ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos En Derechos Humanos En Contra Del Estado Mexicano Que Llegaron A La CoIDH


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Estos son los casos contra México que han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

[b]García Cruz y Sánchez Silvestre[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 17 de marzo de 2013

Sin sentencia hasta ahora.

Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos en 1997 por presuntamente repartir propaganda del Ejército Popular Revolucionario a usuarios del metro en la Ciudad de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso ante la CoIDH por la detención ilegal de estas personas, así como por sus condenas a 3 y 40 años de prisión “como consecuencia de dos juicios penales en los que no se observaron las garantías del debido proceso (…) por la utilización de sus confesiones obtenidas bajo tortura y por la falta de investigación y sanción de los hechos denunciados”.

Después de que el caso fue remitido a la Corte Interamericana, el gobierno mexicano presentó información según la cual el 11 de abril de 2013 fue revocada la sentencia condenatoria en perjuicio de las víctimas, y el 18 de abril siguiente se decretó su liberación y se ordenó la cancelación de sus registros penales.

[b]Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 2 de agosto de 2009

Sentencia: Octubre de 2010.

La CoIDH condenó al Estado mexicano por la violación y tortura cometidas en 2002 por elementos del Ejército contra las indígenas me’phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que determinó “violencia institucional castrense”.

La sentencia establece la reparación integral de los daños, así como garantizar la seguridad futura de Inés y Valentina, y castigar a los responsables en la justicia civil.

[b]Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 24 de junio de 2009

Sentencia: Diciembre de 2010.

Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel denunciaron que fueron torturados por parte de miembros del Ejército durante su detención, en 1999, por formar la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuya de Catalán, para combatir la tala ilegal en la sierra de Guerrero. En 2001, el ex presidente Vicente Fox ordenó su liberación, pero no reconoció su inocencia.

La CoIDH responsabilizó al Estado mexicano de los tratos inhumanos de que fueron víctimas los llamados “campesinos ecologistas”, reconoció la violación de sus derechos a la libertad, integridad, y a las garantías y protección judiciales, y fijo el pago de 20 mil dólares a cada uno como compensación por el daño inmaterial.

[b]Rosendo Radilla Pacheco[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 15 de marzo de 2008

Sentencia: Noviembre de 2009.

La CoIDH responsabilizó al Ejército mexicano de la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en Guerrero en 1974, y al gobierno de no investigar adecuadamente el caso.

El tribunal interamericano determinó que “frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”, por lo que ordenó al México a modificar su Código de Justicia Militar, para hacerlo compatible con los estándares internacionales.

[b]Campo algodonero: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárez[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 4 de noviembre de 2007

Sentencia: Noviembre de 2009

De acuerdo con la sentencia emitida por la CoIDH, el Estado mexicano incumplió con su deber de investigar, y con ello su deber de garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal en perjuicio de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, quienes fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El tribunal interamericano detectó la denegación de justicia por la indebida investigación de la desaparición y homicidio de las víctimas; falta de políticas de prevención; falta de respuesta de las autoridades y falta de reparación adecuada en favor de los familiares.

[b]Jorge Castañeda Gutman[/b]

Fecha de remisión a la Corte: 21 de marzo de 2007

Sentencia: Agosto de 2008

El caso surgió a partir de que el ex canciller Jorge Castañeda Gutman no pudo participar en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 como candidato sin apoyo de partido alguno, no obstante que la legislación electoral federal deja exclusivamente a los partidos políticos la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

A través de su sentencia, la CoIDH consideró que no hubo violación a los derechos políticos ni al derecho a la igualdad ante la ley en contra de Castañeda, pero que el Estado mexicano sí transgredió el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos por no tener previsto un recurso judicial efectivo para atender los planteamientos de constitucionalidad de las leyes electorales.

[b]Alfonso Martín del Campo Dodd [/b]

Fecha de remisión a la Corte: Enero de 2003

Sentencia: Expediente archivado sin sentencia.

Alfonso Martín del Campo Dodd fue detenido arbitrariamente por policías judiciales de la Procuraduría general de Justicia del DF,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com