ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los motivos del hambre en el mundo


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

I. Problemas éticos relevantes

Se identifican los siguientes problemas éticos relevantes del caso:

• Discriminación:

La concentración de riqueza y la desigualdad de bienestar entre poblaciones del mundo debido a una administración de los recursos centrada en modelos económicos excluyentes que se enfocan únicamente en variables del mercado y no en las capacidades humanas.

• Egoísmo:

Existencia de hambrunas en un mundo globalizado que cuenta con recursos agrícolas capaces de satisfacer la demanda de dos veces la población de la población mundial y que sin embargo permite la muerte de niños por desnutrición en países del continente africano como Nigeria.

• Abuso de Poder:

Especulación bursátil de los precios de los alimentos a nivel mundial, motivado por la búsqueda de incremento de beneficios de un reducido número de empresas que tienen bajo su poder el control de producción de alimentos básicos de los cuales su escases es causa directa de muertes por hambre en el mundo.

• Indiferencia:

Falta de voluntad de los gobiernos y economías desarrolladas para buscar la solución a los problemas que causan hambruna en el mundo los cuales ya cuentan con proyectos de solución identificados pero sin presupuesto para su implementación en contraparte se destinan recursos para bienes que no son de primera necesidad.

• Falta de compromiso

Ayuda internacional insuficiente enfocada en atender emergencias, que buscan soluciones a corto plazo enfocadas en asistencialismo y no en proyectos que planteen opciones sostenibles en el tiempo en base a principios de responsabilidad social, bien común, etc.

II. Principios

1. Los gobiernos en el mundo, las organizaciones y la sociedad, deben sobreponer a sus intereses y beneficios particulares el respeto por la vida humana, buscando el bienestar global siempre como un fin y nunca como un medio, siguiendo el principio del imperativo categórico para decidir lo que es correcto, buscando el bien común, respetando los derechos humanos y actuando siempre como se espera que actúen los demás. (Kant, 1785) (Chust, 2015) (Castro, 2004)

2. La economía mundial no debe ser excluyente y debe estar orientada a buscar el bienestar global, permitiendo que todos los países se desarrollen y tengan injerencia en los puestos de autoridad y responsabilidad de los organismos económicos internacionales. La suerte de los otros no puede ser indiferente a los demás, debido a que obstaculizar o no promocionar el bienestar general limita y pervierte el bienestar particular. (Mill, 1863) (Hernández, 2000)

3. Toda empresa en búsqueda de su beneficio particular debe ser consciente del bienestar general y debe preocuparse de los resultados socialmente benéficos de sus acciones en la práctica, en ese sentido en paralelo a su crecimiento debe buscar de promover beneficios sociales y ambientales a la población a la que impacta sin excepción alguna. (Mill, 1863) (Muñoz, 2016)

III. Análisis y solución

Análisis

El motivo principal del hambre en el mundo es la pobreza. La capacidad de disponer de alimentos depende del poder adquisitivo a pesar de eso la escasez de recursos económicos no es la única razón y en esta influyen también otros factores como:

• Las políticas económicas equivocadas de los países desarrollados que afectan indirectamente, pero con fuerza, a todos los que carecen de recursos económicos en cualquier país.

• El manejo interno de los países subdesarrollado con políticas que no promueven el desarrollo ejerciéndose en muchos casos dictaduras y monopolios donde muy pocos son beneficiados y se da una concentración de medios económicos con altos costos sociales.

• A nivel internacional pese a que se opera en un libre mercado existen restricciones para el comercio y se da una especulación de precios de los alimentos e insumos de primera necesidad que beneficia a las empresas y perjudica a todos los desfavorecidos del mundo, directa o indirectamente.

• Empresas y gobiernos con comportamientos basados en antivalores donde predomina la corrupción, la búsqueda del dinero, el poder y la imagen pública, en contraparte no hay sentido de servicio a la comunidad y solo se busca el beneficio exclusivo de determinados grupos que buscan el poder para mantenerlo. Estas personas pueden inclinarse a estimar las consideraciones éticas como trabas.

• Las crisis económicas internacionales que afectan la economía de los países más pobres disminuyendo su poder adquisitivo y causando graves problemas internos. Esto se da en la mayoría de los países en desarrollo con altos costos sociales, ocasionados por las de las medidas de reajuste se deben tomar.

Los factores mencionados traen como consecuencia lo mencionado por Jean Ziegler en el video: “La agricultura, con su fuerza de producción actual es capaz de alimentar completamente a más del doble de la población mundial. No hay fatalidad, un niño que muere de hambre es asesinado”, rescatando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com