ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HidroAysén: Economía Contra Los Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

HidroAysén: Economía contra los derechos humanos

Introducción

En la actualidad, un tema de gran contingencia son los métodos existentes para obtener la energía eléctrica para el país, se debaten las distintas formas empleadas para adquirirla como puede ser a través de la energía solar (proviene del sol), eólica (se obtiene del viento), nuclear (energía liberada en resultado de una reacción nuclear), hidráulica (se aprovecha la energía de las caídas de agua), etc.

La energía hidráulica es la que se obtiene gracias a las caídas de agua a cierta altura (por esto es necesaria la construcción de represas), las cuales provocan el movimiento de turbinas o ruedas para así generar electricidad.

“HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile. […] el complejo hidroeléctrico aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, contribuyendo a la independencia energética de Chile al utilizar un recurso limpio, renovable y chileno, como es el agua.” (2011)

Para llevar a cabo este proyecto se debe invertir US$3200 millones e inundara 5900 hectáreas aproximadamente de la Patagonia chilena entre otros.

Este ensayo se centrará en la energía hidráulica, específicamente Hidroaysén y su movimiento antagónico Patagonia Sin Represas, se tratará desde el punto de vista de la economía y de los derechos humanos, ya que para la construcción de esta represa (que ayudara a la economía del país) se ven violados múltiples D.D.H.H.

Desarrollo

Chile es un país que se encuentra en vías de crecimiento; cada año la economía avanza más y se sitúa entre las 10 más grandes de Latinoamérica (demostrado por el índice del PIB); pero según menciona Romero, et al. :

“Como señalan los personeros de Gobierno, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el empresariado, para que la economía chilena siga creciendo el país necesitará duplicar su capacidad energética el 2020, debiéndose independizar del abastecimiento proveniente de otros países, como Argentina, o de las continuas alzas del precio internacional del petróleo, y además, desarrollar proyectos compatibles con el medioambiente. Bajo estas premisas, se ha presentado a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el Proyecto HidroAysén […] generando 2.750 MW, suficientes para iluminar una ciudad de 4.500.000 habitantes. Para ello, es necesario además trasladar toda la energía desde su origen, en la región de Aysén, ubicada en el extremo austral chileno, hasta las regiones del centro, donde se concentra la población y las industrias, y hasta el Desierto de Atacama, donde se instalan los mayores yacimientos mineros del mundo.” (2009, p. 82)

Esta es una de las razones más importantes para la realización del proyecto, el problema es que si bien la nueva fuente de energía que se creara ayudara al crecimiento económico de Chile, pero se está dejando de lado todos los contra que esta traería como es la cantidad de derechos humanos violados por la construcción de la represa.

Para poder entender mejor los derechos que se ven afectados se mencionaran a continuación algunos artículos pertenecientes a la declaración universal de los derechos humanos y luego un ejemplo de la violación provocada por el megaproyecto:

• “Artículo 17:

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.” (1948, p. 5)

Este derecho se verá completamente violado debido a que para la construcción de las represas en la región de Aysén se necesitara expropiar múltiples habitantes, donde se puede encontrar la situación de “[…] la comunidad de Los Ñadis, cerca de Cochrane, sería inundada por uno de los embalses en el río Baker. Durante 2010 y 2011 los habitantes de Los Ñadis fueron presionados por representantes de HidroAysén para considerar sus opciones para relocalización y la mayoría tuvo que optar por negociar sin apoyo alguno de las autoridades para velar por sus derechos.” (Latta, 2011, p. 119)

• “Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (1948, p. 6)

La mayoría de las personas que se encuentran en contra de la construcción de la represa se sienten completamente pasados a llevar por el incumplimiento de este artículo sobre todo los opositores de HidroAysén (Patagonia Sin Represas); a continuación se mencionan las respuestas dadas por algunos habitantes de Aysén:

“[…] Un concejal me expresó sentimientos semejantes, diciendo que los habitantes de la zona no tienen “ni voz ni voto” en la decisión de aprobar el proyecto. Y un comunero me comentó que tanto el Estado como la empresa han mostrado “una falta de respeto para los ciudadanos”, y que el proceso de evaluación no era nada más que “un atropello de los derechos humanos”. (Latta, 2011, p. 123)

Por el contrario según el gobierno este artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com