ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economia En Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 6

1. Historia de la Economía en México.

1.1 Economía de México-Tenochtitlán

Pocos indicios se obtienen a través de los códices. La mayor parte de la piezas se encontraron en los primeros años; se perdieron o fueron fundida, pues la codicia superaba la curiosidad histórica, pocas se salvaron y se conservan en museos europeos o norteamericanos.

De las piezas que se quedaron y encontraron en México, algunas fueron recobradas del cenote sagrado de Chichén Itzá, objetos de la tumba 7 de Monte Alban, sitios de la Mixteca, Guerrero, la Huasteca y otras regiones.

Actualmente México posee la mejor colección y la más numerosa del mundo antiguo.

Existían dos forma para labrar el oro: una, la trabajaban por medio de la fundición y la otra, la martillaban con gran fuerza hasta formar placas del tamaño de una hoja de papel.

Los indígenas utilizaban el oro, la plata, el cobre y otros metales para una vez que eran fabricados en ollas, recipientes u objetos, estos se intercambiaban a otros pueblos a cambio de comida, ropa y otros materiales que necesitaban, a este intercambio se le conoce como trueque.

Pero no solo utilizaban metales, si no también artefactos como hachas, puntas de lanza y de flecha, bastones, cinceles, pinzas, etc. que eran elaborados con barro, madera, piedra o hueso.

1.2 Economía en México-Colonial

Los conquistadores descubrieron indicios de oro y plata. Los españoles se apresuraron a realizar un activo “rescate” (truque de cuentas de vidrio y baratijas de oro), con los indígenas.

En 1547 habían obtenido más oro que plata en sus conquistas. El producto de los rescates puede dar un total de ochenta a cien mil marcos en medio siglo. Todo el oro del Nuevo Mundo no llegaba, a doscientos mil marcos en 1545, y de estos habría pasado a España escasamente la mitad.

La explotación metalífera empezó a tomar auge con el laboreo de las minas.

La población indígena sometida a tan agobiante trabajo y hubo de abandonarse por procedimientos más económicos y seguros.

Las ventajas de la amalgamación están en la economía del combustible y en el aprovechamiento de los minerales de baja ley.

La producción novohispana de plata y oro se incremento notablemente entre la situación económica de los magnates favorecidos por las grandes bonanzas.

La mayoría de los mineros consumieron su vida y llegaron incluso a la quiebra, por esto se realizaron operaciones proporcionando dinero y mercancías en las que llevaban por adelantado considerables ganancias.

1.3 Economía en México- Independiente.

Esta enmarca dos acontecimientos básicos para la Historia Economía de México: la construcción acelerada de los ferrocarriles a partir de 1880 y la iniciación del movimiento armado de 1910.

La guerra de Independencia trajo profundos trastornos en la minería por falta de elementos indispensables y el retiro de grandes capitales, las verdaderas causas del abandono de muchas minas.

Al ser abandonadas por sus propiedades sufrieron derrumbes e inundaciones que impedían continuar los trabajos; hubo inseguridad en los caminos, la falta de una industria nacional consumidora, fueron factores que mantuvieron maniatada durante muchos años a la industria minera.

La mayor parte de las explotaciones eran propiedad de extranjeros, por esta circunstancia los mineros vendían sus productos por un peculiar sistema de remates llamado rescate. Estas circunstancias hacían que la minería no se encontrara en estado de decadencia y verdadera ruina.

A partir de esto, el gobierno incremento los impuestos al ver que la minería era muy privilegiada, los mineros tenían que cubrir los derechos de amonedación; pagaban los derechos de ensaye, fundición y marca; acuñados los metales, el fisco federal cobraba el impuesto del “quinto”; el “real por marco”; los derechos adicionales, y el “derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com