ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre En El Mundo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

El Banco Mundial en su informe La pobreza y el hambre define la seguridad alimentaria como "el acceso de todas las personas, en todo tiempo a cantidades de alimentos suficientes para una vida activa y saludable". Sus elementos esenciales son: la disponibilidad de alimentos y la posibilidad de adquirirlos.

A pesar de esto, hoy en día más de 900 millones de personas sufren hambre en el mundo, mientras que un billón de dólares se pierde anualmente, debido al despilfarro de un billón trescientos mil millones de kilos de alimentos sanos, utilizables, que sin embargo, son arrojados a la basura.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1.000 millones durante los últimos 3 años.

El hambre, que afecta a casi un sexto de la población mundial es el resultado de la injusticia y un acto que viola el derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

ESTADÍSTICAS DEL HAMBRE

1. Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35.000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

2. Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. Esto representa una reducción de un 28% hace cincuenta años.

3. La hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que se escuchan con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

4. Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico.

5. A menudo sólo se necesitan unos pocos y sencillos recursos para que la gente pobre pueda cultivar los alimentos necesarios para volverse autosuficiente. Estos recursos incluyen semillas de calidad, herramientas adecuadas y acceso al agua. También resulta útil mejorar las técnicas de cultivo de la tierra y de almacenamiento de alimentos.

CAUSAS DEL HAMBRE

Las causas del hambre son múltiples y se encuentran relacionadas estrechamente entre sí, de manera tal que conforman una cadena que acrecienta este agudo problema a nivel mundial. Las más importantes se explican a continuación.

ACCESO AL AGUA

Disponer de agua segura suficiente, asequible y accesible es un requisito imprescindible para satisfacer el derecho a la alimentación: tanto para el consumo como para la producción de alimentos. Asimismo, la falta de saneamiento adecuado es origen de enfermedades que afectan a la productividad de las familias y representan un coste adicional para sus ya debilitadas economías. Sin embargo, una de cada cuatro personas en todo el mundo (1.400 millones) no disponen de acceso a agua potable por y una de cada tres (2.600 millones) no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

Las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial. Son las principales productoras de los cultivos básicos que suponen hasta el 90% del sustento de la población rural en los países pobres y desempeñan un papel crucial en garantizar una alimentación adecuada en cantidad y calidad para toda la familia. A pesar de esto, en muchas partes del planeta existen numerosas barreras culturales, sociales y jurídicas que impiden a las mujeres el acceso a los medios de producción y las excluyen de la toma de decisiones, perjudicando su propio desarrollo y el de la sociedad.

DESASTRES NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

El 95% de las víctimas de desastres vive en países en desarrollo. Aunque su exposición a terremotos, huracanes o volcanes no sea mayor que en otros lugares, no han desarrollado mecanismos para prevenirlos, mitigarlos o proteger a sus poblaciones. Los efectos de los desastres en estos países suelen ser, por tanto, devastadores y agudizan el impacto de estos fenómenos sobre el acceso a los alimentos de estas poblaciones. Por otro lado, una de las principales consecuencias del cambio climático es una mayor frecuencia de desastres naturales, como sequías o inundaciones, que afectan negativamente a la producción de alimentos, en especial a la agricultura de subsistencia.

VIOLENCIA Y CONFLICTOS ARMADOS

La violencia es uno de los principales desencadenantes del hambre en su fase aguda. La ruptura de los sistemas de producción y de distribución de alimentos, como consecuencia de un conflicto, es la primera causa de desabastecimiento. Además, el hambre se ha convertido en un objetivo militar, un arma para silenciar a las poblaciones. Indicadores del Banco Mundial muestran que los países que han sufrido un deterioro de su situación nutricional en los últimos años han vivido a su vez un conflicto o una violenta crisis social.

PANDEMIAS

Los mapas del SIDA y del hambre en el mundo se superponen. El SIDA provoca más hambre y el hambre incrementa el riesgo de exposición a la enfermedad. El SIDA reduce la capacidad de producción de las familias, cuando alguno de sus miembros enferma. Al mismo tiempo que las necesidades de alimentos se incrementan. El niño o niña seropositivo está, a su vez, más expuesto a padecer desnutrición, ya que su cuerpo está debilitado y no puede combatir ambas enfermedades. Además, los tratamientos antirretrovirales no funcionan bien en niños desnutridos, por lo que su esperanza de vida se ve reducida cuando no tienen una dieta adecuada. Junto al VIH/SIDA, el cólera, la meningitis, y la fiebre amarilla, que afectan a millones de personas en todo el mundo, son también causa de la pobreza, el hambre y la desnutrición.

POBREZA

La pobreza por sí sola no puede explicar el hambre, pero afecta al acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables. La mayoría de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com