ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halsey International, Inc. Una disputa con el SIDA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


Halsey International, Inc.

Una disputa con el SIDA

1. Identificar plenamente la problemática central del caso de estudio. Hacer explícita esta problemática y elaborar el mapa mental de esta problemática.

La problemática es detectada por el senior en marketing de la organización de productos médicos para hospitales Halsley International, Inc. después de haber investigado y gracias a su experiencia en la empresa  descubrió que algunos de sus productos - específicamente los contenedores de materiales filosos a pesar de que cumplían con los estándares de calidad- en un 1% resultarían defectuosos. El implementar una mejora en dicho producto implicaría para él un decremento en sus objetivos y metas de ventas, lo cual afectaría su futuro profesional y las ganancias de la empresa. Por otro lado, cuando se descubrieron estas fallas, el funcionamiento del producto no podía tomarse a la ligera porque la más mínima falla podría resultar en un incidente para los clientes de la empresa y el contagio de alguna enfermedad tan grave como el SIDA.  

El mercado de los productos médicos para hospitales y centros de salud es grande, tan sólo en Estados Unidos existen 3 millones de clínicas u hospitales. Nuevos procedimientos han surgido también en esta área con el fin de disminuir los riesgos durante el trabajo. Por ejemplo; contagio con agujas contaminadas, intercambio de fluidos, etc. Dichos procedimientos requieren de materiales específicos los que Halsey International, Inc se encarga de proveer.

En el caso de  la empresa los productos que ofrece están enfocados a disminuir riesgos durante los procedimientos médicos dentro de una clínica o un hospital, ya sea durante alguna rutina médica o durante el manejo y/o deshecho de residuos biológicos. El producto en este caso son contenedores para materiales filosos. Estos contenedores son de plástico y están diseñados para no dejar pasar ningún objeto punzo cortante a través de sus paredes que están elaborados con plástico grueso y de alta calidad. Sin embargo algunos de estos contenedores a temperaturas bajas se quebrantan lo que potencialmente podría dejar pasar alguna aguja o material peligroso. De acuerdo al caso hasta el 1% de dichos contenedores presentaba este problema.

El contexto del problema sucede a finales de los años 80, cuando el VIH o SIDA estaba en su punto más alto. Aún se sabía poco sobre esta enfermedad aunque ya se conocía la manera en la que se transmitía y cómo prevenir el contagio.  Por lo tanto se comenzaron a utilizar en los hospitales productos para prevenir el intercambio de fluidos o los accidentes con materiales médicos como agujas, bisturíes y demás. Halsey previó dicha situación y comenzó con la fabricación de contenedores para deshechos filosos. El objetivo de este producto era evitar los accidentes con agujas u otros materiales que pudieran herir al personal médico y transmitir alguna enfermedad.

Mapa mental

[pic 2]

Perspectiva de problema

Falta de institucionalidad: La empresa como lo dice el relato demuestra ser una empresa con una jerarquía bien definida sin embargo los subordinados presentan libertad para tomar decisiones y llevar sus departamentos o áreas tal y cómo consideren adecuado por lo tanto la institución no se involucra demasiado en problemas fundamentales para la empresa

Ausencia de políticas: No existen política ante cómo actuar frente a un problema como el que se presentó en Halsey, a pesar de que en la misión de la empresa está marcado que el cliente es lo más importante no hay un protocolo sobre qué se debe de tomar más en cuenta, si la seguridad de un cliente o los recursos económicos.

Problema de poder: También existe un problema de poder entre los gerentes de marketing, en especial hay un actor al que se le dificulta tomar decisiones y se deja llevar por lo que otros actores o subordinados le recomiendan

Problema de rentabilidad: La rentabilidad es otra variable en el conflicto que sucedió en Halsey, ya que si se desechan los productos ya fabricados y se inicia con otra matriz, las pérdidas serían bastantes sin embargo se garantizaría el prestigio de la empresa y la seguridad del cliente.

Tipo de problema: Es un conflicto organizacional ya que un grupo, es decir el gerente de marketing tiene intereses que bloquean las metas de otros actores de la empresa como su superior, quien no ve problema en seguir vendiendo productos defectuosos sin importarle el riesgo.

 Análisis socio histórico de la empresa.

La empresa Halsey International, Inc. Es una empresa que se dedica a la elaboración de productos para hospitales, la epidemia del SIDA a finales de los años 80 incrementó su mercado especialmente el de recipientes para desechos filosos. A partir de esta pandemia los artículos médicos y especialmente de contenedores para materiales médicos filosos aumentaron su demanda. La competencia era también casi nula y en el caso de surgir algún competidor para estos recipientes, los mejores en el mercado fueron los recipientes de Halsey International. Con tantos hospitales tratando la enfermedad del SIDA e implementando nuevos protocolos médicos de seguridad, Halsey pasó a ser uno o sino el mayor proveedor de contenedores para materiales filosos del  mercado.  

Actores del caso, puestos, rasgos generales de personalidad, responsabilidades o dilemas organizacionales que plantea el caso.

El primer actor dentro del caso es el senior en Marketing, él es quien descubre la falla principal en el producto que ofrece su empresa y se encuentra en una encrucijada sobre si debe o no mejorar el producto. Su personalidad por lo que se observa en el caso es agresiva, ambiciosa pero sin perder contacto con la realidad, también es analítico y se plantea todos los escenarios posibles antes de actuar ante alguna situación.  Finalmente decide proponer ideas para mejorar el producto y así evitar consecuencias negativas para sus clientes, todo haciendo un análisis económico a largo plazo en el que la empresa no pierda tantos recursos.

El otro actor es Phil, el jefe. Él alcanza sus metas y ha hecho ganar a la empresa bastante dinero, sin embargo su principal interés son los bonos que obtiene a final de año por lo que se podría decir que le resta objetividad a su trabajo y a la toma de decisiones dentro de la empresa. Él se deja llevar fácilmente por otras personas lo que le resta cierta autoridad, tiene responsabilidades importantes dentro de la empresa y no se encuentra en algún dilema puesto a que está convencido que no se debe de tomar acción ante las fallas del producto y es una decisión que ha tomado porque piensa que no hay ningún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (456.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com