ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar La Vision Artistica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura el autor nos expone que cree que las escuelas deberían intentar mejorar la sociedad y no limitarse a preparar a las personas para que tengan cabida en ella tal y como es. La educación en general es un proceso de búsqueda de una calidad de vida que por sí misma mejora la vida. Hacer esto requiere prestar atención a aquellos factores sociales que desvirtúan la vida, impiden que se desarrolle, que tienden a ahogar el desarrollo del potencial humano.

¿Qué puede aportar el arte?

Si el arte es algo, es una calidad de vida que se disfruta por sí misma.

Una importante aportación de las artes a la sociedad contemporánea es la de servir tanto como experiencia como de recordatorio de que no se debe considerar que la vida sea una serie de medios para alcanzar un fin deseado.

En definitiva, el arte nos enseña cómo estar vivos.

La experiencia en las artes tiende también a animarnos a ver la interrelación de las cosas. La experiencia en el arte, tanto en su producción como en su apreciación, exige prestar atención a las relaciones que tienen los elementos dentro de una totalidad.

El trabajo en las artes desarrolla la capacidad de atender no a lo monumental sino a las cosas pequeñas. Al experimentarlas, las artes aportan fundamentos a nuestras experiencias, desarrollan nuestra perceptividad y por lo tanto nos permiten apreciar lo que previamente resultaba insignificante. En este sentido, las artes desarrollan la sensibilidad necesaria para el interés humano.

Las artes nos permiten dar sentido al mundo.

El trabajo en las artes plantea exigencias especiales a quien lo realiza. Estas exigencias, los resultados que producen, son las que perfeccionan los aspectos imaginativos y sensibles de la conciencia humana. La obra de arte rehace a quien la hace.

Si el trabajo que realizan los hombres desarrolla o impide que se desarrollen ciertas cualidades mentales, entonces la consecuencia de la elección vocacional no es meramente la de decidir cómo ganarse la vida; se trata de decidir qué tipo de vida se va a vivir.

La educación artística en la escuela Elliot W. Eisner

Las artes son importantes, pero sólo para saborearse como una golosina o para relajar las emociones. Sólo el maestro excepcional se da cuenta del valor de las artes en el desarrollo intelectual del niño. Los maestros que enseñan arte se sienten incómodos cuando tienen que desarrollar las clases. A veces la preparación que tienen es exigua o no existe.

Las artes no son objetivas ni exactas como las matemáticas.

La danza, la música, las artes visuales, el drama, al igual que la aritmética y la lengua escrita y hablada, son formas de expresión con una sintaxis, una gramática y una arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com