ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR LA VISION ARTISTICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 8

EDUCAR LA VISION ARTISTICA.

Las ventajas de la educación artística son muchas, por eso es fundamental que se inculque el gusto y la sensibilidad por esta disciplina. La capacidad de observación, despertar habilidades creativas y fortalecer el autoestima son algunos de los beneficios.

Eso sí, es fundamental que los menores lo vean como una actividad lúdica o recreativa, y no como una obligación escolar o actividad estresante.

El gusto por el arte es una excelente oportunidad para incentivar el proceso de maduración intelectual en el menor y propiciar la convivencia familiar.

Arte para pensar

Sensibilizar a los hijos en las diversas expresiones artísticas es una parte importante de su crecimiento y desarrollo cerebral, pues está comprobado, según estudios científicos y pedagógicos que este tipo de actividades ayudan a fortalecer el aprendizaje escolar, las habilidades no verbales, al tiempo de que se facilita el espíritu creativo, ya que el niño comenzará a ver el mundo de una manera distinta y constructiva

Por esa razón, es importante que los padres le den la misma importancia al acceso del arte en sus hijos como se le dan a otro tipo de actividades, considerando únicamente que, durante este tipo de dinámicas, el trabajo sea mucho más flexible.

El arte para el niño es algo más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido.

Tipos de desarrollo

• Desarrollo emocional o afectivo

Todo ajuste a nueva situación exige flexibilidad, tanto en el pensamiento como en la imaginación y en la acción. Para lograr este desarrollo, donde dibujo constituye una oportunidad, se relaciona directamente con al intensidad que el creador se identifica con el trabajo. Esta creación no es fácilmente medible, pues los grados de auto identificación varían desde un bajo nivel de compenetración, repeticiones estereotipadas hasta cosas que son significativas e importantes para el, donde puede aparecer el dibujo o no.

Este desarrollo emocional es importante pues le brinda oportunidad para el desahogo emocional. En ciertas etapas del desarrollo, el niño puede repetir espontáneamente las formas, asegurando su dominio sobre ellas, usando flexiblemente un símbolo que revela cambios y modificaciones.

Un niño que afectiva y emocionalmente es libre y no esta inhibido respecto a la expresión creadora, se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su experiencia. Se identifica con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar, no teme, no comete errores, no se preocupa por el éxito o la gratificación. La experiencia es suya y la intensidad de compenetración proporciona un factor importante en su desarrollo en la forma de conciencia progresiva que el niño tiene de si y de su ambiente. El desarrollo de habilidades artísticas esta estrechamente unido al desarrollo intelectual del niño, hatsa los 10 años (Burkhart, 1967).

La toma de conciencia del ambiente que rodea al niño es importante, contribuirá a medida que crece a cambiar detalles. Este factor demuestra que el desarrollo intelectual del niño es muy significativo para comprenderlo no solo si lo que hace es desde lo mas profundo de su ser sino que le brinda al docente indicios para comprender problemas que puedan surgir en otros campos de la expresión.

Un docente sensible, puede ayudar a los niños a desarrollar uan relación sensorial con sus dibujos y estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes del ambiente. Es importante mantener el equilibrio entre el desarrollo (emocional o afectivo e intelectual), y el arte puede realizar esta función a través de motivaciones apropiadas.

• Desarrollo físico

No solo la participación de la actividad corporal en las actividades cradoras indica desarrollo físico, pues la perfeccion conciente e inconciente del cuerpo también son sintomáticas en este aspecto. En el trabajo creador del niño, se revela su desarrollo físico por su habilidad para coordinación visual y motriz, por la manera que controla su cuerpo, la forma que guía su grafismo y como ejecuta ciertos trabajos. Las variaciones en el desarrollo físico pueden observarse cuando realiza sus creaciones, desde el garabato el garabato controlado, hasta variaciones mas sutiles y refinadas como incluir la tridimesion, este niño físicamente activo retractara movimientos físicos activos desarrollando mayor sensibilidad al respecto.

Los niños con carencias o dolencias suelen proyectarlas o reflejarlas en su trabajo creador. La exageración o la omisión reiterada de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo físico del individuo.

• Desarrollo perceptivo

Este desarrollo puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del niño y en la utilización de toda una variedad de experiencias perceptivas, en la cual el cultivo y desarrollo de nuestros sentidos es una parte importante de la experiencia artística, de la cual depende el significado y la calidad de las experiencias sensoriales. El desarrollo perceptivo se reserva en la creciente sensibilidad a las sensaciones táctiles y de presión (textura amasado, apreciación de cualidades, de superficies y texturas en diferentes formas artísticas) y en el complejo campo de la percepción espacial (a medida que el niño crece el espacio se extiende y cambia).

Las experiencias auditivas varian desde el simple conocimiento de sonidos hasta experiencias musicales transformadas en expresiones artísticas. El espacio las formas, los colores, las texturas, las sensaciones kinestesicas y las experiencias visuales deben ser estimuladas para la expresión. La incapacidad para utilizar las expresiones perceptivas puede ser un serio indicio de falta de desarrollo en otros campos. Aquí el docente puede desempeñar un papel importante, proporcionando un amplio margen de experiencias en als cuales los sentidos constituyen una parte importente.

• Desarrollo social

A medida que el niño crece, va reflejando el progresivo conocimiento que adquiere del medio social en que vive. Este sentido de conciencia social es el comienzo de la comprensión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com