgraciadamente, tales testimonios, aun siendo profundamente sentidos, carecen de capacidad de persuasión. ¿Como se debe argumentar la cuestión del arte en la escuela?, ¿Qué funciones del mismo deben reivindicarse? ¿Por qué se debe apoyar públicamente en tanto que aspecto importante de la educación convencional?

Justificaciones para la enseñanza de arte.

En mi opinión, existen dos tipos principales de justificaciones para la enseñanza del arte. El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conformar sus objetivos. A este tipo de justificación se la denomina justificación contextualista.

El segundo tipo de justificación destaca el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com