ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL HAMBRE EN EL MUNDO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

Tesis: El hambre en el mundo es la miseria más cruel de los hombres, prueba irrefutable de la más perversa inhumanidad.

El hambre es la manifestación más extrema de una situación social y de condiciones de vida que empeoran y hacen estragos entre los sectores populares. Es también el resultado del modelo económico netamente neoconservador implementado alrededor del mundo. El hambre existe no por falta de alimentos (no existe una relación estrecha entre producción global de alimentos y hambre) sino porque importantes estratos de la población no pueden acceder o no tienen la capacidad de adquirir los alimentos necesarios. Esto tiene que ver en gran parte con la desocupación presente y con el modelo económico en el que vivimos, el cual tiende a marginar a vastos sectores de la comunidad de los frutos del progreso técnico, por basarse en un régimen de acumulación.

La situación actual es alarmante. Algunas estadísticas que ilustran el estado del mundo globalizado son:

• 1,000 millones de seres humanos están mal alimentados y padecen enfermedades.

• 100 mil personas agonizan diariamente de hambre en el mundo.

• Cada 2 segundos muere un niño por falta de alimentos.

• "una quinta parte de la población del mundo en desarrollo se acuesta todos los días con hambre, una cuarta parte no tiene acceso ni tan siquiera a una necesidad tan básica como el agua potable, y una tercera se halla en situación de pobreza abierta viviendo una existencia humana tal que faltan las palabras para describirla." A escala mundial, la quinta parte más rica de la población mundial consume el 45% de toda la carne y el pescado, y la quinta parte más pobre, el 5%.

El hambre seguirá existiendo en la medida en que el sistema económico siga siendo excluyente, marginando a sectores de la comunidad.

El hambre no afecta por igual a todos los países del mundo ni a los ciudadanos de cada país. Mientras en África aumenta la población y disminuye la disponibilidad de alimentos, Australia, Europa, América del Norte, Argentina y Brasil, por ejemplo, exportan grandes excedentes de alimentos.

A pesar de que la escasez de alimentos es relativa. Durante algunas hambrunas, los pobres mueren porque no pueden acceder a los alimentos disponibles en el mercado local. A causa de ello ocurre que algunos países niegan sus excedentes a otros países necesitados, porque tampoco pueden pagar. Es preciso contar con mecanismos sociales para evitar el hambre, entre ellos, gobiernos responsables, controles sobre la producción y comercialización de los alimentos y reservas de existencias para disminuir las emergencias.

Por ejemplo, el planeta produce alimentos más que suficientes para todos sus habitantes y, sin embargo, cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.

La FAO señala que "ésta es una cuestión de distribución desigual, pobreza y limitado acceso físico y económico a la comida por grandes segmentos de la población". Los desastres provocados por el hombre juegan un papel cada vez más importante. Según, el PMA, "desde 1992, la proporción de crisis alimentarias de corto y largo plazo que pueden ser atribuidas a causas humanas se han más que duplicado, pasando de 15% a más de 35%". Los conflictos bélicos desplazan a millones de personas de sus hogares, causando algunas de las peores emergencias de hambre en el mundo, dice el PMA en un informe disponible en su sitio web.

En la guerra, la comida a veces se convierte en un arma: los soldados intentan privar de alimentos a sus oponentes confiscando cosechas y ganado. Campos y pozos de agua son con frecuencia contaminados o destruidos durante las guerras para obligar a los granjeros a abandonar su tierra. Una hambruna es un proceso complejo, no un acontecimiento único y abrupto. Los precios de los alimentos se disparan, las familias venden sus propiedades y algunas de ellas migran. Mientras el hambre crece, los sistemas de salud colapsan, la condición física de los individuos desmejora y las personas comienzan a morir de malnutrición y enfermedades.

Veamos lo que sucede en Etiopía. A pesar de las ventajas para las familias agricultoras, los altos precios de los cereales "afectarán negativamente a los hogares más pobres, que son compradores netos de granos", alerta la FAO. En consecuencia, "un significativo número de hogares vulnerables permanecerán en gran parte en inseguridad alimentaria y dependerán de la asistencia humanitaria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon propuso apoyar a los pequeños agricultores, crear redes de seguridad alimentaria y desarrollar políticas para mitigar la volatilidad de los precios, entre otras medidas.

Los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com